El abordaje de la dimensión social en el diseño industrial
- Autores
- Caló, Julieta
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone dar cuenta de la importancia de la dimensión social en el campo del Diseño Industrial. El propósito es establecer qué factores sociales e intelectuales influyeron en el abordaje de la disciplina. El encuadre epistemológico del Diseño Industrial como disciplina proyectual, se establece en el cruce de tres dimensiones: i) Dimensión Social; ii) Dimensión Artístico-Proyectual; y la iii) Dimensión Tecnológica-Productiva. La dimensión social tomó protagonismo en las diferentes escuelas y vanguardias. Entre ellas: El Constructivismo (1917) y la Escuela de Vkhutemas (1920 a 1930) de la Rusia revolucionaria, la Escuela de la Bauhaus (1919 a 1933) y la Escuela de ULM (1953-1968), de Alemania. Estas cuatro experiencias - entre otras - formaron parte del denominado Movimiento Moderno en el Diseño y las Artes. En Argentina uno de los protagonistas del Arte Concreto (1946) fue Tomás Maldonado que influenciado por las ideas socialistas, se trasladó a Alemania para ocupar el cargo de director en la Escuela de Diseño de ULM. Allí se dedicó exclusivamente a la pedagogía y a la fundamentación científica del Diseño, asumiendo una postura cercana a la Teoría Crítica. Maldonado es reconocido como uno de los creadores más importantes de la Metodología Proyectual, establecida en ULM primeramente y luego enriquecida en todo el mundo. En la década de 1980 la metodología de la escuela de ULM comienza a ser cuestionada desde varios frentes, sobre todo desde el diseño italiano. En términos históricos, es posible analizar cómo el Diseño aborda la dimensión social desde distintas perspectivas. Dicha dimensión toma protagonismo a principios del presente siglo, instalándose nuevos enfoques relacionados a la Sustentabilidad, la Gestión del Diseño Industrial, el Diseño para el Desarrollo Local y el Diseño Participativo o Social. Son marcos teóricos que ordenan procesos multidisciplinarios, que incluyen nuevos actores priorizando cuestiones relacionadas a la sustentabilidad social y ambiental. Las construcción, el uso de estos nuevos enfoques y los resultados que hasta el momento se han obtenido, sólo podrán ser comprendidos si se analizan en términos históricos. Es en el campo de la Historia del Diseño, en el que pueden encontrarse los principales paradigmas de las prácticas y sus interpretaciones.
Eje temático 7 - Diseño industrial; identidad, sustentabilidad y dimensión social
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Diseño Industrial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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El presente trabajo propone dar cuenta de la importancia de la dimensión social en el campo del Diseño Industrial. El propósito es establecer qué factores sociales e intelectuales influyeron en el abordaje de la disciplina. El encuadre epistemológico del Diseño Industrial como disciplina proyectual, se establece en el cruce de tres dimensiones: i) Dimensión Social; ii) Dimensión Artístico-Proyectual; y la iii) Dimensión Tecnológica-Productiva. La dimensión social tomó protagonismo en las diferentes escuelas y vanguardias. Entre ellas: El Constructivismo (1917) y la Escuela de Vkhutemas (1920 a 1930) de la Rusia revolucionaria, la Escuela de la Bauhaus (1919 a 1933) y la Escuela de ULM (1953-1968), de Alemania. Estas cuatro experiencias - entre otras - formaron parte del denominado Movimiento Moderno en el Diseño y las Artes. En Argentina uno de los protagonistas del Arte Concreto (1946) fue Tomás Maldonado que influenciado por las ideas socialistas, se trasladó a Alemania para ocupar el cargo de director en la Escuela de Diseño de ULM. Allí se dedicó exclusivamente a la pedagogía y a la fundamentación científica del Diseño, asumiendo una postura cercana a la Teoría Crítica. Maldonado es reconocido como uno de los creadores más importantes de la Metodología Proyectual, establecida en ULM primeramente y luego enriquecida en todo el mundo. En la década de 1980 la metodología de la escuela de ULM comienza a ser cuestionada desde varios frentes, sobre todo desde el diseño italiano. En términos históricos, es posible analizar cómo el Diseño aborda la dimensión social desde distintas perspectivas. Dicha dimensión toma protagonismo a principios del presente siglo, instalándose nuevos enfoques relacionados a la <i>Sustentabilidad</i>, la <i>Gestión del Diseño Industrial</i>, el <i>Diseño para el Desarrollo Local</i> y el <i>Diseño Participativo o Social</i>. Son marcos teóricos que ordenan procesos multidisciplinarios, que incluyen nuevos actores priorizando cuestiones relacionadas a la sustentabilidad social y ambiental. Las construcción, el uso de estos nuevos enfoques y los resultados que hasta el momento se han obtenido, sólo podrán ser comprendidos si se analizan en términos históricos. Es en el campo de la Historia del Diseño, en el que pueden encontrarse los principales paradigmas de las prácticas y sus interpretaciones. |
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