La igualdad de oportunidades : Un objetivo de justicia social. El caso del CBC de la UBA
- Autores
- Gavarotto, Carlos A.
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En sus 25 años de historia el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la prueba contundente de una política de libre acceso a los estudios universitarios. En este año 2010 en que la Argentina cumple sus 200 años de vida independiente, o mejor dicho de lucha por su independencia y soberanía nacional, el CBC aparece identificado en sus orígenes con el retorno de la democracia en nuestro país. En la Resolución de su creación, se encuentra, entre sus objetivos prioritarios, la igualdad de oportunidades, en los siguientes términos: “garantizar la igualdad de oportunidades para todos aquellos que deseen proseguir sus estudios universitarios”. Este trabajo plantea la siguiente hipótesis fundamental: Las políticas tendientes a disminuir la brecha de las desigualdades sociales son políticas que fomentan la igualdad de oportunidades en el sentido en que aquí utilizaremos dicho concepto en el marco institucional del ingreso directo a la UBA, ya que considero que dicha elucidación conceptual es necesaria en toda formulación y análisis de las políticas educativas en estos tiempos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Acceso a la educación
Universidad
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105354
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_76a84afd9bff737d5063449adfca4887 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105354 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La igualdad de oportunidades : Un objetivo de justicia social. El caso del CBC de la UBAGavarotto, Carlos A.SociologíaAcceso a la educaciónUniversidadArgentinaEn sus 25 años de historia el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la prueba contundente de una política de libre acceso a los estudios universitarios. En este año 2010 en que la Argentina cumple sus 200 años de vida independiente, o mejor dicho de lucha por su independencia y soberanía nacional, el CBC aparece identificado en sus orígenes con el retorno de la democracia en nuestro país. En la Resolución de su creación, se encuentra, entre sus objetivos prioritarios, la igualdad de oportunidades, en los siguientes términos: <i>“garantizar la igualdad de oportunidades para todos aquellos que deseen proseguir sus estudios universitarios”</i>. Este trabajo plantea la siguiente hipótesis fundamental: <i>Las políticas tendientes a disminuir la brecha de las desigualdades sociales son políticas que fomentan la igualdad de oportunidades</i> en el sentido en que aquí utilizaremos dicho concepto en el marco institucional del ingreso directo a la UBA, ya que considero que dicha elucidación conceptual es necesaria en toda formulación y análisis de las políticas educativas en estos tiempos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105354<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5606/ev.5606.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:04:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105354Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:04:05.278SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La igualdad de oportunidades : Un objetivo de justicia social. El caso del CBC de la UBA |
title |
La igualdad de oportunidades : Un objetivo de justicia social. El caso del CBC de la UBA |
spellingShingle |
La igualdad de oportunidades : Un objetivo de justicia social. El caso del CBC de la UBA Gavarotto, Carlos A. Sociología Acceso a la educación Universidad Argentina |
title_short |
La igualdad de oportunidades : Un objetivo de justicia social. El caso del CBC de la UBA |
title_full |
La igualdad de oportunidades : Un objetivo de justicia social. El caso del CBC de la UBA |
title_fullStr |
La igualdad de oportunidades : Un objetivo de justicia social. El caso del CBC de la UBA |
title_full_unstemmed |
La igualdad de oportunidades : Un objetivo de justicia social. El caso del CBC de la UBA |
title_sort |
La igualdad de oportunidades : Un objetivo de justicia social. El caso del CBC de la UBA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gavarotto, Carlos A. |
author |
Gavarotto, Carlos A. |
author_facet |
Gavarotto, Carlos A. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Acceso a la educación Universidad Argentina |
topic |
Sociología Acceso a la educación Universidad Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En sus 25 años de historia el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la prueba contundente de una política de libre acceso a los estudios universitarios. En este año 2010 en que la Argentina cumple sus 200 años de vida independiente, o mejor dicho de lucha por su independencia y soberanía nacional, el CBC aparece identificado en sus orígenes con el retorno de la democracia en nuestro país. En la Resolución de su creación, se encuentra, entre sus objetivos prioritarios, la igualdad de oportunidades, en los siguientes términos: <i>“garantizar la igualdad de oportunidades para todos aquellos que deseen proseguir sus estudios universitarios”</i>. Este trabajo plantea la siguiente hipótesis fundamental: <i>Las políticas tendientes a disminuir la brecha de las desigualdades sociales son políticas que fomentan la igualdad de oportunidades</i> en el sentido en que aquí utilizaremos dicho concepto en el marco institucional del ingreso directo a la UBA, ya que considero que dicha elucidación conceptual es necesaria en toda formulación y análisis de las políticas educativas en estos tiempos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En sus 25 años de historia el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la prueba contundente de una política de libre acceso a los estudios universitarios. En este año 2010 en que la Argentina cumple sus 200 años de vida independiente, o mejor dicho de lucha por su independencia y soberanía nacional, el CBC aparece identificado en sus orígenes con el retorno de la democracia en nuestro país. En la Resolución de su creación, se encuentra, entre sus objetivos prioritarios, la igualdad de oportunidades, en los siguientes términos: <i>“garantizar la igualdad de oportunidades para todos aquellos que deseen proseguir sus estudios universitarios”</i>. Este trabajo plantea la siguiente hipótesis fundamental: <i>Las políticas tendientes a disminuir la brecha de las desigualdades sociales son políticas que fomentan la igualdad de oportunidades</i> en el sentido en que aquí utilizaremos dicho concepto en el marco institucional del ingreso directo a la UBA, ya que considero que dicha elucidación conceptual es necesaria en toda formulación y análisis de las políticas educativas en estos tiempos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105354 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105354 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5606/ev.5606.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783312517922816 |
score |
12.982451 |