La hibridez de las aulas universitaria como estrategia de sostenimiento del sistema

Autores
Nuñez, Silvia; Dari, Nora
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que aquí presentamos forma parte del Proyecto de investigación que estamos llevando a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes denominado “De la bimodalidad a la hibridación: estrategias disruptivas en la universidad de la pospandemia”, temática que fuertemente forma parte de las agendas educativas actuales. Lo híbrido se configuró como un significante vacío en el que fueron incluidas una diversidad de prácticas y conceptualizaciones que denotaron la experiencia de la educación mediatizada en el entorno del escenario pandémico y post pandémico, pero no su regulación y normalización. Más allá de que la hibridez constituye un concepto ya presente en el campo de la educación a distancia (Lion et al 2022), lo híbrido no sólo dio cuenta de lo que aconteció al interior del aula sino de un contexto social específico de dataficación (Raffaghelli, 2023) y plataformización (van Dijk, 2021) de un sinnúmero de actividades sociales. La novedad es que el escenario pospandemia, le dio una visibilidad y urgencia antes insospechada a la problemática de la educación bimodal, semipresencial y/o híbrida. Lo extraordinario de la situación de emergencia invitó a las instituciones a dejar de lado resistencias y preconceptos para abocarse a organizar instancias de trabajo híbrido y de experiencias educativas que alternaron y combinaron la asistencia al aula, con experiencias en línea sincrónicas y/o asincrónicas cuando el peligro de contagio era superlativo. Pero si bien la tecnología, los algoritmos, los nuevos formatos de los medios de comunicación potencialmente abren nuevas posibilidades, a la vez muestran que las exclusiones por razones económicas, culturales y tecnológicas siguen presentes y las más de las veces las agigantan (Chaverri Chaves, 2021 y González Martín et al., 2021). A este panorama se suma en la actualidad, una nueva situación de emergencia en la Argentina que enfrenta como país, un gobierno central que no pone entre sus prioridades el derecho a la educación y sume al sistema universitario nacional en la precarización de sus trabajadores/as y en un ahogamiento presupuestario que obstaculiza su funcionamiento. Las acciones que se están poniendo en marcha para mitigar en parte esta problemática vuelven a abrevar como solución paliativa en la educación virtual (en sus diferentes modalidades) buscando abaratar costos desde lo administrativo y económico pero nuevamente olvidando y/o solapando la sobrecarga y/o precarización laboral de los/as docentes; la necesidad de tener salarios que permitan solventar tanto la conectividad como equipamiento necesario y brindar la formación necesaria y pertinente para abordar la tarea docente en espacios virtuales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
hibridez
reglamentación
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183841

id SEDICI_75b080603c4b939fb8dda325437ada92
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183841
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La hibridez de las aulas universitaria como estrategia de sostenimiento del sistemaNuñez, SilviaDari, NoraEducaciónhibridezreglamentaciónEnseñanzaEl trabajo que aquí presentamos forma parte del Proyecto de investigación que estamos llevando a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes denominado “De la bimodalidad a la hibridación: estrategias disruptivas en la universidad de la pospandemia”, temática que fuertemente forma parte de las agendas educativas actuales. Lo híbrido se configuró como un significante vacío en el que fueron incluidas una diversidad de prácticas y conceptualizaciones que denotaron la experiencia de la educación mediatizada en el entorno del escenario pandémico y post pandémico, pero no su regulación y normalización. Más allá de que la hibridez constituye un concepto ya presente en el campo de la educación a distancia (Lion et al 2022), lo híbrido no sólo dio cuenta de lo que aconteció al interior del aula sino de un contexto social específico de dataficación (Raffaghelli, 2023) y plataformización (van Dijk, 2021) de un sinnúmero de actividades sociales. La novedad es que el escenario pospandemia, le dio una visibilidad y urgencia antes insospechada a la problemática de la educación bimodal, semipresencial y/o híbrida. Lo extraordinario de la situación de emergencia invitó a las instituciones a dejar de lado resistencias y preconceptos para abocarse a organizar instancias de trabajo híbrido y de experiencias educativas que alternaron y combinaron la asistencia al aula, con experiencias en línea sincrónicas y/o asincrónicas cuando el peligro de contagio era superlativo. Pero si bien la tecnología, los algoritmos, los nuevos formatos de los medios de comunicación potencialmente abren nuevas posibilidades, a la vez muestran que las exclusiones por razones económicas, culturales y tecnológicas siguen presentes y las más de las veces las agigantan (Chaverri Chaves, 2021 y González Martín et al., 2021). A este panorama se suma en la actualidad, una nueva situación de emergencia en la Argentina que enfrenta como país, un gobierno central que no pone entre sus prioridades el derecho a la educación y sume al sistema universitario nacional en la precarización de sus trabajadores/as y en un ahogamiento presupuestario que obstaculiza su funcionamiento. Las acciones que se están poniendo en marcha para mitigar en parte esta problemática vuelven a abrevar como solución paliativa en la educación virtual (en sus diferentes modalidades) buscando abaratar costos desde lo administrativo y económico pero nuevamente olvidando y/o solapando la sobrecarga y/o precarización laboral de los/as docentes; la necesidad de tener salarios que permitan solventar tanto la conectividad como equipamiento necesario y brindar la formación necesaria y pertinente para abordar la tarea docente en espacios virtuales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183841spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240708220202348463/@@display-file/file/Núñez La hibridez de las aulas universitarias como estrategia de sostenimiento del sistema Mesa 8.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183841Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.288SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La hibridez de las aulas universitaria como estrategia de sostenimiento del sistema
title La hibridez de las aulas universitaria como estrategia de sostenimiento del sistema
spellingShingle La hibridez de las aulas universitaria como estrategia de sostenimiento del sistema
Nuñez, Silvia
Educación
hibridez
reglamentación
Enseñanza
title_short La hibridez de las aulas universitaria como estrategia de sostenimiento del sistema
title_full La hibridez de las aulas universitaria como estrategia de sostenimiento del sistema
title_fullStr La hibridez de las aulas universitaria como estrategia de sostenimiento del sistema
title_full_unstemmed La hibridez de las aulas universitaria como estrategia de sostenimiento del sistema
title_sort La hibridez de las aulas universitaria como estrategia de sostenimiento del sistema
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Silvia
Dari, Nora
author Nuñez, Silvia
author_facet Nuñez, Silvia
Dari, Nora
author_role author
author2 Dari, Nora
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
hibridez
reglamentación
Enseñanza
topic Educación
hibridez
reglamentación
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que aquí presentamos forma parte del Proyecto de investigación que estamos llevando a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes denominado “De la bimodalidad a la hibridación: estrategias disruptivas en la universidad de la pospandemia”, temática que fuertemente forma parte de las agendas educativas actuales. Lo híbrido se configuró como un significante vacío en el que fueron incluidas una diversidad de prácticas y conceptualizaciones que denotaron la experiencia de la educación mediatizada en el entorno del escenario pandémico y post pandémico, pero no su regulación y normalización. Más allá de que la hibridez constituye un concepto ya presente en el campo de la educación a distancia (Lion et al 2022), lo híbrido no sólo dio cuenta de lo que aconteció al interior del aula sino de un contexto social específico de dataficación (Raffaghelli, 2023) y plataformización (van Dijk, 2021) de un sinnúmero de actividades sociales. La novedad es que el escenario pospandemia, le dio una visibilidad y urgencia antes insospechada a la problemática de la educación bimodal, semipresencial y/o híbrida. Lo extraordinario de la situación de emergencia invitó a las instituciones a dejar de lado resistencias y preconceptos para abocarse a organizar instancias de trabajo híbrido y de experiencias educativas que alternaron y combinaron la asistencia al aula, con experiencias en línea sincrónicas y/o asincrónicas cuando el peligro de contagio era superlativo. Pero si bien la tecnología, los algoritmos, los nuevos formatos de los medios de comunicación potencialmente abren nuevas posibilidades, a la vez muestran que las exclusiones por razones económicas, culturales y tecnológicas siguen presentes y las más de las veces las agigantan (Chaverri Chaves, 2021 y González Martín et al., 2021). A este panorama se suma en la actualidad, una nueva situación de emergencia en la Argentina que enfrenta como país, un gobierno central que no pone entre sus prioridades el derecho a la educación y sume al sistema universitario nacional en la precarización de sus trabajadores/as y en un ahogamiento presupuestario que obstaculiza su funcionamiento. Las acciones que se están poniendo en marcha para mitigar en parte esta problemática vuelven a abrevar como solución paliativa en la educación virtual (en sus diferentes modalidades) buscando abaratar costos desde lo administrativo y económico pero nuevamente olvidando y/o solapando la sobrecarga y/o precarización laboral de los/as docentes; la necesidad de tener salarios que permitan solventar tanto la conectividad como equipamiento necesario y brindar la formación necesaria y pertinente para abordar la tarea docente en espacios virtuales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo que aquí presentamos forma parte del Proyecto de investigación que estamos llevando a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes denominado “De la bimodalidad a la hibridación: estrategias disruptivas en la universidad de la pospandemia”, temática que fuertemente forma parte de las agendas educativas actuales. Lo híbrido se configuró como un significante vacío en el que fueron incluidas una diversidad de prácticas y conceptualizaciones que denotaron la experiencia de la educación mediatizada en el entorno del escenario pandémico y post pandémico, pero no su regulación y normalización. Más allá de que la hibridez constituye un concepto ya presente en el campo de la educación a distancia (Lion et al 2022), lo híbrido no sólo dio cuenta de lo que aconteció al interior del aula sino de un contexto social específico de dataficación (Raffaghelli, 2023) y plataformización (van Dijk, 2021) de un sinnúmero de actividades sociales. La novedad es que el escenario pospandemia, le dio una visibilidad y urgencia antes insospechada a la problemática de la educación bimodal, semipresencial y/o híbrida. Lo extraordinario de la situación de emergencia invitó a las instituciones a dejar de lado resistencias y preconceptos para abocarse a organizar instancias de trabajo híbrido y de experiencias educativas que alternaron y combinaron la asistencia al aula, con experiencias en línea sincrónicas y/o asincrónicas cuando el peligro de contagio era superlativo. Pero si bien la tecnología, los algoritmos, los nuevos formatos de los medios de comunicación potencialmente abren nuevas posibilidades, a la vez muestran que las exclusiones por razones económicas, culturales y tecnológicas siguen presentes y las más de las veces las agigantan (Chaverri Chaves, 2021 y González Martín et al., 2021). A este panorama se suma en la actualidad, una nueva situación de emergencia en la Argentina que enfrenta como país, un gobierno central que no pone entre sus prioridades el derecho a la educación y sume al sistema universitario nacional en la precarización de sus trabajadores/as y en un ahogamiento presupuestario que obstaculiza su funcionamiento. Las acciones que se están poniendo en marcha para mitigar en parte esta problemática vuelven a abrevar como solución paliativa en la educación virtual (en sus diferentes modalidades) buscando abaratar costos desde lo administrativo y económico pero nuevamente olvidando y/o solapando la sobrecarga y/o precarización laboral de los/as docentes; la necesidad de tener salarios que permitan solventar tanto la conectividad como equipamiento necesario y brindar la formación necesaria y pertinente para abordar la tarea docente en espacios virtuales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183841
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183841
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240708220202348463/@@display-file/file/Núñez La hibridez de las aulas universitarias como estrategia de sostenimiento del sistema Mesa 8.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348374663168
score 13.069144