Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de Bachillerato Tecnológico de CD. Obregón, Sonora

Autores
Cota Luevano, Jesús ALberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El clima Organizacional, es un conjunto de percepciones que los individuos tienen de una empresa y el entorno, independientemente de cómo lo perciben otros, por lo tanto, es más una dimensión del individuo que de la organización. Por tal motivo, es importante conocer el pensar que tienen los docentes sobre el clima organizacional, porque esto afecta diferentes factores como el fisiológico, psicológico, social y económico, además de tener necesidades materiales, también necesita sentirse involucrado en un ambiente confortable para poder trabajar de manera óptima. Todos ellos, pueden tener todas las aptitudes necesarias para cubrir perfectamente los requerimientos del puesto, pero si no están en un ambiente agradable, no lograrán desarrollar su potencial. Es la razón por la cual, se llevó a cabo una encuesta del clima organizacional, la cual fue diseñada por el autor Likert, y modificada para evaluar anteriormente al personal administrativo del Departamento de Registro Escolar, del Instituto Tecnológico de Sonora. El cuestionario fue diseñado con 21 preguntas y se aplicó a 40 docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico de Cd. Obregón. Después de la aplicación se realizó un informe donde se dan a conocer los resultados y las oportunidades de mejora, la aplicación del método para evaluar el clima organizacional, se considera como una herramienta eficaz para mejorar el desempeño de los empleados.
The organizational climate is a set of perceptions that individuals have of a company and its environment, regardless of how others perceive it, therefore, is more of an individual dimension than of the organization. For this reason, is important to know the teachers thought about the organizational climate, because this affects different factors such as physiological, psychological, social and economic, in addition to having material needs, they also need to feel involved in a comfortable environment in order to work optimally. All of them, may have all the necessary skills to perfectly meet the requirements of the position, but if they are not in a pleasant environment, will not achieve their potential. This is the reason why, an organizational climate survey was carried out, designed by the author Likert, and modified for the previously evaluation of the administrative staff of the Scholastic Records Department, of the Technological Institute of Sonora. The questionnaire was designed with 21 questions and was applied to 40 teachers of the Technological Bachelor Center of Cd. Obregon. After the implementation a report was made where the results and the opportunities of improvement where found, the application method to evaluate the organizational climate, is considered an effective tool to improve the employees performance.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
clima organizacional
Evaluación
desempeño
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61103

id SEDICI_7640a7d3487d63cf30926d8d4838eee5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61103
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de Bachillerato Tecnológico de CD. Obregón, SonoraMethod to evaluate the organizational climate of the teaching area of a technological bachelor center of Obregon, SonoraCota Luevano, Jesús ALbertoCiencias Económicasclima organizacionalEvaluacióndesempeñoDocentesEl clima Organizacional, es un conjunto de percepciones que los individuos tienen de una empresa y el entorno, independientemente de cómo lo perciben otros, por lo tanto, es más una dimensión del individuo que de la organización. Por tal motivo, es importante conocer el pensar que tienen los docentes sobre el clima organizacional, porque esto afecta diferentes factores como el fisiológico, psicológico, social y económico, además de tener necesidades materiales, también necesita sentirse involucrado en un ambiente confortable para poder trabajar de manera óptima. Todos ellos, pueden tener todas las aptitudes necesarias para cubrir perfectamente los requerimientos del puesto, pero si no están en un ambiente agradable, no lograrán desarrollar su potencial. Es la razón por la cual, se llevó a cabo una encuesta del clima organizacional, la cual fue diseñada por el autor Likert, y modificada para evaluar anteriormente al personal administrativo del Departamento de Registro Escolar, del Instituto Tecnológico de Sonora. El cuestionario fue diseñado con 21 preguntas y se aplicó a 40 docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico de Cd. Obregón. Después de la aplicación se realizó un informe donde se dan a conocer los resultados y las oportunidades de mejora, la aplicación del método para evaluar el clima organizacional, se considera como una herramienta eficaz para mejorar el desempeño de los empleados.The organizational climate is a set of perceptions that individuals have of a company and its environment, regardless of how others perceive it, therefore, is more of an individual dimension than of the organization. For this reason, is important to know the teachers thought about the organizational climate, because this affects different factors such as physiological, psychological, social and economic, in addition to having material needs, they also need to feel involved in a comfortable environment in order to work optimally. All of them, may have all the necessary skills to perfectly meet the requirements of the position, but if they are not in a pleasant environment, will not achieve their potential. This is the reason why, an organizational climate survey was carried out, designed by the author Likert, and modified for the previously evaluation of the administrative staff of the Scholastic Records Department, of the Technological Institute of Sonora. The questionnaire was designed with 21 questions and was applied to 40 teachers of the Technological Bachelor Center of Cd. Obregon. After the implementation a report was made where the results and the opportunities of improvement where found, the application method to evaluate the organizational climate, is considered an effective tool to improve the employees performance.Facultad de Ciencias Económicas2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61103spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3130/3458info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e010info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61103Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:36.915SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de Bachillerato Tecnológico de CD. Obregón, Sonora
Method to evaluate the organizational climate of the teaching area of a technological bachelor center of Obregon, Sonora
title Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de Bachillerato Tecnológico de CD. Obregón, Sonora
spellingShingle Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de Bachillerato Tecnológico de CD. Obregón, Sonora
Cota Luevano, Jesús ALberto
Ciencias Económicas
clima organizacional
Evaluación
desempeño
Docentes
title_short Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de Bachillerato Tecnológico de CD. Obregón, Sonora
title_full Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de Bachillerato Tecnológico de CD. Obregón, Sonora
title_fullStr Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de Bachillerato Tecnológico de CD. Obregón, Sonora
title_full_unstemmed Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de Bachillerato Tecnológico de CD. Obregón, Sonora
title_sort Método para evaluar el clima organizacional del área docente de un centro de Bachillerato Tecnológico de CD. Obregón, Sonora
dc.creator.none.fl_str_mv Cota Luevano, Jesús ALberto
author Cota Luevano, Jesús ALberto
author_facet Cota Luevano, Jesús ALberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
clima organizacional
Evaluación
desempeño
Docentes
topic Ciencias Económicas
clima organizacional
Evaluación
desempeño
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv El clima Organizacional, es un conjunto de percepciones que los individuos tienen de una empresa y el entorno, independientemente de cómo lo perciben otros, por lo tanto, es más una dimensión del individuo que de la organización. Por tal motivo, es importante conocer el pensar que tienen los docentes sobre el clima organizacional, porque esto afecta diferentes factores como el fisiológico, psicológico, social y económico, además de tener necesidades materiales, también necesita sentirse involucrado en un ambiente confortable para poder trabajar de manera óptima. Todos ellos, pueden tener todas las aptitudes necesarias para cubrir perfectamente los requerimientos del puesto, pero si no están en un ambiente agradable, no lograrán desarrollar su potencial. Es la razón por la cual, se llevó a cabo una encuesta del clima organizacional, la cual fue diseñada por el autor Likert, y modificada para evaluar anteriormente al personal administrativo del Departamento de Registro Escolar, del Instituto Tecnológico de Sonora. El cuestionario fue diseñado con 21 preguntas y se aplicó a 40 docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico de Cd. Obregón. Después de la aplicación se realizó un informe donde se dan a conocer los resultados y las oportunidades de mejora, la aplicación del método para evaluar el clima organizacional, se considera como una herramienta eficaz para mejorar el desempeño de los empleados.
The organizational climate is a set of perceptions that individuals have of a company and its environment, regardless of how others perceive it, therefore, is more of an individual dimension than of the organization. For this reason, is important to know the teachers thought about the organizational climate, because this affects different factors such as physiological, psychological, social and economic, in addition to having material needs, they also need to feel involved in a comfortable environment in order to work optimally. All of them, may have all the necessary skills to perfectly meet the requirements of the position, but if they are not in a pleasant environment, will not achieve their potential. This is the reason why, an organizational climate survey was carried out, designed by the author Likert, and modified for the previously evaluation of the administrative staff of the Scholastic Records Department, of the Technological Institute of Sonora. The questionnaire was designed with 21 questions and was applied to 40 teachers of the Technological Bachelor Center of Cd. Obregon. After the implementation a report was made where the results and the opportunities of improvement where found, the application method to evaluate the organizational climate, is considered an effective tool to improve the employees performance.
Facultad de Ciencias Económicas
description El clima Organizacional, es un conjunto de percepciones que los individuos tienen de una empresa y el entorno, independientemente de cómo lo perciben otros, por lo tanto, es más una dimensión del individuo que de la organización. Por tal motivo, es importante conocer el pensar que tienen los docentes sobre el clima organizacional, porque esto afecta diferentes factores como el fisiológico, psicológico, social y económico, además de tener necesidades materiales, también necesita sentirse involucrado en un ambiente confortable para poder trabajar de manera óptima. Todos ellos, pueden tener todas las aptitudes necesarias para cubrir perfectamente los requerimientos del puesto, pero si no están en un ambiente agradable, no lograrán desarrollar su potencial. Es la razón por la cual, se llevó a cabo una encuesta del clima organizacional, la cual fue diseñada por el autor Likert, y modificada para evaluar anteriormente al personal administrativo del Departamento de Registro Escolar, del Instituto Tecnológico de Sonora. El cuestionario fue diseñado con 21 preguntas y se aplicó a 40 docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico de Cd. Obregón. Después de la aplicación se realizó un informe donde se dan a conocer los resultados y las oportunidades de mejora, la aplicación del método para evaluar el clima organizacional, se considera como una herramienta eficaz para mejorar el desempeño de los empleados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61103
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/3130/3458
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615947951800320
score 13.070432