Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación

Autores
Chaves, Maximiliano; Novaira, Maria Marta; Permigiani, Sonia; Aguirre, Nazareno Matías
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el proceso de aprendizaje de conceptos elementales de programación, los estudiantes cometen errores que derivan en programas incorrectos. Las características y tipos de errores cometidos son influenciados por diversos factores, desde el lenguaje de programación y paradigma utilizados, hasta el tipo de ejercicios de programación elegidos y la forma metodológica adoptada para la enseñanza de la programación, entre otros. En este trabajo realizamos una evaluación del tipo de errores cometidos por estudiantes de una asignatura introductoria a la programación, en el primer año de las carreras de Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Además de realizar un análisis del tipo de errores más frecuentes, y los conceptos que resultan más difíciles para los estudiantes, estudiamos cómo se podría aprovechar técnicas de análisis automático para desarrollar una herramienta de asistencia a la programación, para entornos introductorios. Analizamos el tipo de herramientas de análisis automático que pueden utilizarse para dar apoyo a los estudiantes, evaluamos su alcance y poder en un conjunto de ejercicios de programación reales, y damos algunos de los lineamientos que guiarán el desarrollo de un entorno de asistencia a la programación, que incorpore estas técnicas.
XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Programación
análisis automático
Error analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63633

id SEDICI_7595e2b0324f89a3cc11c67908444d2b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63633
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programaciónChaves, MaximilianoNovaira, Maria MartaPermigiani, SoniaAguirre, Nazareno MatíasCiencias InformáticasProgramaciónanálisis automáticoError analysisDurante el proceso de aprendizaje de conceptos elementales de programación, los estudiantes cometen errores que derivan en programas incorrectos. Las características y tipos de errores cometidos son influenciados por diversos factores, desde el lenguaje de programación y paradigma utilizados, hasta el tipo de ejercicios de programación elegidos y la forma metodológica adoptada para la enseñanza de la programación, entre otros. En este trabajo realizamos una evaluación del tipo de errores cometidos por estudiantes de una asignatura introductoria a la programación, en el primer año de las carreras de Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Además de realizar un análisis del tipo de errores más frecuentes, y los conceptos que resultan más difíciles para los estudiantes, estudiamos cómo se podría aprovechar técnicas de análisis automático para desarrollar una herramienta de asistencia a la programación, para entornos introductorios. Analizamos el tipo de herramientas de análisis automático que pueden utilizarse para dar apoyo a los estudiantes, evaluamos su alcance y poder en un conjunto de ejercicios de programación reales, y damos algunos de los lineamientos que guiarán el desarrollo de un entorno de asistencia a la programación, que incorpore estas técnicas.XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf455-464http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63633spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63633Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:49:53.658SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
title Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
spellingShingle Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
Chaves, Maximiliano
Ciencias Informáticas
Programación
análisis automático
Error analysis
title_short Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
title_full Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
title_fullStr Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
title_full_unstemmed Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
title_sort Utilización de técnicas de análisis automático para la asistencia en entornos de introducción a la programación
dc.creator.none.fl_str_mv Chaves, Maximiliano
Novaira, Maria Marta
Permigiani, Sonia
Aguirre, Nazareno Matías
author Chaves, Maximiliano
author_facet Chaves, Maximiliano
Novaira, Maria Marta
Permigiani, Sonia
Aguirre, Nazareno Matías
author_role author
author2 Novaira, Maria Marta
Permigiani, Sonia
Aguirre, Nazareno Matías
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Programación
análisis automático
Error analysis
topic Ciencias Informáticas
Programación
análisis automático
Error analysis
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el proceso de aprendizaje de conceptos elementales de programación, los estudiantes cometen errores que derivan en programas incorrectos. Las características y tipos de errores cometidos son influenciados por diversos factores, desde el lenguaje de programación y paradigma utilizados, hasta el tipo de ejercicios de programación elegidos y la forma metodológica adoptada para la enseñanza de la programación, entre otros. En este trabajo realizamos una evaluación del tipo de errores cometidos por estudiantes de una asignatura introductoria a la programación, en el primer año de las carreras de Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Además de realizar un análisis del tipo de errores más frecuentes, y los conceptos que resultan más difíciles para los estudiantes, estudiamos cómo se podría aprovechar técnicas de análisis automático para desarrollar una herramienta de asistencia a la programación, para entornos introductorios. Analizamos el tipo de herramientas de análisis automático que pueden utilizarse para dar apoyo a los estudiantes, evaluamos su alcance y poder en un conjunto de ejercicios de programación reales, y damos algunos de los lineamientos que guiarán el desarrollo de un entorno de asistencia a la programación, que incorpore estas técnicas.
XVI Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Durante el proceso de aprendizaje de conceptos elementales de programación, los estudiantes cometen errores que derivan en programas incorrectos. Las características y tipos de errores cometidos son influenciados por diversos factores, desde el lenguaje de programación y paradigma utilizados, hasta el tipo de ejercicios de programación elegidos y la forma metodológica adoptada para la enseñanza de la programación, entre otros. En este trabajo realizamos una evaluación del tipo de errores cometidos por estudiantes de una asignatura introductoria a la programación, en el primer año de las carreras de Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Además de realizar un análisis del tipo de errores más frecuentes, y los conceptos que resultan más difíciles para los estudiantes, estudiamos cómo se podría aprovechar técnicas de análisis automático para desarrollar una herramienta de asistencia a la programación, para entornos introductorios. Analizamos el tipo de herramientas de análisis automático que pueden utilizarse para dar apoyo a los estudiantes, evaluamos su alcance y poder en un conjunto de ejercicios de programación reales, y damos algunos de los lineamientos que guiarán el desarrollo de un entorno de asistencia a la programación, que incorpore estas técnicas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63633
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1539-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
455-464
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783047279575040
score 12.982451