Pautas y tendencias de homogamia educacional relativa en Argentina a comienzos del siglo XXI
- Autores
- Rodríguez, Santiago
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es analizar pautas y tendencias de homogamia educativa relativa en Argentina entre 1991 y 2001. Nos preguntamos específicamente, ¿en qué medida las personas se unen de forma homógama, es decir, con personas de su mismo nivel educativo? y ¿qué niveles de instrucción son los más homógamos? En relación a la formación de las uniones mixtas (heterogamia), ¿cuáles son las principales barreras educativas que limitan la interacción entre los diferentes grupos?, O lo que es lo mismo, ¿es fácil unirse cruzando las barreras educacionales? Teniendo en cuenta el grado de asimetría entorno a cómo hombres y mujeres incorporan la educación en la selección conyugal, ¿la pauta de hipergamia educativa femenina es producto de las diferencias educativas entre hombres y mujeres? Y por último, la asociación entre los niveles educativos de los miembros de las parejas ¿se mantendría constante en el tiempo?
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Ciencias Sociales
Homogamia educativa
Argentina
Selección conyugal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117017
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_753b76cc12a0f24b492310bd4e58bd48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117017 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pautas y tendencias de homogamia educacional relativa en Argentina a comienzos del siglo XXIRodríguez, SantiagoCiencias SocialesHomogamia educativaArgentinaSelección conyugalEl objetivo de este artículo es analizar pautas y tendencias de homogamia educativa relativa en Argentina entre 1991 y 2001. Nos preguntamos específicamente, ¿en qué medida las personas se unen de forma homógama, es decir, con personas de su mismo nivel educativo? y ¿qué niveles de instrucción son los más homógamos? En relación a la formación de las uniones mixtas (heterogamia), ¿cuáles son las principales barreras educativas que limitan la interacción entre los diferentes grupos?, O lo que es lo mismo, ¿es fácil unirse cruzando las barreras educacionales? Teniendo en cuenta el grado de asimetría entorno a cómo hombres y mujeres incorporan la educación en la selección conyugal, ¿la pauta de hipergamia educativa femenina es producto de las diferencias educativas entre hombres y mujeres? Y por último, la asociación entre los niveles educativos de los miembros de las parejas ¿se mantendría constante en el tiempo?Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117017spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4094info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117017Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:38.261SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pautas y tendencias de homogamia educacional relativa en Argentina a comienzos del siglo XXI |
title |
Pautas y tendencias de homogamia educacional relativa en Argentina a comienzos del siglo XXI |
spellingShingle |
Pautas y tendencias de homogamia educacional relativa en Argentina a comienzos del siglo XXI Rodríguez, Santiago Ciencias Sociales Homogamia educativa Argentina Selección conyugal |
title_short |
Pautas y tendencias de homogamia educacional relativa en Argentina a comienzos del siglo XXI |
title_full |
Pautas y tendencias de homogamia educacional relativa en Argentina a comienzos del siglo XXI |
title_fullStr |
Pautas y tendencias de homogamia educacional relativa en Argentina a comienzos del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Pautas y tendencias de homogamia educacional relativa en Argentina a comienzos del siglo XXI |
title_sort |
Pautas y tendencias de homogamia educacional relativa en Argentina a comienzos del siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Santiago |
author |
Rodríguez, Santiago |
author_facet |
Rodríguez, Santiago |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Homogamia educativa Argentina Selección conyugal |
topic |
Ciencias Sociales Homogamia educativa Argentina Selección conyugal |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es analizar pautas y tendencias de homogamia educativa relativa en Argentina entre 1991 y 2001. Nos preguntamos específicamente, ¿en qué medida las personas se unen de forma homógama, es decir, con personas de su mismo nivel educativo? y ¿qué niveles de instrucción son los más homógamos? En relación a la formación de las uniones mixtas (heterogamia), ¿cuáles son las principales barreras educativas que limitan la interacción entre los diferentes grupos?, O lo que es lo mismo, ¿es fácil unirse cruzando las barreras educacionales? Teniendo en cuenta el grado de asimetría entorno a cómo hombres y mujeres incorporan la educación en la selección conyugal, ¿la pauta de hipergamia educativa femenina es producto de las diferencias educativas entre hombres y mujeres? Y por último, la asociación entre los niveles educativos de los miembros de las parejas ¿se mantendría constante en el tiempo? Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
El objetivo de este artículo es analizar pautas y tendencias de homogamia educativa relativa en Argentina entre 1991 y 2001. Nos preguntamos específicamente, ¿en qué medida las personas se unen de forma homógama, es decir, con personas de su mismo nivel educativo? y ¿qué niveles de instrucción son los más homógamos? En relación a la formación de las uniones mixtas (heterogamia), ¿cuáles son las principales barreras educativas que limitan la interacción entre los diferentes grupos?, O lo que es lo mismo, ¿es fácil unirse cruzando las barreras educacionales? Teniendo en cuenta el grado de asimetría entorno a cómo hombres y mujeres incorporan la educación en la selección conyugal, ¿la pauta de hipergamia educativa femenina es producto de las diferencias educativas entre hombres y mujeres? Y por último, la asociación entre los niveles educativos de los miembros de las parejas ¿se mantendría constante en el tiempo? |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117017 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4094 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260490276831232 |
score |
13.13397 |