Fútbol mundialista e identidad nacional: marcas de la argentinidad construida desde afuera

Autores
Pinal, Amparo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferrero, Lía
Descripción
Con la propuesta de desarrollar un estudio sobre el fútbol en tanto elemento constitutivo de la identidad nacional argentina, y analizando las marcas de esa argentinidad construida en quienes emigran por motivos laborales deportivos, es que me propuse llevar adelante esta investigación. El objetivo es conocer las prácticas cotidianas y consumos que refuerzan el sentimiento de pertenencia a una nación, tomando el caso de la Argentina en el marco del popular consumo de fútbol, y con el fin de indagar acerca de cómo un deporte globalizado puede inculcar y hasta reconstituir el sentimiento de lealtad nacional incluso en aquellas personas que nunca pisaron estas tierras. Desde un primer momento la pregunta fue acerca de cómo se construyen y refuerzan esas costumbres argentinas, esas marcas de argentinidad en futbolistas que dejaron el país muy jóvenes o incluso nunca vivieron en él, pero lo representan en las competencias internacionales de fútbol. Siempre buscando reconocer mediante sus prácticas las marcas de argentinidad que muestran y refuerzan el sentido de pertenencia e identidad nacional a pesar de la distancia con el territorio. La identidad nacional, cómo se desarrollará más adelante en este escrito, está constituida por un conjunto de atributos compartidos por quienes pertenecen a una nación en particular. Si bien es cierto que heredamos y aprendemos las leyes y los hábitos, también estos son convertidos en la cultura y tradición nacional, como por ejemplo el mate, el fútbol, “la birra” y “los ravioles de los domingos”. Podemos preguntarnos si el fútbol supone uno de los ejes posibles en la construcción de identidad argentina, si constituye una marca cultural identitaria en la sociedad argentina actual, de hecho, es la pregunta que motiva y origina la escritura de este TIF. ¿Es el fútbol, metafóricamente hablando, parte del ADN argentino, aún para quienes no se criaron en este país?
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
fútbol
marcas de identidad nacional
Argentina
Qatar 2022
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166249

id SEDICI_75f05196e9808f79ab0988502e5de4bf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166249
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fútbol mundialista e identidad nacional: marcas de la argentinidad construida desde afueraPinal, AmparoComunicación Socialfútbolmarcas de identidad nacionalArgentinaQatar 2022Con la propuesta de desarrollar un estudio sobre el fútbol en tanto elemento constitutivo de la identidad nacional argentina, y analizando las marcas de esa argentinidad construida en quienes emigran por motivos laborales deportivos, es que me propuse llevar adelante esta investigación. El objetivo es conocer las prácticas cotidianas y consumos que refuerzan el sentimiento de pertenencia a una nación, tomando el caso de la Argentina en el marco del popular consumo de fútbol, y con el fin de indagar acerca de cómo un deporte globalizado puede inculcar y hasta reconstituir el sentimiento de lealtad nacional incluso en aquellas personas que nunca pisaron estas tierras. Desde un primer momento la pregunta fue acerca de cómo se construyen y refuerzan esas costumbres argentinas, esas marcas de argentinidad en futbolistas que dejaron el país muy jóvenes o incluso nunca vivieron en él, pero lo representan en las competencias internacionales de fútbol. Siempre buscando reconocer mediante sus prácticas las marcas de argentinidad que muestran y refuerzan el sentido de pertenencia e identidad nacional a pesar de la distancia con el territorio. La identidad nacional, cómo se desarrollará más adelante en este escrito, está constituida por un conjunto de atributos compartidos por quienes pertenecen a una nación en particular. Si bien es cierto que heredamos y aprendemos las leyes y los hábitos, también estos son convertidos en la cultura y tradición nacional, como por ejemplo el mate, el fútbol, “la birra” y “los ravioles de los domingos”. Podemos preguntarnos si el fútbol supone uno de los ejes posibles en la construcción de identidad argentina, si constituye una marca cultural identitaria en la sociedad argentina actual, de hecho, es la pregunta que motiva y origina la escritura de este TIF. ¿Es el fútbol, metafóricamente hablando, parte del ADN argentino, aún para quienes no se criaron en este país?Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialFerrero, Lía2024-05-17info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166249spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166249Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:06.95SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fútbol mundialista e identidad nacional: marcas de la argentinidad construida desde afuera
title Fútbol mundialista e identidad nacional: marcas de la argentinidad construida desde afuera
spellingShingle Fútbol mundialista e identidad nacional: marcas de la argentinidad construida desde afuera
Pinal, Amparo
Comunicación Social
fútbol
marcas de identidad nacional
Argentina
Qatar 2022
title_short Fútbol mundialista e identidad nacional: marcas de la argentinidad construida desde afuera
title_full Fútbol mundialista e identidad nacional: marcas de la argentinidad construida desde afuera
title_fullStr Fútbol mundialista e identidad nacional: marcas de la argentinidad construida desde afuera
title_full_unstemmed Fútbol mundialista e identidad nacional: marcas de la argentinidad construida desde afuera
title_sort Fútbol mundialista e identidad nacional: marcas de la argentinidad construida desde afuera
dc.creator.none.fl_str_mv Pinal, Amparo
author Pinal, Amparo
author_facet Pinal, Amparo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferrero, Lía
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
fútbol
marcas de identidad nacional
Argentina
Qatar 2022
topic Comunicación Social
fútbol
marcas de identidad nacional
Argentina
Qatar 2022
dc.description.none.fl_txt_mv Con la propuesta de desarrollar un estudio sobre el fútbol en tanto elemento constitutivo de la identidad nacional argentina, y analizando las marcas de esa argentinidad construida en quienes emigran por motivos laborales deportivos, es que me propuse llevar adelante esta investigación. El objetivo es conocer las prácticas cotidianas y consumos que refuerzan el sentimiento de pertenencia a una nación, tomando el caso de la Argentina en el marco del popular consumo de fútbol, y con el fin de indagar acerca de cómo un deporte globalizado puede inculcar y hasta reconstituir el sentimiento de lealtad nacional incluso en aquellas personas que nunca pisaron estas tierras. Desde un primer momento la pregunta fue acerca de cómo se construyen y refuerzan esas costumbres argentinas, esas marcas de argentinidad en futbolistas que dejaron el país muy jóvenes o incluso nunca vivieron en él, pero lo representan en las competencias internacionales de fútbol. Siempre buscando reconocer mediante sus prácticas las marcas de argentinidad que muestran y refuerzan el sentido de pertenencia e identidad nacional a pesar de la distancia con el territorio. La identidad nacional, cómo se desarrollará más adelante en este escrito, está constituida por un conjunto de atributos compartidos por quienes pertenecen a una nación en particular. Si bien es cierto que heredamos y aprendemos las leyes y los hábitos, también estos son convertidos en la cultura y tradición nacional, como por ejemplo el mate, el fútbol, “la birra” y “los ravioles de los domingos”. Podemos preguntarnos si el fútbol supone uno de los ejes posibles en la construcción de identidad argentina, si constituye una marca cultural identitaria en la sociedad argentina actual, de hecho, es la pregunta que motiva y origina la escritura de este TIF. ¿Es el fútbol, metafóricamente hablando, parte del ADN argentino, aún para quienes no se criaron en este país?
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Con la propuesta de desarrollar un estudio sobre el fútbol en tanto elemento constitutivo de la identidad nacional argentina, y analizando las marcas de esa argentinidad construida en quienes emigran por motivos laborales deportivos, es que me propuse llevar adelante esta investigación. El objetivo es conocer las prácticas cotidianas y consumos que refuerzan el sentimiento de pertenencia a una nación, tomando el caso de la Argentina en el marco del popular consumo de fútbol, y con el fin de indagar acerca de cómo un deporte globalizado puede inculcar y hasta reconstituir el sentimiento de lealtad nacional incluso en aquellas personas que nunca pisaron estas tierras. Desde un primer momento la pregunta fue acerca de cómo se construyen y refuerzan esas costumbres argentinas, esas marcas de argentinidad en futbolistas que dejaron el país muy jóvenes o incluso nunca vivieron en él, pero lo representan en las competencias internacionales de fútbol. Siempre buscando reconocer mediante sus prácticas las marcas de argentinidad que muestran y refuerzan el sentido de pertenencia e identidad nacional a pesar de la distancia con el territorio. La identidad nacional, cómo se desarrollará más adelante en este escrito, está constituida por un conjunto de atributos compartidos por quienes pertenecen a una nación en particular. Si bien es cierto que heredamos y aprendemos las leyes y los hábitos, también estos son convertidos en la cultura y tradición nacional, como por ejemplo el mate, el fútbol, “la birra” y “los ravioles de los domingos”. Podemos preguntarnos si el fútbol supone uno de los ejes posibles en la construcción de identidad argentina, si constituye una marca cultural identitaria en la sociedad argentina actual, de hecho, es la pregunta que motiva y origina la escritura de este TIF. ¿Es el fútbol, metafóricamente hablando, parte del ADN argentino, aún para quienes no se criaron en este país?
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166249
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166249
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616308793016320
score 13.070432