Salud en boca de lo colectivo
- Autores
- Carné, María Victoria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo narra la experiencia de educación en promoción de la salud que se lleva adelante en la Escuela Agraria N° 1 de la Localidad de Florencio Varela, con estudiantes de 5a y 6a año de nivel secundario. La iniciativa que convoca en esta oportunidad, “escribir las prácticas...” pareció una buena ocasión para reflexionar sobre el proceso que estamos llevando a cabo hace ya casi dos años, desde este proyecto que hemos titulado “Salud Rural; aporte a la formación de promotores de salud comunitaria”. Siguiendo una línea cronológica, se buscará dar cuenta del proceso previo, la puesta en marcha y la configuración actual de una propuesta que se lleva a cabo en el marco de las prácticas de extensión universitaria, en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Bellas Artes y cuenta con el apoyo y participación del Grupo de Educación Popular en Seguridad Alimentaria (GEPSA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Con un equipo de trabajo verdaderamente interdisciplinario, en el que convivimos estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, exactas, biológicas y bellas artes, y con un objetivo común; fortalecer las estrategias de control sobre la propia salud, entendiendo a ésta, como la posibilidad de resolver conflictos en la vida cotidiana (Ferrara, 2010), nos dispusimos a emprender la tarea de generar espacios en los que podamos reconstruir colectivamente las problemáticas relacionadas a la producción y consumo de alimentos en el ámbito rural. De forma breve, se hará un recorrido por el proceso de configuración de una demanda, que se encuentra en evolución permanente; la conformación del equipo de trabajo; la interacción con el espacio y los desafíos que se nos han ido presentando. Una reflexión sobre cómo partimos, nos encontramos, nos entusiasmamos, nos alentamos y nos fortalecimos
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Salud
Educación
Salud colectiva
Ruralidad
Educación popular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100193
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_752b37edde54998e8c0e1f8b194d58d9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100193 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Salud en boca de lo colectivoCarné, María VictoriaSaludEducaciónSalud colectivaRuralidadEducación popularEl presente artículo narra la experiencia de educación en promoción de la salud que se lleva adelante en la Escuela Agraria N° 1 de la Localidad de Florencio Varela, con estudiantes de 5a y 6a año de nivel secundario. La iniciativa que convoca en esta oportunidad, “escribir las prácticas...” pareció una buena ocasión para reflexionar sobre el proceso que estamos llevando a cabo hace ya casi dos años, desde este proyecto que hemos titulado “Salud Rural; aporte a la formación de promotores de salud comunitaria”. Siguiendo una línea cronológica, se buscará dar cuenta del proceso previo, la puesta en marcha y la configuración actual de una propuesta que se lleva a cabo en el marco de las prácticas de extensión universitaria, en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Bellas Artes y cuenta con el apoyo y participación del Grupo de Educación Popular en Seguridad Alimentaria (GEPSA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Con un equipo de trabajo verdaderamente interdisciplinario, en el que convivimos estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, exactas, biológicas y bellas artes, y con un objetivo común; fortalecer las estrategias de control sobre la propia salud, entendiendo a ésta, como la posibilidad de resolver conflictos en la vida cotidiana (Ferrara, 2010), nos dispusimos a emprender la tarea de generar espacios en los que podamos reconstruir colectivamente las problemáticas relacionadas a la producción y consumo de alimentos en el ámbito rural. De forma breve, se hará un recorrido por el proceso de configuración de una demanda, que se encuentra en evolución permanente; la conformación del equipo de trabajo; la interacción con el espacio y los desafíos que se nos han ido presentando. Una reflexión sobre cómo partimos, nos encontramos, nos entusiasmamos, nos alentamos y nos fortalecimosFacultad de Trabajo Social2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf8-12http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100193spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-3107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:46:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100193Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:46:07.791SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Salud en boca de lo colectivo |
| title |
Salud en boca de lo colectivo |
| spellingShingle |
Salud en boca de lo colectivo Carné, María Victoria Salud Educación Salud colectiva Ruralidad Educación popular |
| title_short |
Salud en boca de lo colectivo |
| title_full |
Salud en boca de lo colectivo |
| title_fullStr |
Salud en boca de lo colectivo |
| title_full_unstemmed |
Salud en boca de lo colectivo |
| title_sort |
Salud en boca de lo colectivo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carné, María Victoria |
| author |
Carné, María Victoria |
| author_facet |
Carné, María Victoria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud Educación Salud colectiva Ruralidad Educación popular |
| topic |
Salud Educación Salud colectiva Ruralidad Educación popular |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo narra la experiencia de educación en promoción de la salud que se lleva adelante en la Escuela Agraria N° 1 de la Localidad de Florencio Varela, con estudiantes de 5a y 6a año de nivel secundario. La iniciativa que convoca en esta oportunidad, “escribir las prácticas...” pareció una buena ocasión para reflexionar sobre el proceso que estamos llevando a cabo hace ya casi dos años, desde este proyecto que hemos titulado “Salud Rural; aporte a la formación de promotores de salud comunitaria”. Siguiendo una línea cronológica, se buscará dar cuenta del proceso previo, la puesta en marcha y la configuración actual de una propuesta que se lleva a cabo en el marco de las prácticas de extensión universitaria, en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Bellas Artes y cuenta con el apoyo y participación del Grupo de Educación Popular en Seguridad Alimentaria (GEPSA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Con un equipo de trabajo verdaderamente interdisciplinario, en el que convivimos estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, exactas, biológicas y bellas artes, y con un objetivo común; fortalecer las estrategias de control sobre la propia salud, entendiendo a ésta, como la posibilidad de resolver conflictos en la vida cotidiana (Ferrara, 2010), nos dispusimos a emprender la tarea de generar espacios en los que podamos reconstruir colectivamente las problemáticas relacionadas a la producción y consumo de alimentos en el ámbito rural. De forma breve, se hará un recorrido por el proceso de configuración de una demanda, que se encuentra en evolución permanente; la conformación del equipo de trabajo; la interacción con el espacio y los desafíos que se nos han ido presentando. Una reflexión sobre cómo partimos, nos encontramos, nos entusiasmamos, nos alentamos y nos fortalecimos Facultad de Trabajo Social |
| description |
El presente artículo narra la experiencia de educación en promoción de la salud que se lleva adelante en la Escuela Agraria N° 1 de la Localidad de Florencio Varela, con estudiantes de 5a y 6a año de nivel secundario. La iniciativa que convoca en esta oportunidad, “escribir las prácticas...” pareció una buena ocasión para reflexionar sobre el proceso que estamos llevando a cabo hace ya casi dos años, desde este proyecto que hemos titulado “Salud Rural; aporte a la formación de promotores de salud comunitaria”. Siguiendo una línea cronológica, se buscará dar cuenta del proceso previo, la puesta en marcha y la configuración actual de una propuesta que se lleva a cabo en el marco de las prácticas de extensión universitaria, en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Bellas Artes y cuenta con el apoyo y participación del Grupo de Educación Popular en Seguridad Alimentaria (GEPSA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Con un equipo de trabajo verdaderamente interdisciplinario, en el que convivimos estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, exactas, biológicas y bellas artes, y con un objetivo común; fortalecer las estrategias de control sobre la propia salud, entendiendo a ésta, como la posibilidad de resolver conflictos en la vida cotidiana (Ferrara, 2010), nos dispusimos a emprender la tarea de generar espacios en los que podamos reconstruir colectivamente las problemáticas relacionadas a la producción y consumo de alimentos en el ámbito rural. De forma breve, se hará un recorrido por el proceso de configuración de una demanda, que se encuentra en evolución permanente; la conformación del equipo de trabajo; la interacción con el espacio y los desafíos que se nos han ido presentando. Una reflexión sobre cómo partimos, nos encontramos, nos entusiasmamos, nos alentamos y nos fortalecimos |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100193 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100193 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-3107 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 8-12 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605552553230336 |
| score |
12.976206 |