Enseñar la educación en contextos de encierro en la carrera de Ciencias de la Educación: entre sentidos, derechos y articulaciones

Autores
Schneider, Gretel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Compartiremos la experiencia de “Educación en contextos de encierro: sujetos e instituciones desde adentro” un seminario en el marco de una cátedra que cada año cambia de temáticas y atiende a las ofertas de seminario del cuerpo docente. Les estudiantes de segundo año de Ciencias de la Educación conocen la Educación en Contentos de Encierro (ECE) a partir de este seminario y con ello la multidimensionalidad de la ECE cuyo contexto (Achilli, 2012) supone creatividad en las propuestas y no perder de vista el Derecho a la Educación, que no debería ser postergado ante ninguna circunstancia. Los espacios educativos al interior de las cárceles o las salidas transitorias con fines educacionales suponen, en términos ciudadanos, el acceso a un derecho que en las trayectorias de vida estuvo obstaculizado por condiciones históricas hostiles a la escolarización y otras formaciones; y en términos subjetivos significan un camino alternativo al delito y la autopercepción como estudiantes, como sujetos del aprendizaje.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Derechos Humanos
curricularización
transversalización
contextos de encierros y post encierro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156669

id SEDICI_76ddcec81ad32a62dfc027c1036c85f0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156669
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar la educación en contextos de encierro en la carrera de Ciencias de la Educación: entre sentidos, derechos y articulacionesSchneider, GretelDerechos Humanoscurricularizacióntransversalizacióncontextos de encierros y post encierroCompartiremos la experiencia de “Educación en contextos de encierro: sujetos e instituciones desde adentro” un seminario en el marco de una cátedra que cada año cambia de temáticas y atiende a las ofertas de seminario del cuerpo docente. Les estudiantes de segundo año de Ciencias de la Educación conocen la Educación en Contentos de Encierro (ECE) a partir de este seminario y con ello la multidimensionalidad de la ECE cuyo contexto (Achilli, 2012) supone creatividad en las propuestas y no perder de vista el Derecho a la Educación, que no debería ser postergado ante ninguna circunstancia. Los espacios educativos al interior de las cárceles o las salidas transitorias con fines educacionales suponen, en términos ciudadanos, el acceso a un derecho que en las trayectorias de vida estuvo obstaculizado por condiciones históricas hostiles a la escolarización y otras formaciones; y en términos subjetivos significan un camino alternativo al delito y la autopercepción como estudiantes, como sujetos del aprendizaje.Universidad Nacional de La Plata2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf153-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156669spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2257-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156669Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:45.731SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar la educación en contextos de encierro en la carrera de Ciencias de la Educación: entre sentidos, derechos y articulaciones
title Enseñar la educación en contextos de encierro en la carrera de Ciencias de la Educación: entre sentidos, derechos y articulaciones
spellingShingle Enseñar la educación en contextos de encierro en la carrera de Ciencias de la Educación: entre sentidos, derechos y articulaciones
Schneider, Gretel
Derechos Humanos
curricularización
transversalización
contextos de encierros y post encierro
title_short Enseñar la educación en contextos de encierro en la carrera de Ciencias de la Educación: entre sentidos, derechos y articulaciones
title_full Enseñar la educación en contextos de encierro en la carrera de Ciencias de la Educación: entre sentidos, derechos y articulaciones
title_fullStr Enseñar la educación en contextos de encierro en la carrera de Ciencias de la Educación: entre sentidos, derechos y articulaciones
title_full_unstemmed Enseñar la educación en contextos de encierro en la carrera de Ciencias de la Educación: entre sentidos, derechos y articulaciones
title_sort Enseñar la educación en contextos de encierro en la carrera de Ciencias de la Educación: entre sentidos, derechos y articulaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Schneider, Gretel
author Schneider, Gretel
author_facet Schneider, Gretel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derechos Humanos
curricularización
transversalización
contextos de encierros y post encierro
topic Derechos Humanos
curricularización
transversalización
contextos de encierros y post encierro
dc.description.none.fl_txt_mv Compartiremos la experiencia de “Educación en contextos de encierro: sujetos e instituciones desde adentro” un seminario en el marco de una cátedra que cada año cambia de temáticas y atiende a las ofertas de seminario del cuerpo docente. Les estudiantes de segundo año de Ciencias de la Educación conocen la Educación en Contentos de Encierro (ECE) a partir de este seminario y con ello la multidimensionalidad de la ECE cuyo contexto (Achilli, 2012) supone creatividad en las propuestas y no perder de vista el Derecho a la Educación, que no debería ser postergado ante ninguna circunstancia. Los espacios educativos al interior de las cárceles o las salidas transitorias con fines educacionales suponen, en términos ciudadanos, el acceso a un derecho que en las trayectorias de vida estuvo obstaculizado por condiciones históricas hostiles a la escolarización y otras formaciones; y en términos subjetivos significan un camino alternativo al delito y la autopercepción como estudiantes, como sujetos del aprendizaje.
Universidad Nacional de La Plata
description Compartiremos la experiencia de “Educación en contextos de encierro: sujetos e instituciones desde adentro” un seminario en el marco de una cátedra que cada año cambia de temáticas y atiende a las ofertas de seminario del cuerpo docente. Les estudiantes de segundo año de Ciencias de la Educación conocen la Educación en Contentos de Encierro (ECE) a partir de este seminario y con ello la multidimensionalidad de la ECE cuyo contexto (Achilli, 2012) supone creatividad en las propuestas y no perder de vista el Derecho a la Educación, que no debería ser postergado ante ninguna circunstancia. Los espacios educativos al interior de las cárceles o las salidas transitorias con fines educacionales suponen, en términos ciudadanos, el acceso a un derecho que en las trayectorias de vida estuvo obstaculizado por condiciones históricas hostiles a la escolarización y otras formaciones; y en términos subjetivos significan un camino alternativo al delito y la autopercepción como estudiantes, como sujetos del aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156669
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156669
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2257-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
153-156
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260631384752128
score 13.13397