La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa

Autores
Fuster Baraona, Tamara
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Enseñar un curso de investigación plantea una pregunta básica: ¿cómo enseñar a alguien a ser investigador cualitativo? Es decir, ¿cómo se enseña a alguien en uno o varios semestres la creatividad, el pensamiento crítico y la ética necesarios para ser investigador, además de todos los aspectos más técnicos (cómo hacer una entrevista, cómo transcribir, cómo codificar, cómo utilizar software cualitativo, cómo escribir correctamente los resultados, etc.)? Tradicionalmente los cursos de investigación en Costa Rica se han enseñado de la siguiente manera: a los estudiantes se les asignan lecturas semanalmente, ellos en principio, las leen y luego se discuten en clase. Muchas de las lecturas tratan de aspectos epistemológicos y las menos, de aspectos más metodológicos. Algunas veces se les pide a los estudiantes que además hagan alguna pequeña investigación por su cuenta, pero no se les enseña el cómo y muchos deben aprenderlo por ensayo y error. A mi parecer, falta una guía más clara de parte de los profesores con respecto a cómo realizar una investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Investigación grupal
Investigación Cualitativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108173

id SEDICI_770c6e830d6e9a339844a709aba74525
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108173
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativaFuster Baraona, TamaraCiencias SocialesInvestigación grupalInvestigación CualitativaEnseñar un curso de investigación plantea una pregunta básica: ¿cómo enseñar a alguien a ser investigador cualitativo? Es decir, ¿cómo se enseña a alguien en uno o varios semestres la creatividad, el pensamiento crítico y la ética necesarios para ser investigador, además de todos los aspectos más técnicos (cómo hacer una entrevista, cómo transcribir, cómo codificar, cómo utilizar software cualitativo, cómo escribir correctamente los resultados, etc.)? Tradicionalmente los cursos de investigación en Costa Rica se han enseñado de la siguiente manera: a los estudiantes se les asignan lecturas semanalmente, ellos en principio, las leen y luego se discuten en clase. Muchas de las lecturas tratan de aspectos epistemológicos y las menos, de aspectos más metodológicos. Algunas veces se les pide a los estudiantes que además hagan alguna pequeña investigación por su cuenta, pero no se les enseña el cómo y muchos deben aprenderlo por ensayo y error. A mi parecer, falta una guía más clara de parte de los profesores con respecto a cómo realizar una investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108173spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8226/ev.8226.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/FusterPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108173Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:11.747SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
title La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
spellingShingle La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
Fuster Baraona, Tamara
Ciencias Sociales
Investigación grupal
Investigación Cualitativa
title_short La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
title_full La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
title_fullStr La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
title_full_unstemmed La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
title_sort La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
dc.creator.none.fl_str_mv Fuster Baraona, Tamara
author Fuster Baraona, Tamara
author_facet Fuster Baraona, Tamara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Investigación grupal
Investigación Cualitativa
topic Ciencias Sociales
Investigación grupal
Investigación Cualitativa
dc.description.none.fl_txt_mv Enseñar un curso de investigación plantea una pregunta básica: ¿cómo enseñar a alguien a ser investigador cualitativo? Es decir, ¿cómo se enseña a alguien en uno o varios semestres la creatividad, el pensamiento crítico y la ética necesarios para ser investigador, además de todos los aspectos más técnicos (cómo hacer una entrevista, cómo transcribir, cómo codificar, cómo utilizar software cualitativo, cómo escribir correctamente los resultados, etc.)? Tradicionalmente los cursos de investigación en Costa Rica se han enseñado de la siguiente manera: a los estudiantes se les asignan lecturas semanalmente, ellos en principio, las leen y luego se discuten en clase. Muchas de las lecturas tratan de aspectos epistemológicos y las menos, de aspectos más metodológicos. Algunas veces se les pide a los estudiantes que además hagan alguna pequeña investigación por su cuenta, pero no se les enseña el cómo y muchos deben aprenderlo por ensayo y error. A mi parecer, falta una guía más clara de parte de los profesores con respecto a cómo realizar una investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Enseñar un curso de investigación plantea una pregunta básica: ¿cómo enseñar a alguien a ser investigador cualitativo? Es decir, ¿cómo se enseña a alguien en uno o varios semestres la creatividad, el pensamiento crítico y la ética necesarios para ser investigador, además de todos los aspectos más técnicos (cómo hacer una entrevista, cómo transcribir, cómo codificar, cómo utilizar software cualitativo, cómo escribir correctamente los resultados, etc.)? Tradicionalmente los cursos de investigación en Costa Rica se han enseñado de la siguiente manera: a los estudiantes se les asignan lecturas semanalmente, ellos en principio, las leen y luego se discuten en clase. Muchas de las lecturas tratan de aspectos epistemológicos y las menos, de aspectos más metodológicos. Algunas veces se les pide a los estudiantes que además hagan alguna pequeña investigación por su cuenta, pero no se les enseña el cómo y muchos deben aprenderlo por ensayo y error. A mi parecer, falta una guía más clara de parte de los profesores con respecto a cómo realizar una investigación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108173
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108173
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8226/ev.8226.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/FusterPONmesa05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616118694576128
score 13.070432