Debate parlamentario sobre el proyecto de ley de colegios secundarios: 1900

Autores
Barba, Fernando Enrique
Año de publicación
1970
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El 16 de mayo de 1900, el ministro de Instrucción Pública de la Nación, don Osvaldo Magnasco, presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de enseñanza secundaria, por el cual se transformaban, teniendo en cuenta las necesidades de las provincias, algunos colegios nacionales en escuelas prácticas de agricultura, industria o comercio. El proyecto provocó un extraordinario debate; en su transcurso se tocaron variedad de temas, que hacían no sólo a la vida cultural del país sino también a los aspectos sociales y económicos. En él participaron, además de Magnasco, el representante de Entre Ríos y miembro informante de la comisión de instrucción pública, Alejandro Carbó, Juan Balestra, diputado por Corrientes, y Joaquín Castellanos, por Tucumán. Todos ellos lucieron su capacidad oratoria haciendo gala de seria ilustración, dando gran realce a las discusiones. Este era el segundo proyecto de Magnasco, complementario del presentado el 31 de mayo de 1899. Este, que constituía su plan de enseñanza general y universitaria, contenía ideas muy avanzadas para la época, entrañando una reforma de la enseñanza en todos los niveles, poniendo el acento en la organización cíclica de la enseñanza secundaria. Por él, la enseñanza secundaria general constaría de cuatro años de estudio y la secundaria especial de tres, atendiéndose a las necesidades de una formación general ampliada y a las necesidades de las diferentes facultades universitarias, respectivamente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Historia
Educación
Ley de enseñanza secundaria
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11633

id SEDICI_77d9717359ceaddc76309c44d098298a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11633
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Debate parlamentario sobre el proyecto de ley de colegios secundarios: 1900Barba, Fernando EnriqueHistoriaEducaciónLey de enseñanza secundariaArgentinaEl 16 de mayo de 1900, el ministro de Instrucción Pública de la Nación, don Osvaldo Magnasco, presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de enseñanza secundaria, por el cual se transformaban, teniendo en cuenta las necesidades de las provincias, algunos colegios nacionales en escuelas prácticas de agricultura, industria o comercio. El proyecto provocó un extraordinario debate; en su transcurso se tocaron variedad de temas, que hacían no sólo a la vida cultural del país sino también a los aspectos sociales y económicos. En él participaron, además de Magnasco, el representante de Entre Ríos y miembro informante de la comisión de instrucción pública, Alejandro Carbó, Juan Balestra, diputado por Corrientes, y Joaquín Castellanos, por Tucumán. Todos ellos lucieron su capacidad oratoria haciendo gala de seria ilustración, dando gran realce a las discusiones. Este era el segundo proyecto de Magnasco, complementario del presentado el 31 de mayo de 1899. Este, que constituía su plan de enseñanza general y universitaria, contenía ideas muy avanzadas para la época, entrañando una reforma de la enseñanza en todos los niveles, poniendo el acento en la organización cíclica de la enseñanza secundaria. Por él, la enseñanza secundaria general constaría de cuatro años de estudio y la secundaria especial de tres, atendiéndose a las necesidades de una formación general ampliada y a las necesidades de las diferentes facultades universitarias, respectivamente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1970info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-50http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11633<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-173Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T10:51:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11633Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:23.435SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Debate parlamentario sobre el proyecto de ley de colegios secundarios: 1900
title Debate parlamentario sobre el proyecto de ley de colegios secundarios: 1900
spellingShingle Debate parlamentario sobre el proyecto de ley de colegios secundarios: 1900
Barba, Fernando Enrique
Historia
Educación
Ley de enseñanza secundaria
Argentina
title_short Debate parlamentario sobre el proyecto de ley de colegios secundarios: 1900
title_full Debate parlamentario sobre el proyecto de ley de colegios secundarios: 1900
title_fullStr Debate parlamentario sobre el proyecto de ley de colegios secundarios: 1900
title_full_unstemmed Debate parlamentario sobre el proyecto de ley de colegios secundarios: 1900
title_sort Debate parlamentario sobre el proyecto de ley de colegios secundarios: 1900
dc.creator.none.fl_str_mv Barba, Fernando Enrique
author Barba, Fernando Enrique
author_facet Barba, Fernando Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Ley de enseñanza secundaria
Argentina
topic Historia
Educación
Ley de enseñanza secundaria
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El 16 de mayo de 1900, el ministro de Instrucción Pública de la Nación, don Osvaldo Magnasco, presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de enseñanza secundaria, por el cual se transformaban, teniendo en cuenta las necesidades de las provincias, algunos colegios nacionales en escuelas prácticas de agricultura, industria o comercio. El proyecto provocó un extraordinario debate; en su transcurso se tocaron variedad de temas, que hacían no sólo a la vida cultural del país sino también a los aspectos sociales y económicos. En él participaron, además de Magnasco, el representante de Entre Ríos y miembro informante de la comisión de instrucción pública, Alejandro Carbó, Juan Balestra, diputado por Corrientes, y Joaquín Castellanos, por Tucumán. Todos ellos lucieron su capacidad oratoria haciendo gala de seria ilustración, dando gran realce a las discusiones. Este era el segundo proyecto de Magnasco, complementario del presentado el 31 de mayo de 1899. Este, que constituía su plan de enseñanza general y universitaria, contenía ideas muy avanzadas para la época, entrañando una reforma de la enseñanza en todos los niveles, poniendo el acento en la organización cíclica de la enseñanza secundaria. Por él, la enseñanza secundaria general constaría de cuatro años de estudio y la secundaria especial de tres, atendiéndose a las necesidades de una formación general ampliada y a las necesidades de las diferentes facultades universitarias, respectivamente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El 16 de mayo de 1900, el ministro de Instrucción Pública de la Nación, don Osvaldo Magnasco, presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de enseñanza secundaria, por el cual se transformaban, teniendo en cuenta las necesidades de las provincias, algunos colegios nacionales en escuelas prácticas de agricultura, industria o comercio. El proyecto provocó un extraordinario debate; en su transcurso se tocaron variedad de temas, que hacían no sólo a la vida cultural del país sino también a los aspectos sociales y económicos. En él participaron, además de Magnasco, el representante de Entre Ríos y miembro informante de la comisión de instrucción pública, Alejandro Carbó, Juan Balestra, diputado por Corrientes, y Joaquín Castellanos, por Tucumán. Todos ellos lucieron su capacidad oratoria haciendo gala de seria ilustración, dando gran realce a las discusiones. Este era el segundo proyecto de Magnasco, complementario del presentado el 31 de mayo de 1899. Este, que constituía su plan de enseñanza general y universitaria, contenía ideas muy avanzadas para la época, entrañando una reforma de la enseñanza en todos los niveles, poniendo el acento en la organización cíclica de la enseñanza secundaria. Por él, la enseñanza secundaria general constaría de cuatro años de estudio y la secundaria especial de tres, atendiéndose a las necesidades de una formación general ampliada y a las necesidades de las diferentes facultades universitarias, respectivamente.
publishDate 1970
dc.date.none.fl_str_mv 1970
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11633
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-173X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-50
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615766102507520
score 13.070432