Sistema de visualización de aprendizaje colaborativo en entornos mediados por tecnología informática basado en Design Thinking

Autores
Reyes, Elsa; Zangara, María Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo describe los lineamientos teóricos y la investigación de una propuesta centrada en la implementación de una herramienta de autor para visualizar indicadores de desempeño de estudiantes en el trabajo colaborativo en entornos digitales. El trabajo se enmarca en una tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El origen de la misma se fundamenta en una reflexión sobre la importancia de la visualización del seguimiento docente mediante la metodología Design Thinking en el aprendizaje colaborativo. El objetivo principal es desarrollar una herramienta gráfica que ofrezca diferentes opciones de visualización de indicadores de seguimiento y evaluación del aprendizaje colaborativo. Esta herramienta busca asegurar que la visualización de las intervenciones e interacciones entre estudiantes sean efectivas para su formación académica. Este trabajo continúa y enriquece la investigación previamente presentada por la doctora Alejandra Zángara, aportando nuevas perspectivas y metodologías aplicables al contexto educativo actual. Se planea completar la prueba de concepto y llevar a cabo evaluaciones con docentes y estudiantes.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Design Thinking
Herramienta de autor
Visualización
Educación a distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176358

id SEDICI_759d081c7e902dccdcbcefe887008bc0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176358
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sistema de visualización de aprendizaje colaborativo en entornos mediados por tecnología informática basado en Design ThinkingReyes, ElsaZangara, María AlejandraCiencias InformáticasDesign ThinkingHerramienta de autorVisualizaciónEducación a distanciaEste trabajo describe los lineamientos teóricos y la investigación de una propuesta centrada en la implementación de una herramienta de autor para visualizar indicadores de desempeño de estudiantes en el trabajo colaborativo en entornos digitales. El trabajo se enmarca en una tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El origen de la misma se fundamenta en una reflexión sobre la importancia de la visualización del seguimiento docente mediante la metodología Design Thinking en el aprendizaje colaborativo. El objetivo principal es desarrollar una herramienta gráfica que ofrezca diferentes opciones de visualización de indicadores de seguimiento y evaluación del aprendizaje colaborativo. Esta herramienta busca asegurar que la visualización de las intervenciones e interacciones entre estudiantes sean efectivas para su formación académica. Este trabajo continúa y enriquece la investigación previamente presentada por la doctora Alejandra Zángara, aportando nuevas perspectivas y metodologías aplicables al contexto educativo actual. Se planea completar la prueba de concepto y llevar a cabo evaluaciones con docentes y estudiantes.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf467-471http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176358spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176358Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:20.797SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistema de visualización de aprendizaje colaborativo en entornos mediados por tecnología informática basado en Design Thinking
title Sistema de visualización de aprendizaje colaborativo en entornos mediados por tecnología informática basado en Design Thinking
spellingShingle Sistema de visualización de aprendizaje colaborativo en entornos mediados por tecnología informática basado en Design Thinking
Reyes, Elsa
Ciencias Informáticas
Design Thinking
Herramienta de autor
Visualización
Educación a distancia
title_short Sistema de visualización de aprendizaje colaborativo en entornos mediados por tecnología informática basado en Design Thinking
title_full Sistema de visualización de aprendizaje colaborativo en entornos mediados por tecnología informática basado en Design Thinking
title_fullStr Sistema de visualización de aprendizaje colaborativo en entornos mediados por tecnología informática basado en Design Thinking
title_full_unstemmed Sistema de visualización de aprendizaje colaborativo en entornos mediados por tecnología informática basado en Design Thinking
title_sort Sistema de visualización de aprendizaje colaborativo en entornos mediados por tecnología informática basado en Design Thinking
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes, Elsa
Zangara, María Alejandra
author Reyes, Elsa
author_facet Reyes, Elsa
Zangara, María Alejandra
author_role author
author2 Zangara, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Design Thinking
Herramienta de autor
Visualización
Educación a distancia
topic Ciencias Informáticas
Design Thinking
Herramienta de autor
Visualización
Educación a distancia
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo describe los lineamientos teóricos y la investigación de una propuesta centrada en la implementación de una herramienta de autor para visualizar indicadores de desempeño de estudiantes en el trabajo colaborativo en entornos digitales. El trabajo se enmarca en una tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El origen de la misma se fundamenta en una reflexión sobre la importancia de la visualización del seguimiento docente mediante la metodología Design Thinking en el aprendizaje colaborativo. El objetivo principal es desarrollar una herramienta gráfica que ofrezca diferentes opciones de visualización de indicadores de seguimiento y evaluación del aprendizaje colaborativo. Esta herramienta busca asegurar que la visualización de las intervenciones e interacciones entre estudiantes sean efectivas para su formación académica. Este trabajo continúa y enriquece la investigación previamente presentada por la doctora Alejandra Zángara, aportando nuevas perspectivas y metodologías aplicables al contexto educativo actual. Se planea completar la prueba de concepto y llevar a cabo evaluaciones con docentes y estudiantes.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Este trabajo describe los lineamientos teóricos y la investigación de una propuesta centrada en la implementación de una herramienta de autor para visualizar indicadores de desempeño de estudiantes en el trabajo colaborativo en entornos digitales. El trabajo se enmarca en una tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El origen de la misma se fundamenta en una reflexión sobre la importancia de la visualización del seguimiento docente mediante la metodología Design Thinking en el aprendizaje colaborativo. El objetivo principal es desarrollar una herramienta gráfica que ofrezca diferentes opciones de visualización de indicadores de seguimiento y evaluación del aprendizaje colaborativo. Esta herramienta busca asegurar que la visualización de las intervenciones e interacciones entre estudiantes sean efectivas para su formación académica. Este trabajo continúa y enriquece la investigación previamente presentada por la doctora Alejandra Zángara, aportando nuevas perspectivas y metodologías aplicables al contexto educativo actual. Se planea completar la prueba de concepto y llevar a cabo evaluaciones con docentes y estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176358
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176358
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
467-471
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260698690748416
score 13.13397