Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje
- Autores
- Ferrara, Damián; Díaz Lapérgola, María Ayelén; Perez, Thiago Daniel; Bogado, Lucas Demian
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Buscando formar a los estudiantes para un mundo donde la creatividad y el espíritu emprendedor toman cada vez más fuerza en los profesionales, proponemos como estrategia de intervención didáctica el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje aplicando la metodología Design Thinking. El objetivo de esta propuesta es promover la generación de Entornos Virtuales de Aprendizaje enfocados en las necesidades y competencias futuras de los estudiantes, dando así una formación más personalizada e integral. La propuesta exhibe la posibilidad de generar estos entornos centrados en el aprendizaje, desarrollándolos a través de la metodología Design Thinking, una metodología surgida en el área de la tecnología, pero que provee de la versatilidad necesaria para ser aplicada a otros entornos que no sean para los que inicialmente fue pensada. Se plantea el uso de esta metodología para la construcción de los Entornos Virtuales de Aprendizaje debido a las características que presenta, y que intentaremos desarrollar a lo largo de este artículo.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Entornos virtuales de aprendizaje
Design Thinking
Metodología
Planificación
Herramienta didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179759
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_20a3c19431c148e21b2c39aa55e1ccd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179759 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizajeFerrara, DamiánDíaz Lapérgola, María AyelénPerez, Thiago DanielBogado, Lucas DemianCiencias InformáticasEntornos virtuales de aprendizajeDesign ThinkingMetodologíaPlanificaciónHerramienta didácticaBuscando formar a los estudiantes para un mundo donde la creatividad y el espíritu emprendedor toman cada vez más fuerza en los profesionales, proponemos como estrategia de intervención didáctica el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje aplicando la metodología Design Thinking. El objetivo de esta propuesta es promover la generación de Entornos Virtuales de Aprendizaje enfocados en las necesidades y competencias futuras de los estudiantes, dando así una formación más personalizada e integral. La propuesta exhibe la posibilidad de generar estos entornos centrados en el aprendizaje, desarrollándolos a través de la metodología Design Thinking, una metodología surgida en el área de la tecnología, pero que provee de la versatilidad necesaria para ser aplicada a otros entornos que no sean para los que inicialmente fue pensada. Se plantea el uso de esta metodología para la construcción de los Entornos Virtuales de Aprendizaje debido a las características que presenta, y que intentaremos desarrollar a lo largo de este artículo.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf813-817http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179759spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179759Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:50.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje |
title |
Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje |
spellingShingle |
Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje Ferrara, Damián Ciencias Informáticas Entornos virtuales de aprendizaje Design Thinking Metodología Planificación Herramienta didáctica |
title_short |
Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje |
title_full |
Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje |
title_fullStr |
Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje |
title_sort |
Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrara, Damián Díaz Lapérgola, María Ayelén Perez, Thiago Daniel Bogado, Lucas Demian |
author |
Ferrara, Damián |
author_facet |
Ferrara, Damián Díaz Lapérgola, María Ayelén Perez, Thiago Daniel Bogado, Lucas Demian |
author_role |
author |
author2 |
Díaz Lapérgola, María Ayelén Perez, Thiago Daniel Bogado, Lucas Demian |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Entornos virtuales de aprendizaje Design Thinking Metodología Planificación Herramienta didáctica |
topic |
Ciencias Informáticas Entornos virtuales de aprendizaje Design Thinking Metodología Planificación Herramienta didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Buscando formar a los estudiantes para un mundo donde la creatividad y el espíritu emprendedor toman cada vez más fuerza en los profesionales, proponemos como estrategia de intervención didáctica el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje aplicando la metodología Design Thinking. El objetivo de esta propuesta es promover la generación de Entornos Virtuales de Aprendizaje enfocados en las necesidades y competencias futuras de los estudiantes, dando así una formación más personalizada e integral. La propuesta exhibe la posibilidad de generar estos entornos centrados en el aprendizaje, desarrollándolos a través de la metodología Design Thinking, una metodología surgida en el área de la tecnología, pero que provee de la versatilidad necesaria para ser aplicada a otros entornos que no sean para los que inicialmente fue pensada. Se plantea el uso de esta metodología para la construcción de los Entornos Virtuales de Aprendizaje debido a las características que presenta, y que intentaremos desarrollar a lo largo de este artículo. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Buscando formar a los estudiantes para un mundo donde la creatividad y el espíritu emprendedor toman cada vez más fuerza en los profesionales, proponemos como estrategia de intervención didáctica el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje aplicando la metodología Design Thinking. El objetivo de esta propuesta es promover la generación de Entornos Virtuales de Aprendizaje enfocados en las necesidades y competencias futuras de los estudiantes, dando así una formación más personalizada e integral. La propuesta exhibe la posibilidad de generar estos entornos centrados en el aprendizaje, desarrollándolos a través de la metodología Design Thinking, una metodología surgida en el área de la tecnología, pero que provee de la versatilidad necesaria para ser aplicada a otros entornos que no sean para los que inicialmente fue pensada. Se plantea el uso de esta metodología para la construcción de los Entornos Virtuales de Aprendizaje debido a las características que presenta, y que intentaremos desarrollar a lo largo de este artículo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179759 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179759 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 813-817 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260714145710080 |
score |
13.13397 |