¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación
- Autores
- Alvarez, Guadalupe; Moran, Lourdes
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del estudio es analizar una serie de experiencias formativas con tecnologías que se plantean a los docentes en formación inicial o continua. El corpus, analizado siguiendo los principios de la Teoría Fundamentada, está formado por diferentes cursos de formación docente. A partir del trabajo con este corpus, se construyeron categorías que permitieron generar la caracterización de los cursos en función de los diferentes grados de inclusión de las TIC en sus propuestas de enseñanza. Consideramos que el análisis de estas experiencias resulta central puesto que podría tener una gran influencia en las futuras prácticas docentes como diseñadores, realizadores y desarrolladores de propuestas de enseñanza de calidad con TIC.
The aim of this paper is to analyze a series of formative experiences with technologies which are offered to teachers in initial and continuous formations. The corpus, analyzed by Grounded Theory principles, integrates a wide-ranging collection of teacher formation courses. Based on the analysis, categories are elaborated to characterize experiences regarding different levels of technology inclusion. The analysis could be central to future teacher practices with ICT.
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Fil: Moran, Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
BUENA ENSEÑANZA
INCORPORACIÓN DE TICS
FORMACIÓN DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44820
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6c8f51cf64562f7df06060879e9efd05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44820 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formaciónHow are Teachers Predisposed to Future Practices with Technology? Analysis on the Inclusion of Technology in Training CoursesAlvarez, GuadalupeMoran, LourdesBUENA ENSEÑANZAINCORPORACIÓN DE TICSFORMACIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del estudio es analizar una serie de experiencias formativas con tecnologías que se plantean a los docentes en formación inicial o continua. El corpus, analizado siguiendo los principios de la Teoría Fundamentada, está formado por diferentes cursos de formación docente. A partir del trabajo con este corpus, se construyeron categorías que permitieron generar la caracterización de los cursos en función de los diferentes grados de inclusión de las TIC en sus propuestas de enseñanza. Consideramos que el análisis de estas experiencias resulta central puesto que podría tener una gran influencia en las futuras prácticas docentes como diseñadores, realizadores y desarrolladores de propuestas de enseñanza de calidad con TIC.The aim of this paper is to analyze a series of formative experiences with technologies which are offered to teachers in initial and continuous formations. The corpus, analyzed by Grounded Theory principles, integrates a wide-ranging collection of teacher formation courses. Based on the analysis, categories are elaborated to characterize experiences regarding different levels of technology inclusion. The analysis could be central to future teacher practices with ICT.Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaFil: Moran, Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Murcia2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44820Alvarez, Guadalupe; Moran, Lourdes; ¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 8; 43; 11-2014; 1-161578-7680CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.um.es/ead/red/43/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.um.es/ead/red/43/alvarez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44820instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:32.629CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación How are Teachers Predisposed to Future Practices with Technology? Analysis on the Inclusion of Technology in Training Courses |
title |
¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación |
spellingShingle |
¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación Alvarez, Guadalupe BUENA ENSEÑANZA INCORPORACIÓN DE TICS FORMACIÓN DOCENTE |
title_short |
¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación |
title_full |
¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación |
title_fullStr |
¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación |
title_full_unstemmed |
¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación |
title_sort |
¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Guadalupe Moran, Lourdes |
author |
Alvarez, Guadalupe |
author_facet |
Alvarez, Guadalupe Moran, Lourdes |
author_role |
author |
author2 |
Moran, Lourdes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BUENA ENSEÑANZA INCORPORACIÓN DE TICS FORMACIÓN DOCENTE |
topic |
BUENA ENSEÑANZA INCORPORACIÓN DE TICS FORMACIÓN DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del estudio es analizar una serie de experiencias formativas con tecnologías que se plantean a los docentes en formación inicial o continua. El corpus, analizado siguiendo los principios de la Teoría Fundamentada, está formado por diferentes cursos de formación docente. A partir del trabajo con este corpus, se construyeron categorías que permitieron generar la caracterización de los cursos en función de los diferentes grados de inclusión de las TIC en sus propuestas de enseñanza. Consideramos que el análisis de estas experiencias resulta central puesto que podría tener una gran influencia en las futuras prácticas docentes como diseñadores, realizadores y desarrolladores de propuestas de enseñanza de calidad con TIC. The aim of this paper is to analyze a series of formative experiences with technologies which are offered to teachers in initial and continuous formations. The corpus, analyzed by Grounded Theory principles, integrates a wide-ranging collection of teacher formation courses. Based on the analysis, categories are elaborated to characterize experiences regarding different levels of technology inclusion. The analysis could be central to future teacher practices with ICT. Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina Fil: Moran, Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo del estudio es analizar una serie de experiencias formativas con tecnologías que se plantean a los docentes en formación inicial o continua. El corpus, analizado siguiendo los principios de la Teoría Fundamentada, está formado por diferentes cursos de formación docente. A partir del trabajo con este corpus, se construyeron categorías que permitieron generar la caracterización de los cursos en función de los diferentes grados de inclusión de las TIC en sus propuestas de enseñanza. Consideramos que el análisis de estas experiencias resulta central puesto que podría tener una gran influencia en las futuras prácticas docentes como diseñadores, realizadores y desarrolladores de propuestas de enseñanza de calidad con TIC. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/44820 Alvarez, Guadalupe; Moran, Lourdes; ¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 8; 43; 11-2014; 1-16 1578-7680 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/44820 |
identifier_str_mv |
Alvarez, Guadalupe; Moran, Lourdes; ¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 8; 43; 11-2014; 1-16 1578-7680 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.um.es/ead/red/43/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.um.es/ead/red/43/alvarez.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Murcia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270006040068096 |
score |
13.13397 |