Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal

Autores
Ramírez, María Florencia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Es extremadamente valioso para un cantante comprehender del modo más profundo posible su propio instrumento, con el fin de poder hacer un uso a conciencia del mismo para lograr el resultado estético que desea. Dado que en este caso particular el instrumento es el propio cuerpo, consideramos entonces que la concepción que nos presenta Maurice Merleau-Ponty de ‘esquema corporal’ trae consigo elementos originales que, no solamente lo separan de las presentadas por corrientes de corte fisiologistas y psicologistas que han tratado con anterioridad el problema de la corporalidad, sino que también resultan particularmente interesante y útiles para reflexionar sobre aspectos de la técnica vocal en particular y la pedagogía vocal en general. La preocupación merleauponteana respecto del cuerpo se hace evidente en toda la extensión de su corpus teórico dado que, como veremos a continuación, es el cuerpo el que ‘comprende’ cuando adquirimos un hábito o una habilidad, por lo tanto, la comprensión es entendida como la experiencia de una concordancia entre intención y efecto, entre lo que intentamos hacer y lo que viene dado como resultado de ello. El foco está puesto en el sujeto que aprende lo cual es significativo porque de este modo se abre la puerta a una reflexión de corte fenomenológico sobre la propia praxis del cantante a lo largo de su camino de aprendizaje.
It is extremely valuable for a singer to understand in the deepest way possible her/he’s own instrument to use it wisely to achieve the aesthetic result she/he is after. Giving that in this particular case the instrument is body itself we consider that Merleau-Ponty concept of body scheme brings original elements to the table that sets it apart from those presented by the physiologists and psychologists currents that used this concept before him. Also, this is particularly interesting and useful concept to think some aspects of vocal technique, and vocal pedagogy in general. Merleau-Ponty concern about the body is evident if we consider the entirety of his corpus given that, as we will show in this paper, it is the body the one who ‘understands’ when we acquire a new skill. In this case learning is experimenting a concordance between intention and effect, between what we try to accomplish and what we indeed achieve. The spotlight is on the subject that learns, and that is where we consider that a phenomenological attitude can come in handy to understand the praxis of the singer throughout his learning experience.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
esquema corporal
pedagogía vocal
fenomenología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64135

id SEDICI_760e702ab7b7032af88e127c6a4a928b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64135
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocalTowards a phenomenlogical aproximation of the singing voice: the concept of body scheme in the learning of vocal techniqueRamírez, María FlorenciaMúsicaesquema corporalpedagogía vocalfenomenologíaEs extremadamente valioso para un cantante comprehender del modo más profundo posible su propio instrumento, con el fin de poder hacer un uso a conciencia del mismo para lograr el resultado estético que desea. Dado que en este caso particular el instrumento es el propio cuerpo, consideramos entonces que la concepción que nos presenta Maurice Merleau-Ponty de ‘esquema corporal’ trae consigo elementos originales que, no solamente lo separan de las presentadas por corrientes de corte fisiologistas y psicologistas que han tratado con anterioridad el problema de la corporalidad, sino que también resultan particularmente interesante y útiles para reflexionar sobre aspectos de la técnica vocal en particular y la pedagogía vocal en general. La preocupación merleauponteana respecto del cuerpo se hace evidente en toda la extensión de su corpus teórico dado que, como veremos a continuación, es el cuerpo el que ‘comprende’ cuando adquirimos un hábito o una habilidad, por lo tanto, la comprensión es entendida como la experiencia de una concordancia entre intención y efecto, entre lo que intentamos hacer y lo que viene dado como resultado de ello. El foco está puesto en el sujeto que aprende lo cual es significativo porque de este modo se abre la puerta a una reflexión de corte fenomenológico sobre la propia praxis del cantante a lo largo de su camino de aprendizaje.It is extremely valuable for a singer to understand in the deepest way possible her/he’s own instrument to use it wisely to achieve the aesthetic result she/he is after. Giving that in this particular case the instrument is body itself we consider that Merleau-Ponty concept of body scheme brings original elements to the table that sets it apart from those presented by the physiologists and psychologists currents that used this concept before him. Also, this is particularly interesting and useful concept to think some aspects of vocal technique, and vocal pedagogy in general. Merleau-Ponty concern about the body is evident if we consider the entirety of his corpus given that, as we will show in this paper, it is the body the one who ‘understands’ when we acquire a new skill. In this case learning is experimenting a concordance between intention and effect, between what we try to accomplish and what we indeed achieve. The spotlight is on the subject that learns, and that is where we consider that a phenomenological attitude can come in handy to understand the praxis of the singer throughout his learning experience.Facultad de Bellas Artes2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf55-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64135spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/4216/3986info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6082info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:50:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64135Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:50:03.43SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
Towards a phenomenlogical aproximation of the singing voice: the concept of body scheme in the learning of vocal technique
title Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
spellingShingle Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
Ramírez, María Florencia
Música
esquema corporal
pedagogía vocal
fenomenología
title_short Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
title_full Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
title_fullStr Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
title_full_unstemmed Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
title_sort Hacia una aproximación fenomenológica de la voz cantada: el concepto de “esquema corporal” en el aprendizaje de la técnica vocal
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, María Florencia
author Ramírez, María Florencia
author_facet Ramírez, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
esquema corporal
pedagogía vocal
fenomenología
topic Música
esquema corporal
pedagogía vocal
fenomenología
dc.description.none.fl_txt_mv Es extremadamente valioso para un cantante comprehender del modo más profundo posible su propio instrumento, con el fin de poder hacer un uso a conciencia del mismo para lograr el resultado estético que desea. Dado que en este caso particular el instrumento es el propio cuerpo, consideramos entonces que la concepción que nos presenta Maurice Merleau-Ponty de ‘esquema corporal’ trae consigo elementos originales que, no solamente lo separan de las presentadas por corrientes de corte fisiologistas y psicologistas que han tratado con anterioridad el problema de la corporalidad, sino que también resultan particularmente interesante y útiles para reflexionar sobre aspectos de la técnica vocal en particular y la pedagogía vocal en general. La preocupación merleauponteana respecto del cuerpo se hace evidente en toda la extensión de su corpus teórico dado que, como veremos a continuación, es el cuerpo el que ‘comprende’ cuando adquirimos un hábito o una habilidad, por lo tanto, la comprensión es entendida como la experiencia de una concordancia entre intención y efecto, entre lo que intentamos hacer y lo que viene dado como resultado de ello. El foco está puesto en el sujeto que aprende lo cual es significativo porque de este modo se abre la puerta a una reflexión de corte fenomenológico sobre la propia praxis del cantante a lo largo de su camino de aprendizaje.
It is extremely valuable for a singer to understand in the deepest way possible her/he’s own instrument to use it wisely to achieve the aesthetic result she/he is after. Giving that in this particular case the instrument is body itself we consider that Merleau-Ponty concept of body scheme brings original elements to the table that sets it apart from those presented by the physiologists and psychologists currents that used this concept before him. Also, this is particularly interesting and useful concept to think some aspects of vocal technique, and vocal pedagogy in general. Merleau-Ponty concern about the body is evident if we consider the entirety of his corpus given that, as we will show in this paper, it is the body the one who ‘understands’ when we acquire a new skill. In this case learning is experimenting a concordance between intention and effect, between what we try to accomplish and what we indeed achieve. The spotlight is on the subject that learns, and that is where we consider that a phenomenological attitude can come in handy to understand the praxis of the singer throughout his learning experience.
Facultad de Bellas Artes
description Es extremadamente valioso para un cantante comprehender del modo más profundo posible su propio instrumento, con el fin de poder hacer un uso a conciencia del mismo para lograr el resultado estético que desea. Dado que en este caso particular el instrumento es el propio cuerpo, consideramos entonces que la concepción que nos presenta Maurice Merleau-Ponty de ‘esquema corporal’ trae consigo elementos originales que, no solamente lo separan de las presentadas por corrientes de corte fisiologistas y psicologistas que han tratado con anterioridad el problema de la corporalidad, sino que también resultan particularmente interesante y útiles para reflexionar sobre aspectos de la técnica vocal en particular y la pedagogía vocal en general. La preocupación merleauponteana respecto del cuerpo se hace evidente en toda la extensión de su corpus teórico dado que, como veremos a continuación, es el cuerpo el que ‘comprende’ cuando adquirimos un hábito o una habilidad, por lo tanto, la comprensión es entendida como la experiencia de una concordancia entre intención y efecto, entre lo que intentamos hacer y lo que viene dado como resultado de ello. El foco está puesto en el sujeto que aprende lo cual es significativo porque de este modo se abre la puerta a una reflexión de corte fenomenológico sobre la propia praxis del cantante a lo largo de su camino de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64135
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64135
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/4216/3986
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6082
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
55-68
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783050589929472
score 12.982451