Representaciones sobre modelos atómico-moleculares en estudiantes de Bioquímica Estomatológica

Autores
Peñalva, María Anahí; Sala, Alicia Haydée; Blotto, Bettina Graciela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajar con modelos científicos en las aulas universitarias puede ser considerado un recurso que incentiva la motivación de nuestros estudiantes, profundiza las temáticas a tratar, genera espacios de trabajo cooperativo, fortaleciendo el aprendizaje de los contenidos Es tarea de los docentes comprender que este tipo de representación involucra una simplificación del concepto científico referente; contribuyendo a comprender sus alcances, aplicaciones y limitaciones, e interpretando la distancia existente entre el concepto científico propiamente dicho y su representación concreta. Desde la mirada de los estudiantes, suele aceptarse a este tipo de representación como «verdadera», sustituyendo a la entidad científica, sin comprender la naturaleza mediática y metafórica de las convenciones, correspondencias y simplificaciones utilizadas. El objetivo del presente trabajo es que los estudiantes ejecuten representaciones de modelos atómico - moleculares que contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas tales como comprensión de conceptos, aplicación de dichas interpretaciones a los modelos.
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Materia
Química
Modelos
Bioquímica estomatológica
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122446

id SEDICI_763b553d4f9d183263fd047eeca69e98
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122446
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones sobre modelos atómico-moleculares en estudiantes de Bioquímica EstomatológicaPeñalva, María AnahíSala, Alicia HaydéeBlotto, Bettina GracielaQuímicaModelosBioquímica estomatológicaEducaciónEl trabajar con modelos científicos en las aulas universitarias puede ser considerado un recurso que incentiva la motivación de nuestros estudiantes, profundiza las temáticas a tratar, genera espacios de trabajo cooperativo, fortaleciendo el aprendizaje de los contenidos Es tarea de los docentes comprender que este tipo de representación involucra una simplificación del concepto científico referente; contribuyendo a comprender sus alcances, aplicaciones y limitaciones, e interpretando la distancia existente entre el concepto científico propiamente dicho y su representación concreta. Desde la mirada de los estudiantes, suele aceptarse a este tipo de representación como «verdadera», sustituyendo a la entidad científica, sin comprender la naturaleza mediática y metafórica de las convenciones, correspondencias y simplificaciones utilizadas. El objetivo del presente trabajo es que los estudiantes ejecuten representaciones de modelos atómico - moleculares que contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas tales como comprensión de conceptos, aplicación de dichas interpretaciones a los modelos.Departamento de Ciencias Exactas y Naturales2013-11-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122446spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://simposiosceyn.fahce.unlp.edu.ar/quimica/actas-quimica/Penalva_el_al.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122446Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:10.013SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sobre modelos atómico-moleculares en estudiantes de Bioquímica Estomatológica
title Representaciones sobre modelos atómico-moleculares en estudiantes de Bioquímica Estomatológica
spellingShingle Representaciones sobre modelos atómico-moleculares en estudiantes de Bioquímica Estomatológica
Peñalva, María Anahí
Química
Modelos
Bioquímica estomatológica
Educación
title_short Representaciones sobre modelos atómico-moleculares en estudiantes de Bioquímica Estomatológica
title_full Representaciones sobre modelos atómico-moleculares en estudiantes de Bioquímica Estomatológica
title_fullStr Representaciones sobre modelos atómico-moleculares en estudiantes de Bioquímica Estomatológica
title_full_unstemmed Representaciones sobre modelos atómico-moleculares en estudiantes de Bioquímica Estomatológica
title_sort Representaciones sobre modelos atómico-moleculares en estudiantes de Bioquímica Estomatológica
dc.creator.none.fl_str_mv Peñalva, María Anahí
Sala, Alicia Haydée
Blotto, Bettina Graciela
author Peñalva, María Anahí
author_facet Peñalva, María Anahí
Sala, Alicia Haydée
Blotto, Bettina Graciela
author_role author
author2 Sala, Alicia Haydée
Blotto, Bettina Graciela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Química
Modelos
Bioquímica estomatológica
Educación
topic Química
Modelos
Bioquímica estomatológica
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajar con modelos científicos en las aulas universitarias puede ser considerado un recurso que incentiva la motivación de nuestros estudiantes, profundiza las temáticas a tratar, genera espacios de trabajo cooperativo, fortaleciendo el aprendizaje de los contenidos Es tarea de los docentes comprender que este tipo de representación involucra una simplificación del concepto científico referente; contribuyendo a comprender sus alcances, aplicaciones y limitaciones, e interpretando la distancia existente entre el concepto científico propiamente dicho y su representación concreta. Desde la mirada de los estudiantes, suele aceptarse a este tipo de representación como «verdadera», sustituyendo a la entidad científica, sin comprender la naturaleza mediática y metafórica de las convenciones, correspondencias y simplificaciones utilizadas. El objetivo del presente trabajo es que los estudiantes ejecuten representaciones de modelos atómico - moleculares que contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas tales como comprensión de conceptos, aplicación de dichas interpretaciones a los modelos.
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
description El trabajar con modelos científicos en las aulas universitarias puede ser considerado un recurso que incentiva la motivación de nuestros estudiantes, profundiza las temáticas a tratar, genera espacios de trabajo cooperativo, fortaleciendo el aprendizaje de los contenidos Es tarea de los docentes comprender que este tipo de representación involucra una simplificación del concepto científico referente; contribuyendo a comprender sus alcances, aplicaciones y limitaciones, e interpretando la distancia existente entre el concepto científico propiamente dicho y su representación concreta. Desde la mirada de los estudiantes, suele aceptarse a este tipo de representación como «verdadera», sustituyendo a la entidad científica, sin comprender la naturaleza mediática y metafórica de las convenciones, correspondencias y simplificaciones utilizadas. El objetivo del presente trabajo es que los estudiantes ejecuten representaciones de modelos atómico - moleculares que contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas tales como comprensión de conceptos, aplicación de dichas interpretaciones a los modelos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122446
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122446
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://simposiosceyn.fahce.unlp.edu.ar/quimica/actas-quimica/Penalva_el_al.pdf/view
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616170417684480
score 13.070432