La academia norteamericana se come un pato bien asado
- Autores
- Sarmiento, Gabriel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este análisis busca cartografiar la recepción en el campo académico norteamericano de la obra Para leer al Pato Donald (1971),de Ariel Dorfman y de Armand Mattelart. Se identifican en la crítica norteamericana: una insistencia en el análisis de la figura del autor-creador de las historietas de Disney (suerte de romantización del autor), la complejización de las mediaciones sociales en la producción-circulación-consumo de los productos Disney, una obstinación por subrayar la dimensión ambigua de los contenidos del Pato Donald que permitiría lecturas democráticas o anti modernizadoras y, por último, la subestimación de los vectores imperialistas o de propaganda en el corazón de las producciones Disney.
This analysis seeks to map the reception in the North American academic field of the work How to Read Donald Duck (1971), by Ariel Dorfman and Armand Mattelart. They are identified in the North American critics: an insistence on the analysis of the figure of the author-creator of Disney comics (a sort of romanticization of the author), the complexity of social mediations in the production-circulation-consumption of Disney products, an obstinacy to underline the ambiguous dimension of the Donald Duck contents that would allow democratic or anti-modernizing readings and, lastly, the underestimation of imperialist or propaganda vectors at the heart of Disney productions.
Dossier: A 50 años de Para leer al Pato Donald
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Pato Donald
Recepción
Estados Unidos
Disney
Donald Duck
Reception
United State - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130597
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_765596fcf69539a8de6437a2c9c533c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130597 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La academia norteamericana se come un pato bien asadoThe american academyeats a well roasted duckSarmiento, GabrielPeriodismoPato DonaldRecepciónEstados UnidosDisneyDonald DuckReceptionUnited StateEste análisis busca cartografiar la recepción en el campo académico norteamericano de la obra Para leer al Pato Donald (1971),de Ariel Dorfman y de Armand Mattelart. Se identifican en la crítica norteamericana: una insistencia en el análisis de la figura del autor-creador de las historietas de Disney (suerte de romantización del autor), la complejización de las mediaciones sociales en la producción-circulación-consumo de los productos Disney, una obstinación por subrayar la dimensión ambigua de los contenidos del Pato Donald que permitiría lecturas democráticas o anti modernizadoras y, por último, la subestimación de los vectores imperialistas o de propaganda en el corazón de las producciones Disney.This analysis seeks to map the reception in the North American academic field of the work How to Read Donald Duck (1971), by Ariel Dorfman and Armand Mattelart. They are identified in the North American critics: an insistence on the analysis of the figure of the author-creator of Disney comics (a sort of romanticization of the author), the complexity of social mediations in the production-circulation-consumption of Disney products, an obstinacy to underline the ambiguous dimension of the Donald Duck contents that would allow democratic or anti-modernizing readings and, lastly, the underestimation of imperialist or propaganda vectors at the heart of Disney productions.Dossier: A 50 años de <i>Para leer al Pato Donald</i>Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130597spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/trampas/article/view/7212/6152info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314274xe051info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:13:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130597Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:13:47.63SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La academia norteamericana se come un pato bien asado The american academyeats a well roasted duck |
title |
La academia norteamericana se come un pato bien asado |
spellingShingle |
La academia norteamericana se come un pato bien asado Sarmiento, Gabriel Periodismo Pato Donald Recepción Estados Unidos Disney Donald Duck Reception United State |
title_short |
La academia norteamericana se come un pato bien asado |
title_full |
La academia norteamericana se come un pato bien asado |
title_fullStr |
La academia norteamericana se come un pato bien asado |
title_full_unstemmed |
La academia norteamericana se come un pato bien asado |
title_sort |
La academia norteamericana se come un pato bien asado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sarmiento, Gabriel |
author |
Sarmiento, Gabriel |
author_facet |
Sarmiento, Gabriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Pato Donald Recepción Estados Unidos Disney Donald Duck Reception United State |
topic |
Periodismo Pato Donald Recepción Estados Unidos Disney Donald Duck Reception United State |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este análisis busca cartografiar la recepción en el campo académico norteamericano de la obra Para leer al Pato Donald (1971),de Ariel Dorfman y de Armand Mattelart. Se identifican en la crítica norteamericana: una insistencia en el análisis de la figura del autor-creador de las historietas de Disney (suerte de romantización del autor), la complejización de las mediaciones sociales en la producción-circulación-consumo de los productos Disney, una obstinación por subrayar la dimensión ambigua de los contenidos del Pato Donald que permitiría lecturas democráticas o anti modernizadoras y, por último, la subestimación de los vectores imperialistas o de propaganda en el corazón de las producciones Disney. This analysis seeks to map the reception in the North American academic field of the work How to Read Donald Duck (1971), by Ariel Dorfman and Armand Mattelart. They are identified in the North American critics: an insistence on the analysis of the figure of the author-creator of Disney comics (a sort of romanticization of the author), the complexity of social mediations in the production-circulation-consumption of Disney products, an obstinacy to underline the ambiguous dimension of the Donald Duck contents that would allow democratic or anti-modernizing readings and, lastly, the underestimation of imperialist or propaganda vectors at the heart of Disney productions. Dossier: A 50 años de <i>Para leer al Pato Donald</i> Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este análisis busca cartografiar la recepción en el campo académico norteamericano de la obra Para leer al Pato Donald (1971),de Ariel Dorfman y de Armand Mattelart. Se identifican en la crítica norteamericana: una insistencia en el análisis de la figura del autor-creador de las historietas de Disney (suerte de romantización del autor), la complejización de las mediaciones sociales en la producción-circulación-consumo de los productos Disney, una obstinación por subrayar la dimensión ambigua de los contenidos del Pato Donald que permitiría lecturas democráticas o anti modernizadoras y, por último, la subestimación de los vectores imperialistas o de propaganda en el corazón de las producciones Disney. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130597 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130597 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/trampas/article/view/7212/6152 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314274xe051 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783512877727744 |
score |
12.982451 |