Algunos puntos de contacto entre la <i>Eneida</i> de Virgilio y el pensamiento estoico
- Autores
- Soria de Melo, María Matilde
- Año de publicación
- 1994
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sabemos que en la Eneida de Virgilio, al tiempo que se revelan oscuros secretos del universo, se devela una filosofía del mundo y de la Historia, Eruditos y estudiosos de los temas virgilianos, como P. Grimal o A. M. Guillemin entre otros, coinciden al afirmar que la Eneida es la epopeya del Destino. Indudablemente una epopeya es un poema de los orígenes, y aquí se comprende por qué Aristóteles consideraba que la poesía era más filosófica que la historia, por el hecho de que aquella se vinculaba a las causas, a las razones ocultas de las cosas, y no al detalle de los acontecimientos, que revelan lo contingente. Es por ello que en la Eneida, paralela a una fabulación atractiva y novelesca, podemos leer una serie de formulaciones profundas relacionadas con los grandes cuestionamientos humanos; un sistema del mundo en un laberinto de escuelas filosóficas encontradas: epicureísmo, neopitagorismo, neoplatonismo, estoicismo. [Extraído del texto a modo de resumen]
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Filosofía
Humanidades
Eneida
Estoicismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113514
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Algunos puntos de contacto entre la <i>Eneida</i> de Virgilio y el pensamiento estoicoSoria de Melo, María MatildeFilosofíaHumanidadesEneidaEstoicismoSabemos que en la <i>Eneida</i> de Virgilio, al tiempo que se revelan oscuros secretos del universo, se devela una filosofía del mundo y de la Historia, Eruditos y estudiosos de los temas virgilianos, como P. Grimal o A. M. Guillemin entre otros, coinciden al afirmar que la <i>Eneida</i> es la epopeya del Destino. Indudablemente una epopeya es un poema de los orígenes, y aquí se comprende por qué Aristóteles consideraba que la poesía era más filosófica que la historia, por el hecho de que aquella se vinculaba a las causas, a las razones ocultas de las cosas, y no al detalle de los acontecimientos, que revelan lo contingente</i>. Es por ello que en la <i>Eneida</i>, paralela a una fabulación atractiva y novelesca, podemos leer una serie de formulaciones profundas relacionadas con los grandes cuestionamientos humanos; un sistema del mundo en un laberinto de escuelas filosóficas encontradas: epicureísmo, neopitagorismo, neoplatonismo, estoicismo. <i>[Extraído del texto a modo de resumen]</i>Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1994-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113514<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-43-8175-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7086/ev.7086.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:26:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113514Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:06.206SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Sabemos que en la <i>Eneida</i> de Virgilio, al tiempo que se revelan oscuros secretos del universo, se devela una filosofía del mundo y de la Historia, Eruditos y estudiosos de los temas virgilianos, como P. Grimal o A. M. Guillemin entre otros, coinciden al afirmar que la <i>Eneida</i> es la epopeya del Destino. Indudablemente una epopeya es un poema de los orígenes, y aquí se comprende por qué Aristóteles consideraba que la poesía era más filosófica que la historia, por el hecho de que aquella se vinculaba a las causas, a las razones ocultas de las cosas, y no al detalle de los acontecimientos, que revelan lo contingente</i>. Es por ello que en la <i>Eneida</i>, paralela a una fabulación atractiva y novelesca, podemos leer una serie de formulaciones profundas relacionadas con los grandes cuestionamientos humanos; un sistema del mundo en un laberinto de escuelas filosóficas encontradas: epicureísmo, neopitagorismo, neoplatonismo, estoicismo. <i>[Extraído del texto a modo de resumen]</i> |
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