La academia norteamericana se come un pato bien asado

Autores
Sarmiento, Gabriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este análisis busca cartografiar la recepción en el campo académico norteamericano de la obra Para leer al Pato Donald (1971),de Ariel Dorfman y de Armand Mattelart. Se identifican en la crítica norteamericana: una insistencia en el análisis de la figura del autor-creador de las historietas de Disney (suerte de romantización del autor), la complejización de las mediaciones sociales en la producción-circulación-consumo de los productos Disney, una obstinación por subrayar la dimensión ambigua de los contenidos del Pato Donald que permitiría lecturas democráticas o anti modernizadoras y, por último, la subestimación de los vectores imperialistas o de propaganda en el corazón de las producciones Disney.
This analysis seeks to map the reception in the North American academic field of the work How to Read Donald Duck (1971), by Ariel Dorfman and Armand Mattelart. They are identified in the North American critics: an insistence on the analysis of the figure of the author-creator of Disney comics (a sort of romanticization of the author), the complexity of social mediations in the production-circulation-consumption of Disney products, an obstinacy to underline the ambiguous dimension of the Donald Duck contents that would allow democratic or anti-modernizing readings and, lastly, the underestimation of imperialist or propaganda vectors at the heart of Disney productions.
Dossier: A 50 años de Para leer al Pato Donald
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Pato Donald
Recepción
Estados Unidos
Disney
Donald Duck
Reception
United State
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130597

id SEDICI_765596fcf69539a8de6437a2c9c533c7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130597
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La academia norteamericana se come un pato bien asadoThe american academyeats a well roasted duckSarmiento, GabrielPeriodismoPato DonaldRecepciónEstados UnidosDisneyDonald DuckReceptionUnited StateEste análisis busca cartografiar la recepción en el campo académico norteamericano de la obra Para leer al Pato Donald (1971),de Ariel Dorfman y de Armand Mattelart. Se identifican en la crítica norteamericana: una insistencia en el análisis de la figura del autor-creador de las historietas de Disney (suerte de romantización del autor), la complejización de las mediaciones sociales en la producción-circulación-consumo de los productos Disney, una obstinación por subrayar la dimensión ambigua de los contenidos del Pato Donald que permitiría lecturas democráticas o anti modernizadoras y, por último, la subestimación de los vectores imperialistas o de propaganda en el corazón de las producciones Disney.This analysis seeks to map the reception in the North American academic field of the work How to Read Donald Duck (1971), by Ariel Dorfman and Armand Mattelart. They are identified in the North American critics: an insistence on the analysis of the figure of the author-creator of Disney comics (a sort of romanticization of the author), the complexity of social mediations in the production-circulation-consumption of Disney products, an obstinacy to underline the ambiguous dimension of the Donald Duck contents that would allow democratic or anti-modernizing readings and, lastly, the underestimation of imperialist or propaganda vectors at the heart of Disney productions.Dossier: A 50 años de <i>Para leer al Pato Donald</i>Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130597spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/trampas/article/view/7212/6152info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314274xe051info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:13:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130597Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:13:47.63SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La academia norteamericana se come un pato bien asado
The american academyeats a well roasted duck
title La academia norteamericana se come un pato bien asado
spellingShingle La academia norteamericana se come un pato bien asado
Sarmiento, Gabriel
Periodismo
Pato Donald
Recepción
Estados Unidos
Disney
Donald Duck
Reception
United State
title_short La academia norteamericana se come un pato bien asado
title_full La academia norteamericana se come un pato bien asado
title_fullStr La academia norteamericana se come un pato bien asado
title_full_unstemmed La academia norteamericana se come un pato bien asado
title_sort La academia norteamericana se come un pato bien asado
dc.creator.none.fl_str_mv Sarmiento, Gabriel
author Sarmiento, Gabriel
author_facet Sarmiento, Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Pato Donald
Recepción
Estados Unidos
Disney
Donald Duck
Reception
United State
topic Periodismo
Pato Donald
Recepción
Estados Unidos
Disney
Donald Duck
Reception
United State
dc.description.none.fl_txt_mv Este análisis busca cartografiar la recepción en el campo académico norteamericano de la obra Para leer al Pato Donald (1971),de Ariel Dorfman y de Armand Mattelart. Se identifican en la crítica norteamericana: una insistencia en el análisis de la figura del autor-creador de las historietas de Disney (suerte de romantización del autor), la complejización de las mediaciones sociales en la producción-circulación-consumo de los productos Disney, una obstinación por subrayar la dimensión ambigua de los contenidos del Pato Donald que permitiría lecturas democráticas o anti modernizadoras y, por último, la subestimación de los vectores imperialistas o de propaganda en el corazón de las producciones Disney.
This analysis seeks to map the reception in the North American academic field of the work How to Read Donald Duck (1971), by Ariel Dorfman and Armand Mattelart. They are identified in the North American critics: an insistence on the analysis of the figure of the author-creator of Disney comics (a sort of romanticization of the author), the complexity of social mediations in the production-circulation-consumption of Disney products, an obstinacy to underline the ambiguous dimension of the Donald Duck contents that would allow democratic or anti-modernizing readings and, lastly, the underestimation of imperialist or propaganda vectors at the heart of Disney productions.
Dossier: A 50 años de <i>Para leer al Pato Donald</i>
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este análisis busca cartografiar la recepción en el campo académico norteamericano de la obra Para leer al Pato Donald (1971),de Ariel Dorfman y de Armand Mattelart. Se identifican en la crítica norteamericana: una insistencia en el análisis de la figura del autor-creador de las historietas de Disney (suerte de romantización del autor), la complejización de las mediaciones sociales en la producción-circulación-consumo de los productos Disney, una obstinación por subrayar la dimensión ambigua de los contenidos del Pato Donald que permitiría lecturas democráticas o anti modernizadoras y, por último, la subestimación de los vectores imperialistas o de propaganda en el corazón de las producciones Disney.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130597
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130597
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/trampas/article/view/7212/6152
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314274xe051
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783512877727744
score 12.982451