Experiencia de combinación: Educación formal universitaria - Educación a distancia - Calificación para empleo - Mejoras en las organizaciones

Autores
Castellaro, Marta; Giorgetti, Carlos; Melgrati, Iván Ariel
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La mayoría de las experiencias de educación a distancia se orientan a la formación básica (ejemplos bachilleratos), a la educación no formal y a la actualización continua de profesionales. La educación formal de pregrado y grado sigue teniendo prevalencia presencial. También se observa una variedad creciente de cursos a distancia para adquirir destrezas específicas, especialmente en el área de tecnologías de información y comunicaciones, así como acciones de las organizaciones en cuanto a capacitación o entrenamiento de personal, para promover cambios o mejoras. Este trabajo presenta la experiencia del diseño e implementación de una carrera de pregrado (Tecnicatura Superior en Tecnologías de Información), que combina distintos medios y metodologías educativas, para lograr un espacio que permita: a) Trasladar las capacidades de ámbitos universitarios especializados a diferentes regiones geográficas; b) Ampliar el acceso a una formación superior, eliminando restricciones de temporalidad y radicación; c) Complementar la formación en áreas básicas de sustento con formación tecnológica basada en competencias, orientadas a mejorar la calificación para el mundo del trabajo; d) Tener como eje a lo largo de la formación, el marco de las organizaciones, que son el fin último donde impacta la formación y los espacios donde podrán desarrollarse quienes se hayan formado.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
educación a distancia
formación basada en competencias
Computer science education
formación de pregrado
Computer Uses in Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19185

id SEDICI_750b3abf45981e262610a8c27285d9b1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19185
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia de combinación: Educación formal universitaria - Educación a distancia - Calificación para empleo - Mejoras en las organizacionesCastellaro, MartaGiorgetti, CarlosMelgrati, Iván ArielCiencias InformáticasEducaciónLearningeducación a distanciaformación basada en competenciasComputer science educationformación de pregradoComputer Uses in EducationLa mayoría de las experiencias de educación a distancia se orientan a la formación básica (ejemplos bachilleratos), a la educación no formal y a la actualización continua de profesionales. La educación formal de pregrado y grado sigue teniendo prevalencia presencial. También se observa una variedad creciente de cursos a distancia para adquirir destrezas específicas, especialmente en el área de tecnologías de información y comunicaciones, así como acciones de las organizaciones en cuanto a capacitación o entrenamiento de personal, para promover cambios o mejoras. Este trabajo presenta la experiencia del diseño e implementación de una carrera de pregrado (Tecnicatura Superior en Tecnologías de Información), que combina distintos medios y metodologías educativas, para lograr un espacio que permita: a) Trasladar las capacidades de ámbitos universitarios especializados a diferentes regiones geográficas; b) Ampliar el acceso a una formación superior, eliminando restricciones de temporalidad y radicación; c) Complementar la formación en áreas básicas de sustento con formación tecnológica basada en competencias, orientadas a mejorar la calificación para el mundo del trabajo; d) Tener como eje a lo largo de la formación, el marco de las organizaciones, que son el fin último donde impacta la formación y los espacios donde podrán desarrollarse quienes se hayan formado.Red de Universidades con Carreras en Informática2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19185spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:35:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19185Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:35:22.749SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de combinación: Educación formal universitaria - Educación a distancia - Calificación para empleo - Mejoras en las organizaciones
title Experiencia de combinación: Educación formal universitaria - Educación a distancia - Calificación para empleo - Mejoras en las organizaciones
spellingShingle Experiencia de combinación: Educación formal universitaria - Educación a distancia - Calificación para empleo - Mejoras en las organizaciones
Castellaro, Marta
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
educación a distancia
formación basada en competencias
Computer science education
formación de pregrado
Computer Uses in Education
title_short Experiencia de combinación: Educación formal universitaria - Educación a distancia - Calificación para empleo - Mejoras en las organizaciones
title_full Experiencia de combinación: Educación formal universitaria - Educación a distancia - Calificación para empleo - Mejoras en las organizaciones
title_fullStr Experiencia de combinación: Educación formal universitaria - Educación a distancia - Calificación para empleo - Mejoras en las organizaciones
title_full_unstemmed Experiencia de combinación: Educación formal universitaria - Educación a distancia - Calificación para empleo - Mejoras en las organizaciones
title_sort Experiencia de combinación: Educación formal universitaria - Educación a distancia - Calificación para empleo - Mejoras en las organizaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Castellaro, Marta
Giorgetti, Carlos
Melgrati, Iván Ariel
author Castellaro, Marta
author_facet Castellaro, Marta
Giorgetti, Carlos
Melgrati, Iván Ariel
author_role author
author2 Giorgetti, Carlos
Melgrati, Iván Ariel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
educación a distancia
formación basada en competencias
Computer science education
formación de pregrado
Computer Uses in Education
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
educación a distancia
formación basada en competencias
Computer science education
formación de pregrado
Computer Uses in Education
dc.description.none.fl_txt_mv La mayoría de las experiencias de educación a distancia se orientan a la formación básica (ejemplos bachilleratos), a la educación no formal y a la actualización continua de profesionales. La educación formal de pregrado y grado sigue teniendo prevalencia presencial. También se observa una variedad creciente de cursos a distancia para adquirir destrezas específicas, especialmente en el área de tecnologías de información y comunicaciones, así como acciones de las organizaciones en cuanto a capacitación o entrenamiento de personal, para promover cambios o mejoras. Este trabajo presenta la experiencia del diseño e implementación de una carrera de pregrado (Tecnicatura Superior en Tecnologías de Información), que combina distintos medios y metodologías educativas, para lograr un espacio que permita: a) Trasladar las capacidades de ámbitos universitarios especializados a diferentes regiones geográficas; b) Ampliar el acceso a una formación superior, eliminando restricciones de temporalidad y radicación; c) Complementar la formación en áreas básicas de sustento con formación tecnológica basada en competencias, orientadas a mejorar la calificación para el mundo del trabajo; d) Tener como eje a lo largo de la formación, el marco de las organizaciones, que son el fin último donde impacta la formación y los espacios donde podrán desarrollarse quienes se hayan formado.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description La mayoría de las experiencias de educación a distancia se orientan a la formación básica (ejemplos bachilleratos), a la educación no formal y a la actualización continua de profesionales. La educación formal de pregrado y grado sigue teniendo prevalencia presencial. También se observa una variedad creciente de cursos a distancia para adquirir destrezas específicas, especialmente en el área de tecnologías de información y comunicaciones, así como acciones de las organizaciones en cuanto a capacitación o entrenamiento de personal, para promover cambios o mejoras. Este trabajo presenta la experiencia del diseño e implementación de una carrera de pregrado (Tecnicatura Superior en Tecnologías de Información), que combina distintos medios y metodologías educativas, para lograr un espacio que permita: a) Trasladar las capacidades de ámbitos universitarios especializados a diferentes regiones geográficas; b) Ampliar el acceso a una formación superior, eliminando restricciones de temporalidad y radicación; c) Complementar la formación en áreas básicas de sustento con formación tecnológica basada en competencias, orientadas a mejorar la calificación para el mundo del trabajo; d) Tener como eje a lo largo de la formación, el marco de las organizaciones, que son el fin último donde impacta la formación y los espacios donde podrán desarrollarse quienes se hayan formado.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19185
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19185
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782799493726208
score 12.982451