Pedagogías de maternidades: acercamientos desde la gestión de mujeres madre en una política gubernamental
- Autores
- Bulacios Sant’ Angelo, Victoria Eugenia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde fines del siglo XIX, el estado argentino se preocupó y ocupó de disciplinar los cuerpos feminizados a partir de la maternalización de niñas y mujeres, la institucionalización y politización de la maternidad; al mismo tiempo que producía una serie de valores, sentimientos y representaciones acerca de las mujeres madre, donde el altruismo, el dolor y el sacrificio se erigían como principales características del maternar. Para llevar a cabo esta tarea, el estado implementó sucesivas reformas y políticas con el fin de 'enseñar' a las mujeres a ser (buenas) madres, actividad que refuerza el carácter aprendido, performativo e histórico del maternar, desmitificando su atribuida presunción biologicista basada en un 'instinto materno' que sería inherente a todas las mujeres. Muchos de los preceptos que delinearon la educación maternal en el siglo XX aún marcan y direccionan el accionar del estado. Siguiendo por esta línea, el presente trabajo propone analizar el carácter pedagógico que atraviesa una política gubernamental dirigida a mujeres madre de sectores vulnerables con hijes menores de 3 años en la ciudad de Córdoba. En los espacios que se implementa esta política, las mujeres madre reciben conocimientos considerados necesarios para el ejercicio de un buen maternar en función a determinados valores y sentidos. Dichos conocimientos refieren principalmente a cuidados y crianza del infante, pero también llevan implícito comportamientos, sentimientos y expectativas socialmente establecidas para el maternar, como amor, altruismo, dedicación al cuidado y paciencia. Así, el carácter pedagógico que atraviesa esta política gubernamental no solo reproduce un modelo del (buen)maternar, sino que también gestiona aquellas maternidades que parecen no cumplir el modelo hegemónico socialmente establecido, complejizadas frente al entrecruzamiento de categorías como edad, clase y raza.
GT 72: Antropologías de las gestiones y las prácticas de gobierno.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Gestión
Maternidades
Pedagogías
Políticas gubernamentales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133881
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_769919da420d9708333a14732357d3b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133881 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pedagogías de maternidades: acercamientos desde la gestión de mujeres madre en una política gubernamentalBulacios Sant’ Angelo, Victoria EugeniaAntropologíaGestiónMaternidadesPedagogíasPolíticas gubernamentalesDesde fines del siglo XIX, el estado argentino se preocupó y ocupó de disciplinar los cuerpos feminizados a partir de la maternalización de niñas y mujeres, la institucionalización y politización de la maternidad; al mismo tiempo que producía una serie de valores, sentimientos y representaciones acerca de las mujeres madre, donde el altruismo, el dolor y el sacrificio se erigían como principales características del maternar. Para llevar a cabo esta tarea, el estado implementó sucesivas reformas y políticas con el fin de 'enseñar' a las mujeres a ser (buenas) madres, actividad que refuerza el carácter aprendido, performativo e histórico del maternar, desmitificando su atribuida presunción biologicista basada en un 'instinto materno' que sería inherente a todas las mujeres. Muchos de los preceptos que delinearon la educación maternal en el siglo XX aún marcan y direccionan el accionar del estado. Siguiendo por esta línea, el presente trabajo propone analizar el carácter pedagógico que atraviesa una política gubernamental dirigida a mujeres madre de sectores vulnerables con hijes menores de 3 años en la ciudad de Córdoba. En los espacios que se implementa esta política, las mujeres madre reciben conocimientos considerados necesarios para el ejercicio de un buen maternar en función a determinados valores y sentidos. Dichos conocimientos refieren principalmente a cuidados y crianza del infante, pero también llevan implícito comportamientos, sentimientos y expectativas socialmente establecidas para el maternar, como amor, altruismo, dedicación al cuidado y paciencia. Así, el carácter pedagógico que atraviesa esta política gubernamental no solo reproduce un modelo del (buen)maternar, sino que también gestiona aquellas maternidades que parecen no cumplir el modelo hegemónico socialmente establecido, complejizadas frente al entrecruzamiento de categorías como edad, clase y raza.GT 72: Antropologías de las gestiones y las prácticas de gobierno.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133881spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133881Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:41.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogías de maternidades: acercamientos desde la gestión de mujeres madre en una política gubernamental |
title |
Pedagogías de maternidades: acercamientos desde la gestión de mujeres madre en una política gubernamental |
spellingShingle |
Pedagogías de maternidades: acercamientos desde la gestión de mujeres madre en una política gubernamental Bulacios Sant’ Angelo, Victoria Eugenia Antropología Gestión Maternidades Pedagogías Políticas gubernamentales |
title_short |
Pedagogías de maternidades: acercamientos desde la gestión de mujeres madre en una política gubernamental |
title_full |
Pedagogías de maternidades: acercamientos desde la gestión de mujeres madre en una política gubernamental |
title_fullStr |
Pedagogías de maternidades: acercamientos desde la gestión de mujeres madre en una política gubernamental |
title_full_unstemmed |
Pedagogías de maternidades: acercamientos desde la gestión de mujeres madre en una política gubernamental |
title_sort |
Pedagogías de maternidades: acercamientos desde la gestión de mujeres madre en una política gubernamental |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bulacios Sant’ Angelo, Victoria Eugenia |
author |
Bulacios Sant’ Angelo, Victoria Eugenia |
author_facet |
Bulacios Sant’ Angelo, Victoria Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Gestión Maternidades Pedagogías Políticas gubernamentales |
topic |
Antropología Gestión Maternidades Pedagogías Políticas gubernamentales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde fines del siglo XIX, el estado argentino se preocupó y ocupó de disciplinar los cuerpos feminizados a partir de la maternalización de niñas y mujeres, la institucionalización y politización de la maternidad; al mismo tiempo que producía una serie de valores, sentimientos y representaciones acerca de las mujeres madre, donde el altruismo, el dolor y el sacrificio se erigían como principales características del maternar. Para llevar a cabo esta tarea, el estado implementó sucesivas reformas y políticas con el fin de 'enseñar' a las mujeres a ser (buenas) madres, actividad que refuerza el carácter aprendido, performativo e histórico del maternar, desmitificando su atribuida presunción biologicista basada en un 'instinto materno' que sería inherente a todas las mujeres. Muchos de los preceptos que delinearon la educación maternal en el siglo XX aún marcan y direccionan el accionar del estado. Siguiendo por esta línea, el presente trabajo propone analizar el carácter pedagógico que atraviesa una política gubernamental dirigida a mujeres madre de sectores vulnerables con hijes menores de 3 años en la ciudad de Córdoba. En los espacios que se implementa esta política, las mujeres madre reciben conocimientos considerados necesarios para el ejercicio de un buen maternar en función a determinados valores y sentidos. Dichos conocimientos refieren principalmente a cuidados y crianza del infante, pero también llevan implícito comportamientos, sentimientos y expectativas socialmente establecidas para el maternar, como amor, altruismo, dedicación al cuidado y paciencia. Así, el carácter pedagógico que atraviesa esta política gubernamental no solo reproduce un modelo del (buen)maternar, sino que también gestiona aquellas maternidades que parecen no cumplir el modelo hegemónico socialmente establecido, complejizadas frente al entrecruzamiento de categorías como edad, clase y raza. GT 72: Antropologías de las gestiones y las prácticas de gobierno. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Desde fines del siglo XIX, el estado argentino se preocupó y ocupó de disciplinar los cuerpos feminizados a partir de la maternalización de niñas y mujeres, la institucionalización y politización de la maternidad; al mismo tiempo que producía una serie de valores, sentimientos y representaciones acerca de las mujeres madre, donde el altruismo, el dolor y el sacrificio se erigían como principales características del maternar. Para llevar a cabo esta tarea, el estado implementó sucesivas reformas y políticas con el fin de 'enseñar' a las mujeres a ser (buenas) madres, actividad que refuerza el carácter aprendido, performativo e histórico del maternar, desmitificando su atribuida presunción biologicista basada en un 'instinto materno' que sería inherente a todas las mujeres. Muchos de los preceptos que delinearon la educación maternal en el siglo XX aún marcan y direccionan el accionar del estado. Siguiendo por esta línea, el presente trabajo propone analizar el carácter pedagógico que atraviesa una política gubernamental dirigida a mujeres madre de sectores vulnerables con hijes menores de 3 años en la ciudad de Córdoba. En los espacios que se implementa esta política, las mujeres madre reciben conocimientos considerados necesarios para el ejercicio de un buen maternar en función a determinados valores y sentidos. Dichos conocimientos refieren principalmente a cuidados y crianza del infante, pero también llevan implícito comportamientos, sentimientos y expectativas socialmente establecidas para el maternar, como amor, altruismo, dedicación al cuidado y paciencia. Así, el carácter pedagógico que atraviesa esta política gubernamental no solo reproduce un modelo del (buen)maternar, sino que también gestiona aquellas maternidades que parecen no cumplir el modelo hegemónico socialmente establecido, complejizadas frente al entrecruzamiento de categorías como edad, clase y raza. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133881 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133881 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616217201999872 |
score |
13.070432 |