Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje

Autores
Ferrara, Damián; Díaz Lapérgola, María Ayelén; Perez, Thiago Daniel; Bogado, Lucas Demian
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Buscando formar a los estudiantes para un mundo donde la creatividad y el espíritu emprendedor toman cada vez más fuerza en los profesionales, proponemos como estrategia de intervención didáctica el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje aplicando la metodología Design Thinking. El objetivo de esta propuesta es promover la generación de Entornos Virtuales de Aprendizaje enfocados en las necesidades y competencias futuras de los estudiantes, dando así una formación más personalizada e integral. La propuesta exhibe la posibilidad de generar estos entornos centrados en el aprendizaje, desarrollándolos a través de la metodología Design Thinking, una metodología surgida en el área de la tecnología, pero que provee de la versatilidad necesaria para ser aplicada a otros entornos que no sean para los que inicialmente fue pensada. Se plantea el uso de esta metodología para la construcción de los Entornos Virtuales de Aprendizaje debido a las características que presenta, y que intentaremos desarrollar a lo largo de este artículo.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Entornos virtuales de aprendizaje
Design Thinking
Metodología
Planificación
Herramienta didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179759

id SEDICI_20a3c19431c148e21b2c39aa55e1ccd8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179759
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizajeFerrara, DamiánDíaz Lapérgola, María AyelénPerez, Thiago DanielBogado, Lucas DemianCiencias InformáticasEntornos virtuales de aprendizajeDesign ThinkingMetodologíaPlanificaciónHerramienta didácticaBuscando formar a los estudiantes para un mundo donde la creatividad y el espíritu emprendedor toman cada vez más fuerza en los profesionales, proponemos como estrategia de intervención didáctica el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje aplicando la metodología Design Thinking. El objetivo de esta propuesta es promover la generación de Entornos Virtuales de Aprendizaje enfocados en las necesidades y competencias futuras de los estudiantes, dando así una formación más personalizada e integral. La propuesta exhibe la posibilidad de generar estos entornos centrados en el aprendizaje, desarrollándolos a través de la metodología Design Thinking, una metodología surgida en el área de la tecnología, pero que provee de la versatilidad necesaria para ser aplicada a otros entornos que no sean para los que inicialmente fue pensada. Se plantea el uso de esta metodología para la construcción de los Entornos Virtuales de Aprendizaje debido a las características que presenta, y que intentaremos desarrollar a lo largo de este artículo.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf813-817http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179759spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179759Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:50.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje
title Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje
spellingShingle Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje
Ferrara, Damián
Ciencias Informáticas
Entornos virtuales de aprendizaje
Design Thinking
Metodología
Planificación
Herramienta didáctica
title_short Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje
title_full Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje
title_fullStr Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje
title_sort Aplicación de la metodología Design Thinking para la elaboración y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrara, Damián
Díaz Lapérgola, María Ayelén
Perez, Thiago Daniel
Bogado, Lucas Demian
author Ferrara, Damián
author_facet Ferrara, Damián
Díaz Lapérgola, María Ayelén
Perez, Thiago Daniel
Bogado, Lucas Demian
author_role author
author2 Díaz Lapérgola, María Ayelén
Perez, Thiago Daniel
Bogado, Lucas Demian
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Entornos virtuales de aprendizaje
Design Thinking
Metodología
Planificación
Herramienta didáctica
topic Ciencias Informáticas
Entornos virtuales de aprendizaje
Design Thinking
Metodología
Planificación
Herramienta didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Buscando formar a los estudiantes para un mundo donde la creatividad y el espíritu emprendedor toman cada vez más fuerza en los profesionales, proponemos como estrategia de intervención didáctica el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje aplicando la metodología Design Thinking. El objetivo de esta propuesta es promover la generación de Entornos Virtuales de Aprendizaje enfocados en las necesidades y competencias futuras de los estudiantes, dando así una formación más personalizada e integral. La propuesta exhibe la posibilidad de generar estos entornos centrados en el aprendizaje, desarrollándolos a través de la metodología Design Thinking, una metodología surgida en el área de la tecnología, pero que provee de la versatilidad necesaria para ser aplicada a otros entornos que no sean para los que inicialmente fue pensada. Se plantea el uso de esta metodología para la construcción de los Entornos Virtuales de Aprendizaje debido a las características que presenta, y que intentaremos desarrollar a lo largo de este artículo.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Buscando formar a los estudiantes para un mundo donde la creatividad y el espíritu emprendedor toman cada vez más fuerza en los profesionales, proponemos como estrategia de intervención didáctica el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje aplicando la metodología Design Thinking. El objetivo de esta propuesta es promover la generación de Entornos Virtuales de Aprendizaje enfocados en las necesidades y competencias futuras de los estudiantes, dando así una formación más personalizada e integral. La propuesta exhibe la posibilidad de generar estos entornos centrados en el aprendizaje, desarrollándolos a través de la metodología Design Thinking, una metodología surgida en el área de la tecnología, pero que provee de la versatilidad necesaria para ser aplicada a otros entornos que no sean para los que inicialmente fue pensada. Se plantea el uso de esta metodología para la construcción de los Entornos Virtuales de Aprendizaje debido a las características que presenta, y que intentaremos desarrollar a lo largo de este artículo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179759
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179759
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8352-57-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173603
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
813-817
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260714145710080
score 13.13397