La educación por los sentidos: memoria y formación en <i>Contra paraíso</i> y <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> de Manuel Vicent

Autores
Balverde, Gerardo J.
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Manuel Vicent ha publicado hasta el presente cuatro libros que han sido considerados como autobiográficos: Contra paraíso (1993), Tranvía a la Malvarrosa (1994), Jardín de Villa Valeria (1996) y Verás el cielo abierto (2006). Los dos primeros remiten a los períodos de infancia y juventud, y conforman, leídos en conjunto, una autoficción a la vez que una novela de formación que, con el fondo reconocible de la dictadura franquista, cuenta las peripecias y descubrimientos de un protagonista que crece en un mundo plagado de contrastes. La configuración literaria de la infancia y la adolescencia se realiza en términos de exploración del mundo, y el modo de aprehenderlo es fundamentalmente a través de los sentidos. En este trabajo se analizará este diálogo entre autoficción y relato de aprendizaje, en el marco de la España represiva entre las décadas del treinta y del sesenta del siglo veinte.
Up to now Manuel Vicent has published four books that have been regarded as autobiographic: Contra paraíso (1993), Tranvía a la Malvarrosa (1994), Jardín de Villa Valeria (1996) and Verás el cielo abierto (2006). The first two books refer to childhood and youth and construct, read together, an autofiction and at the same time a Bildungsroman that, upon the acknowledged background of Franco dictatorship, tell the ups and downs and discoveries of the protagonist who grows up in a world full of contrasts. The literary configuration of childhood and adolescence is being achieved in terms of exploration of the world, and the way of attaining it is basically by means of senses. The aim of this paper is to go deep inside the dialogue between the autofiction and the apprenticeship novel, framed by the repressive Spain between the decades oh the thirties and sixties of twentieth century.
El presente trabajo retoma lo expuesto en el I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, los siglos XX y XXI, celebrado en Universidad Nacional de La Plata los días 1, 2 y 3 de octubre de 2008.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Letras
Vicent; autoficción; novela de aprendizaje
literatura española
literatura contemporánea
novela
autofiction; apprenticeship novel
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12264

id SEDICI_74f0f6936e2cf1d2d9b94b6011703d24
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12264
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación por los sentidos: memoria y formación en <i>Contra paraíso</i> y <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> de Manuel VicentBalverde, Gerardo J.HumanidadesLetrasVicent; autoficción; novela de aprendizajeliteratura españolaliteratura contemporáneanovelaautofiction; apprenticeship novelManuel Vicent ha publicado hasta el presente cuatro libros que han sido considerados como autobiográficos: <i>Contra paraíso</i> (1993), <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> (1994), <i>Jardín de Villa Valeria</i> (1996) y <i>Verás el cielo abierto</i> (2006). Los dos primeros remiten a los períodos de infancia y juventud, y conforman, leídos en conjunto, una autoficción a la vez que una novela de formación que, con el fondo reconocible de la dictadura franquista, cuenta las peripecias y descubrimientos de un protagonista que crece en un mundo plagado de contrastes. La configuración literaria de la infancia y la adolescencia se realiza en términos de exploración del mundo, y el modo de aprehenderlo es fundamentalmente a través de los sentidos. En este trabajo se analizará este diálogo entre autoficción y relato de aprendizaje, en el marco de la España represiva entre las décadas del treinta y del sesenta del siglo veinte.Up to now Manuel Vicent has published four books that have been regarded as autobiographic: <i>Contra paraíso</i> (1993), <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> (1994), <i>Jardín de Villa Valeria</i> (1996) and <i>Verás el cielo abierto</i> (2006). The first two books refer to childhood and youth and construct, read together, an autofiction and at the same time a Bildungsroman that, upon the acknowledged background of Franco dictatorship, tell the ups and downs and discoveries of the protagonist who grows up in a world full of contrasts. The literary configuration of childhood and adolescence is being achieved in terms of exploration of the world, and the way of attaining it is basically by means of senses. The aim of this paper is to go deep inside the dialogue between the autofiction and the apprenticeship novel, framed by the repressive Spain between the decades oh the thirties and sixties of twentieth century.El presente trabajo retoma lo expuesto en el I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, los siglos XX y XXI, celebrado en Universidad Nacional de La Plata los días 1, 2 y 3 de octubre de 2008.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf233-247http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12264<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv09n12a15/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/16264info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:44:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12264Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:44:13.374SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación por los sentidos: memoria y formación en <i>Contra paraíso</i> y <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> de Manuel Vicent
title La educación por los sentidos: memoria y formación en <i>Contra paraíso</i> y <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> de Manuel Vicent
spellingShingle La educación por los sentidos: memoria y formación en <i>Contra paraíso</i> y <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> de Manuel Vicent
Balverde, Gerardo J.
Humanidades
Letras
Vicent; autoficción; novela de aprendizaje
literatura española
literatura contemporánea
novela
autofiction; apprenticeship novel
title_short La educación por los sentidos: memoria y formación en <i>Contra paraíso</i> y <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> de Manuel Vicent
title_full La educación por los sentidos: memoria y formación en <i>Contra paraíso</i> y <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> de Manuel Vicent
title_fullStr La educación por los sentidos: memoria y formación en <i>Contra paraíso</i> y <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> de Manuel Vicent
title_full_unstemmed La educación por los sentidos: memoria y formación en <i>Contra paraíso</i> y <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> de Manuel Vicent
title_sort La educación por los sentidos: memoria y formación en <i>Contra paraíso</i> y <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> de Manuel Vicent
dc.creator.none.fl_str_mv Balverde, Gerardo J.
author Balverde, Gerardo J.
author_facet Balverde, Gerardo J.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
Vicent; autoficción; novela de aprendizaje
literatura española
literatura contemporánea
novela
autofiction; apprenticeship novel
topic Humanidades
Letras
Vicent; autoficción; novela de aprendizaje
literatura española
literatura contemporánea
novela
autofiction; apprenticeship novel
dc.description.none.fl_txt_mv Manuel Vicent ha publicado hasta el presente cuatro libros que han sido considerados como autobiográficos: <i>Contra paraíso</i> (1993), <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> (1994), <i>Jardín de Villa Valeria</i> (1996) y <i>Verás el cielo abierto</i> (2006). Los dos primeros remiten a los períodos de infancia y juventud, y conforman, leídos en conjunto, una autoficción a la vez que una novela de formación que, con el fondo reconocible de la dictadura franquista, cuenta las peripecias y descubrimientos de un protagonista que crece en un mundo plagado de contrastes. La configuración literaria de la infancia y la adolescencia se realiza en términos de exploración del mundo, y el modo de aprehenderlo es fundamentalmente a través de los sentidos. En este trabajo se analizará este diálogo entre autoficción y relato de aprendizaje, en el marco de la España represiva entre las décadas del treinta y del sesenta del siglo veinte.
Up to now Manuel Vicent has published four books that have been regarded as autobiographic: <i>Contra paraíso</i> (1993), <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> (1994), <i>Jardín de Villa Valeria</i> (1996) and <i>Verás el cielo abierto</i> (2006). The first two books refer to childhood and youth and construct, read together, an autofiction and at the same time a Bildungsroman that, upon the acknowledged background of Franco dictatorship, tell the ups and downs and discoveries of the protagonist who grows up in a world full of contrasts. The literary configuration of childhood and adolescence is being achieved in terms of exploration of the world, and the way of attaining it is basically by means of senses. The aim of this paper is to go deep inside the dialogue between the autofiction and the apprenticeship novel, framed by the repressive Spain between the decades oh the thirties and sixties of twentieth century.
El presente trabajo retoma lo expuesto en el I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, los siglos XX y XXI, celebrado en Universidad Nacional de La Plata los días 1, 2 y 3 de octubre de 2008.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description Manuel Vicent ha publicado hasta el presente cuatro libros que han sido considerados como autobiográficos: <i>Contra paraíso</i> (1993), <i>Tranvía a la Malvarrosa</i> (1994), <i>Jardín de Villa Valeria</i> (1996) y <i>Verás el cielo abierto</i> (2006). Los dos primeros remiten a los períodos de infancia y juventud, y conforman, leídos en conjunto, una autoficción a la vez que una novela de formación que, con el fondo reconocible de la dictadura franquista, cuenta las peripecias y descubrimientos de un protagonista que crece en un mundo plagado de contrastes. La configuración literaria de la infancia y la adolescencia se realiza en términos de exploración del mundo, y el modo de aprehenderlo es fundamentalmente a través de los sentidos. En este trabajo se analizará este diálogo entre autoficción y relato de aprendizaje, en el marco de la España represiva entre las décadas del treinta y del sesenta del siglo veinte.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12264
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12264
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv09n12a15/pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/16264
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
233-247
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063859566116864
score 13.221938