Articulaciones estratégicas en comunicación / Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en la Argentina (2003-2015)
- Autores
- Morabes, Paula; Martínez, Darío Gabriel; Vissani, Vanina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El paradigma de los DDHH en Argentina se constituyó como un eje de la articulación estratégica de las políticas públicas de inclusión educativa en el periodo 2003/2015. La perspectiva de producción de conocimientos desde comunicación/educación encontró en dicho paradigma y su incidencia en las políticas públicas un anclaje estratégico para su desarrollo. Una de las articulaciones o conexiones nodales de dicho paradigma son las políticas públicas de inclusión educativas de jóvenes y adultos. En este artículo se presentan algunas coordenadas teóricas respecto del campo de Comunicación/Educación como clave de lectura del mencionado proceso. Esto se realiza en el marco de una sistematización documental de las políticas públicas que atañen a la educación de jóvenes y adultos en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular.
This work is part of the project “Emerging issues and lines of research on Communication/ Education”. It will attempt to explore some public policies for youth and adult education in the context of education policies under the human rights paradigm. This is a brief tour that provides context, in similarity with the logic of State intervention and movements that enable/block the transformation of certain cultural practices. Public policies should be addressed in a communicational key, as a territory of dispute over the meaning of questioning the hegemonic articulations.
Este trabalho faz parte do projeto “Questões e linhas de pesquisa emergente em Comunicação/Educação”. O conteúdo tenta explorar algumas políticas públicas para a educação de jovens e adultos no contexto das políticas de educação sob o paradigma dos Direitos Humanos. Este é um breve resgate que contextualiza, de forma semelhante com a lógica de intervenção do Estado e os movimentos que permitem/bloqueiam a transformação de certas práticas culturais. As políticas públicas devem ser abordadas com o viés comunicacional, como um território de disputa sobre o significado de questionar as articulações hegemônicas.
Fil: Morabes, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; Argentina
Fil: Martínez, Darío Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vissani, Vanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; Argentina - Materia
-
COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
DERECHOS HUMANOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56823
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_045f3543c3a3b49102b351105090948b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56823 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Articulaciones estratégicas en comunicación / Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en la Argentina (2003-2015)Strategic articulations in communication / Education to see inclusive public policies in argentine inclusive public policies in the education of young people and adults in Argentina (2003-2015)Articulações estratégicas em comunicação / educação para ler políticas públicas inclusivas na Argentina (2003- 2015)Morabes, PaulaMartínez, Darío GabrielVissani, VaninaCOMUNICACIÓNEDUCACIÓNPOLÍTICAS PÚBLICASDERECHOS HUMANOShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El paradigma de los DDHH en Argentina se constituyó como un eje de la articulación estratégica de las políticas públicas de inclusión educativa en el periodo 2003/2015. La perspectiva de producción de conocimientos desde comunicación/educación encontró en dicho paradigma y su incidencia en las políticas públicas un anclaje estratégico para su desarrollo. Una de las articulaciones o conexiones nodales de dicho paradigma son las políticas públicas de inclusión educativas de jóvenes y adultos. En este artículo se presentan algunas coordenadas teóricas respecto del campo de Comunicación/Educación como clave de lectura del mencionado proceso. Esto se realiza en el marco de una sistematización documental de las políticas públicas que atañen a la educación de jóvenes y adultos en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular.This work is part of the project “Emerging issues and lines of research on Communication/ Education”. It will attempt to explore some public policies for youth and adult education in the context of education policies under the human rights paradigm. This is a brief tour that provides context, in similarity with the logic of State intervention and movements that enable/block the transformation of certain cultural practices. Public policies should be addressed in a communicational key, as a territory of dispute over the meaning of questioning the hegemonic articulations.Este trabalho faz parte do projeto “Questões e linhas de pesquisa emergente em Comunicação/Educação”. O conteúdo tenta explorar algumas políticas públicas para a educação de jovens e adultos no contexto das políticas de educação sob o paradigma dos Direitos Humanos. Este é um breve resgate que contextualiza, de forma semelhante com a lógica de intervenção do Estado e os movimentos que permitem/bloqueiam a transformação de certas práticas culturais. As políticas públicas devem ser abordadas com o viés comunicacional, como um território de disputa sobre o significado de questionar as articulações hegemônicas.Fil: Morabes, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; ArgentinaFil: Martínez, Darío Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vissani, Vanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56823Morabes, Paula; Martínez, Darío Gabriel; Vissani, Vanina; Articulaciones estratégicas en comunicación / Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en la Argentina (2003-2015); Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación; 14; 26; 9-2017; 164-1751807-3026CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.alaic.org/revistaalaic/index.php/alaic/article/view/926info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56823instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:22.13CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Articulaciones estratégicas en comunicación / Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en la Argentina (2003-2015) Strategic articulations in communication / Education to see inclusive public policies in argentine inclusive public policies in the education of young people and adults in Argentina (2003-2015) Articulações estratégicas em comunicação / educação para ler políticas públicas inclusivas na Argentina (2003- 2015) |
title |
Articulaciones estratégicas en comunicación / Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en la Argentina (2003-2015) |
spellingShingle |
Articulaciones estratégicas en comunicación / Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en la Argentina (2003-2015) Morabes, Paula COMUNICACIÓN EDUCACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS DERECHOS HUMANOS |
title_short |
Articulaciones estratégicas en comunicación / Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en la Argentina (2003-2015) |
title_full |
Articulaciones estratégicas en comunicación / Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en la Argentina (2003-2015) |
title_fullStr |
Articulaciones estratégicas en comunicación / Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en la Argentina (2003-2015) |
title_full_unstemmed |
Articulaciones estratégicas en comunicación / Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en la Argentina (2003-2015) |
title_sort |
Articulaciones estratégicas en comunicación / Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en la Argentina (2003-2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morabes, Paula Martínez, Darío Gabriel Vissani, Vanina |
author |
Morabes, Paula |
author_facet |
Morabes, Paula Martínez, Darío Gabriel Vissani, Vanina |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Darío Gabriel Vissani, Vanina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNICACIÓN EDUCACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS DERECHOS HUMANOS |
topic |
COMUNICACIÓN EDUCACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS DERECHOS HUMANOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El paradigma de los DDHH en Argentina se constituyó como un eje de la articulación estratégica de las políticas públicas de inclusión educativa en el periodo 2003/2015. La perspectiva de producción de conocimientos desde comunicación/educación encontró en dicho paradigma y su incidencia en las políticas públicas un anclaje estratégico para su desarrollo. Una de las articulaciones o conexiones nodales de dicho paradigma son las políticas públicas de inclusión educativas de jóvenes y adultos. En este artículo se presentan algunas coordenadas teóricas respecto del campo de Comunicación/Educación como clave de lectura del mencionado proceso. Esto se realiza en el marco de una sistematización documental de las políticas públicas que atañen a la educación de jóvenes y adultos en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular. This work is part of the project “Emerging issues and lines of research on Communication/ Education”. It will attempt to explore some public policies for youth and adult education in the context of education policies under the human rights paradigm. This is a brief tour that provides context, in similarity with the logic of State intervention and movements that enable/block the transformation of certain cultural practices. Public policies should be addressed in a communicational key, as a territory of dispute over the meaning of questioning the hegemonic articulations. Este trabalho faz parte do projeto “Questões e linhas de pesquisa emergente em Comunicação/Educação”. O conteúdo tenta explorar algumas políticas públicas para a educação de jovens e adultos no contexto das políticas de educação sob o paradigma dos Direitos Humanos. Este é um breve resgate que contextualiza, de forma semelhante com a lógica de intervenção do Estado e os movimentos que permitem/bloqueiam a transformação de certas práticas culturais. As políticas públicas devem ser abordadas com o viés comunicacional, como um território de disputa sobre o significado de questionar as articulações hegemônicas. Fil: Morabes, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; Argentina Fil: Martínez, Darío Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Vissani, Vanina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discurso; Argentina |
description |
El paradigma de los DDHH en Argentina se constituyó como un eje de la articulación estratégica de las políticas públicas de inclusión educativa en el periodo 2003/2015. La perspectiva de producción de conocimientos desde comunicación/educación encontró en dicho paradigma y su incidencia en las políticas públicas un anclaje estratégico para su desarrollo. Una de las articulaciones o conexiones nodales de dicho paradigma son las políticas públicas de inclusión educativas de jóvenes y adultos. En este artículo se presentan algunas coordenadas teóricas respecto del campo de Comunicación/Educación como clave de lectura del mencionado proceso. Esto se realiza en el marco de una sistematización documental de las políticas públicas que atañen a la educación de jóvenes y adultos en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/56823 Morabes, Paula; Martínez, Darío Gabriel; Vissani, Vanina; Articulaciones estratégicas en comunicación / Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en la Argentina (2003-2015); Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación; 14; 26; 9-2017; 164-175 1807-3026 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/56823 |
identifier_str_mv |
Morabes, Paula; Martínez, Darío Gabriel; Vissani, Vanina; Articulaciones estratégicas en comunicación / Educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en la Argentina (2003-2015); Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación; 14; 26; 9-2017; 164-175 1807-3026 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.alaic.org/revistaalaic/index.php/alaic/article/view/926 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614069978398720 |
score |
13.070432 |