Nombres y definiciones indígenas acerca de los cristianos en norpatagonia, 1860-1880
- Autores
- Irurtia, María Paula
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza nombres y definiciones dados por indígenas de Norpatagonia a hispanocriollos, viajeros y otros personajes, a partir de la lectura de los diarios de viaje de Guillermo Cox [1862-63], George Musters [1869-70] y Francisco Moreno [1876 y 1876-77]. Los distintos nombres parecen reflejar un determinado posicionamiento en la relación con los blancos que implicaba tanto la participación en los circuitos de intercambio posibilitando el acceso a bienes estimados, como la ocupación de territorios indígenas por parte de los cristianos y el incumplimiento a los acuerdos. Las referencias a elementos “mágicos” en las definiciones acerca de los blancos podrían estar asociadas a una situación de dificultad para hacer frente al ineludible avance de los huincas. Finalmente, planteo que las expresiones de los indios darían cuenta de la iniciativa y capacidad de acción puestas en juego en la compleja relación con los cristianos.
Based on the diaries from Guillermo Cox [1862-63], George Musters [1869-70] and Francisco Moreno [1876 y 1876-77] this article analyzes the names and definitions given to Hispano-Creole populations, voyagers, and other personages by the Indigenous peoples of North Patagonia. The different names seem to have reflected a specific position in the relationship with the white (huinca) peoples, including the participation and access to inter-exchange of goods, as well as the overall occupation of indigenous territory by Christians and any breaches to the agreements. The references to “magical” elements could be related to a fearful situation because the advance of the huincas estates. Finally, I propose that the Indigenous-definitions show an initiative and active capacity in the complex relation with the Christians.
Sociedad Argentina de Antropología - Materia
-
Antropología
cristiano
Población Indígena
Norpatagonia
1860-1880
nombres
definiciones indígenas
cristianos
años 1860- 1880
names
Indigenous definitions
Christians
North Patagonia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20924
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_775da26adfb3d9c89b7902ae603f6156 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20924 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nombres y definiciones indígenas acerca de los cristianos en norpatagonia, 1860-1880Irurtia, María PaulaAntropologíacristianoPoblación IndígenaNorpatagonia1860-1880nombresdefiniciones indígenascristianosaños 1860- 1880namesIndigenous definitionsChristiansNorth PatagoniaEste trabajo analiza nombres y definiciones dados por indígenas de Norpatagonia a hispanocriollos, viajeros y otros personajes, a partir de la lectura de los diarios de viaje de Guillermo Cox [1862-63], George Musters [1869-70] y Francisco Moreno [1876 y 1876-77]. Los distintos nombres parecen reflejar un determinado posicionamiento en la relación con los blancos que implicaba tanto la participación en los circuitos de intercambio posibilitando el acceso a bienes estimados, como la ocupación de territorios indígenas por parte de los cristianos y el incumplimiento a los acuerdos. Las referencias a elementos “mágicos” en las definiciones acerca de los blancos podrían estar asociadas a una situación de dificultad para hacer frente al ineludible avance de los huincas. Finalmente, planteo que las expresiones de los indios darían cuenta de la iniciativa y capacidad de acción puestas en juego en la compleja relación con los cristianos.Based on the diaries from Guillermo Cox [1862-63], George Musters [1869-70] and Francisco Moreno [1876 y 1876-77] this article analyzes the names and definitions given to Hispano-Creole populations, voyagers, and other personages by the Indigenous peoples of North Patagonia. The different names seem to have reflected a specific position in the relationship with the white (huinca) peoples, including the participation and access to inter-exchange of goods, as well as the overall occupation of indigenous territory by Christians and any breaches to the agreements. The references to “magical” elements could be related to a fearful situation because the advance of the huincas estates. Finally, I propose that the Indigenous-definitions show an initiative and active capacity in the complex relation with the Christians.Sociedad Argentina de Antropología2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf99-119http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20924spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/35%20-%202010/06%20Irurtia.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:05.156SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nombres y definiciones indígenas acerca de los cristianos en norpatagonia, 1860-1880 |
title |
Nombres y definiciones indígenas acerca de los cristianos en norpatagonia, 1860-1880 |
spellingShingle |
Nombres y definiciones indígenas acerca de los cristianos en norpatagonia, 1860-1880 Irurtia, María Paula Antropología cristiano Población Indígena Norpatagonia 1860-1880 nombres definiciones indígenas cristianos años 1860- 1880 names Indigenous definitions Christians North Patagonia |
title_short |
Nombres y definiciones indígenas acerca de los cristianos en norpatagonia, 1860-1880 |
title_full |
Nombres y definiciones indígenas acerca de los cristianos en norpatagonia, 1860-1880 |
title_fullStr |
Nombres y definiciones indígenas acerca de los cristianos en norpatagonia, 1860-1880 |
title_full_unstemmed |
Nombres y definiciones indígenas acerca de los cristianos en norpatagonia, 1860-1880 |
title_sort |
Nombres y definiciones indígenas acerca de los cristianos en norpatagonia, 1860-1880 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Irurtia, María Paula |
author |
Irurtia, María Paula |
author_facet |
Irurtia, María Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología cristiano Población Indígena Norpatagonia 1860-1880 nombres definiciones indígenas cristianos años 1860- 1880 names Indigenous definitions Christians North Patagonia |
topic |
Antropología cristiano Población Indígena Norpatagonia 1860-1880 nombres definiciones indígenas cristianos años 1860- 1880 names Indigenous definitions Christians North Patagonia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza nombres y definiciones dados por indígenas de Norpatagonia a hispanocriollos, viajeros y otros personajes, a partir de la lectura de los diarios de viaje de Guillermo Cox [1862-63], George Musters [1869-70] y Francisco Moreno [1876 y 1876-77]. Los distintos nombres parecen reflejar un determinado posicionamiento en la relación con los blancos que implicaba tanto la participación en los circuitos de intercambio posibilitando el acceso a bienes estimados, como la ocupación de territorios indígenas por parte de los cristianos y el incumplimiento a los acuerdos. Las referencias a elementos “mágicos” en las definiciones acerca de los blancos podrían estar asociadas a una situación de dificultad para hacer frente al ineludible avance de los huincas. Finalmente, planteo que las expresiones de los indios darían cuenta de la iniciativa y capacidad de acción puestas en juego en la compleja relación con los cristianos. Based on the diaries from Guillermo Cox [1862-63], George Musters [1869-70] and Francisco Moreno [1876 y 1876-77] this article analyzes the names and definitions given to Hispano-Creole populations, voyagers, and other personages by the Indigenous peoples of North Patagonia. The different names seem to have reflected a specific position in the relationship with the white (huinca) peoples, including the participation and access to inter-exchange of goods, as well as the overall occupation of indigenous territory by Christians and any breaches to the agreements. The references to “magical” elements could be related to a fearful situation because the advance of the huincas estates. Finally, I propose that the Indigenous-definitions show an initiative and active capacity in the complex relation with the Christians. Sociedad Argentina de Antropología |
description |
Este trabajo analiza nombres y definiciones dados por indígenas de Norpatagonia a hispanocriollos, viajeros y otros personajes, a partir de la lectura de los diarios de viaje de Guillermo Cox [1862-63], George Musters [1869-70] y Francisco Moreno [1876 y 1876-77]. Los distintos nombres parecen reflejar un determinado posicionamiento en la relación con los blancos que implicaba tanto la participación en los circuitos de intercambio posibilitando el acceso a bienes estimados, como la ocupación de territorios indígenas por parte de los cristianos y el incumplimiento a los acuerdos. Las referencias a elementos “mágicos” en las definiciones acerca de los blancos podrían estar asociadas a una situación de dificultad para hacer frente al ineludible avance de los huincas. Finalmente, planteo que las expresiones de los indios darían cuenta de la iniciativa y capacidad de acción puestas en juego en la compleja relación con los cristianos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20924 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20924 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/35%20-%202010/06%20Irurtia.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 99-119 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063895730454528 |
score |
13.22299 |