La educación a distancia como recurso adicional para cursos iniciales de ingeniería

Autores
Milevicich, Liliana; Lois, Alejandro
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos describir una experiencia educativa con modalidad semipresencial y analizar sus resultados. Consideramos que la misma es relevante por tres motivos: · por las características que hacen a la transformación de un curso presencial en uno de carácter semi-presencial, · por la metodología asociada a la educación a distancia desarrollada mediante un curso semi-presencial, · por su contenido: la tecnología educativa aplicada al aula y en la clase de matemática. Se adoptó la metodología basada en los principios de la educación a distancia, en un curso semi-presencial en el que los encuentros (semanales) eran complementados con la utilización de un aula virtual. Se trabajó con un grupo de 20 alumnos de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional. Los propósitos fueron: · promover estrategias cognitivas (elaboración, pensamiento crítico), metacognitivas (planear, regular y controlar el desarrollo de actividades), de manejo de recursos (tiempo dedicado al estudio, ámbito de estudio, regulación del esfuerzo), · fomentar la asistencia a clase de los alumnos inscriptos, ya sea por la mayor flexibilidad horaria, o por la creciente necesidad de aclarar en persona cuestiones planteadas en el foro, · flexibilizar los horarios de trabajo, de modo que los alumnos pudieran trabajar a su propio ritmo, a condición de que sus trabajos prácticos aparecieran publicados en el foro en la fecha solicitada.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
educación a distancia; curso semi-presencial; aula virtual; foros de discusión; tecnología educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18421

id SEDICI_75614e05d17384310d710f332f47e9b7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18421
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación a distancia como recurso adicional para cursos iniciales de ingenieríaMilevicich, LilianaLois, AlejandroCiencias InformáticasEducacióneducación a distancia; curso semi-presencial; aula virtual; foros de discusión; tecnología educativaEn el presente trabajo nos proponemos describir una experiencia educativa con modalidad semipresencial y analizar sus resultados. Consideramos que la misma es relevante por tres motivos: · por las características que hacen a la transformación de un curso presencial en uno de carácter semi-presencial, · por la metodología asociada a la educación a distancia desarrollada mediante un curso semi-presencial, · por su contenido: la tecnología educativa aplicada al aula y en la clase de matemática. Se adoptó la metodología basada en los principios de la educación a distancia, en un curso semi-presencial en el que los encuentros (semanales) eran complementados con la utilización de un aula virtual. Se trabajó con un grupo de 20 alumnos de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional. Los propósitos fueron: · promover estrategias cognitivas (elaboración, pensamiento crítico), metacognitivas (planear, regular y controlar el desarrollo de actividades), de manejo de recursos (tiempo dedicado al estudio, ámbito de estudio, regulación del esfuerzo), · fomentar la asistencia a clase de los alumnos inscriptos, ya sea por la mayor flexibilidad horaria, o por la creciente necesidad de aclarar en persona cuestiones planteadas en el foro, · flexibilizar los horarios de trabajo, de modo que los alumnos pudieran trabajar a su propio ritmo, a condición de que sus trabajos prácticos aparecieran publicados en el foro en la fecha solicitada.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18421spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18421Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:21.528SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación a distancia como recurso adicional para cursos iniciales de ingeniería
title La educación a distancia como recurso adicional para cursos iniciales de ingeniería
spellingShingle La educación a distancia como recurso adicional para cursos iniciales de ingeniería
Milevicich, Liliana
Ciencias Informáticas
Educación
educación a distancia; curso semi-presencial; aula virtual; foros de discusión; tecnología educativa
title_short La educación a distancia como recurso adicional para cursos iniciales de ingeniería
title_full La educación a distancia como recurso adicional para cursos iniciales de ingeniería
title_fullStr La educación a distancia como recurso adicional para cursos iniciales de ingeniería
title_full_unstemmed La educación a distancia como recurso adicional para cursos iniciales de ingeniería
title_sort La educación a distancia como recurso adicional para cursos iniciales de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Milevicich, Liliana
Lois, Alejandro
author Milevicich, Liliana
author_facet Milevicich, Liliana
Lois, Alejandro
author_role author
author2 Lois, Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
educación a distancia; curso semi-presencial; aula virtual; foros de discusión; tecnología educativa
topic Ciencias Informáticas
Educación
educación a distancia; curso semi-presencial; aula virtual; foros de discusión; tecnología educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo nos proponemos describir una experiencia educativa con modalidad semipresencial y analizar sus resultados. Consideramos que la misma es relevante por tres motivos: · por las características que hacen a la transformación de un curso presencial en uno de carácter semi-presencial, · por la metodología asociada a la educación a distancia desarrollada mediante un curso semi-presencial, · por su contenido: la tecnología educativa aplicada al aula y en la clase de matemática. Se adoptó la metodología basada en los principios de la educación a distancia, en un curso semi-presencial en el que los encuentros (semanales) eran complementados con la utilización de un aula virtual. Se trabajó con un grupo de 20 alumnos de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional. Los propósitos fueron: · promover estrategias cognitivas (elaboración, pensamiento crítico), metacognitivas (planear, regular y controlar el desarrollo de actividades), de manejo de recursos (tiempo dedicado al estudio, ámbito de estudio, regulación del esfuerzo), · fomentar la asistencia a clase de los alumnos inscriptos, ya sea por la mayor flexibilidad horaria, o por la creciente necesidad de aclarar en persona cuestiones planteadas en el foro, · flexibilizar los horarios de trabajo, de modo que los alumnos pudieran trabajar a su propio ritmo, a condición de que sus trabajos prácticos aparecieran publicados en el foro en la fecha solicitada.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En el presente trabajo nos proponemos describir una experiencia educativa con modalidad semipresencial y analizar sus resultados. Consideramos que la misma es relevante por tres motivos: · por las características que hacen a la transformación de un curso presencial en uno de carácter semi-presencial, · por la metodología asociada a la educación a distancia desarrollada mediante un curso semi-presencial, · por su contenido: la tecnología educativa aplicada al aula y en la clase de matemática. Se adoptó la metodología basada en los principios de la educación a distancia, en un curso semi-presencial en el que los encuentros (semanales) eran complementados con la utilización de un aula virtual. Se trabajó con un grupo de 20 alumnos de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional. Los propósitos fueron: · promover estrategias cognitivas (elaboración, pensamiento crítico), metacognitivas (planear, regular y controlar el desarrollo de actividades), de manejo de recursos (tiempo dedicado al estudio, ámbito de estudio, regulación del esfuerzo), · fomentar la asistencia a clase de los alumnos inscriptos, ya sea por la mayor flexibilidad horaria, o por la creciente necesidad de aclarar en persona cuestiones planteadas en el foro, · flexibilizar los horarios de trabajo, de modo que los alumnos pudieran trabajar a su propio ritmo, a condición de que sus trabajos prácticos aparecieran publicados en el foro en la fecha solicitada.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18421
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18421
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260096509280256
score 13.13397