Educación y desigualdad: una metodología de descomposición basada en dos interpretaciones de la ecuación de Mincer : Evidencia para Argentina

Autores
Alejo, Javier
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro la literatura empírica que estudia la distribución salarial se encuentra regularmente evidencia de que mayores niveles de educación predicen un mayor nivel de desigualdad. Este trabajo propone una metodología para descomponer el efecto marginal de la educación sobre la desigualdad salarial utilizando encuestas de hogares. Utilizando supuestos y técnicas de estimación estándar es posible medir la importancia relativa de dos posturas adoptadas por la literatura empírica con respecto a los factores clave detrás de éste fenómeno. La aplicación de la descomposición propuesta al caso argentino muestra que la fuerza más importante detrás del efecto desigualador de la educación es la convexidad en la relación entre el salario y el nivel educativo. Una interpretación rápida de los resultados podría indicar que para aprovechar al máximo los efectos de la mejora educativa las políticas deberían poner el foco sobre la diversidad en el stock del capital humano.
Regular evidence in empirical literature about wage distribution is that an improvement in the educational levels predicts an increase in inequality. This paper proposes a methodology based on Mincer equations estimated with household surveys to decompose the marginal effect of education on wage inequality. Using standard assumptions and methodologies, the relative importance of two explanations adopted by empirical literature on this phenomenon can be measured. The application of the proposed decomposition for the Argentinean case shows that the most important force behind the distributional effect is the convexity relationship between wage and education. A quick interpretation could indicate that policies should be focused on the diversity of human capital stock in order to take advantage of improvements in education.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
desigualdad salarial
retornos a la educación
quantile regression
descomposición
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169930

id SEDICI_74e0b3e0d8647bfe4481c3ce31cd59cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169930
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación y desigualdad: una metodología de descomposición basada en dos interpretaciones de la ecuación de Mincer : Evidencia para ArgentinaAlejo, JavierCiencias Económicasdesigualdad salarialretornos a la educaciónquantile regressiondescomposiciónArgentinaDentro la literatura empírica que estudia la distribución salarial se encuentra regularmente evidencia de que mayores niveles de educación predicen un mayor nivel de desigualdad. Este trabajo propone una metodología para descomponer el efecto marginal de la educación sobre la desigualdad salarial utilizando encuestas de hogares. Utilizando supuestos y técnicas de estimación estándar es posible medir la importancia relativa de dos posturas adoptadas por la literatura empírica con respecto a los factores clave detrás de éste fenómeno. La aplicación de la descomposición propuesta al caso argentino muestra que la fuerza más importante detrás del efecto desigualador de la educación es la convexidad en la relación entre el salario y el nivel educativo. Una interpretación rápida de los resultados podría indicar que para aprovechar al máximo los efectos de la mejora educativa las políticas deberían poner el foco sobre la diversidad en el stock del capital humano.Regular evidence in empirical literature about wage distribution is that an improvement in the educational levels predicts an increase in inequality. This paper proposes a methodology based on Mincer equations estimated with household surveys to decompose the marginal effect of education on wage inequality. Using standard assumptions and methodologies, the relative importance of two explanations adopted by empirical literature on this phenomenon can be measured. The application of the proposed decomposition for the Argentinean case shows that the most important force behind the distributional effect is the convexity relationship between wage and education. A quick interpretation could indicate that policies should be focused on the diversity of human capital stock in order to take advantage of improvements in education.Facultad de Ciencias Económicas2012-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169930spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-0-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2012/Alejo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169930Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:15.646SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y desigualdad: una metodología de descomposición basada en dos interpretaciones de la ecuación de Mincer : Evidencia para Argentina
title Educación y desigualdad: una metodología de descomposición basada en dos interpretaciones de la ecuación de Mincer : Evidencia para Argentina
spellingShingle Educación y desigualdad: una metodología de descomposición basada en dos interpretaciones de la ecuación de Mincer : Evidencia para Argentina
Alejo, Javier
Ciencias Económicas
desigualdad salarial
retornos a la educación
quantile regression
descomposición
Argentina
title_short Educación y desigualdad: una metodología de descomposición basada en dos interpretaciones de la ecuación de Mincer : Evidencia para Argentina
title_full Educación y desigualdad: una metodología de descomposición basada en dos interpretaciones de la ecuación de Mincer : Evidencia para Argentina
title_fullStr Educación y desigualdad: una metodología de descomposición basada en dos interpretaciones de la ecuación de Mincer : Evidencia para Argentina
title_full_unstemmed Educación y desigualdad: una metodología de descomposición basada en dos interpretaciones de la ecuación de Mincer : Evidencia para Argentina
title_sort Educación y desigualdad: una metodología de descomposición basada en dos interpretaciones de la ecuación de Mincer : Evidencia para Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Alejo, Javier
author Alejo, Javier
author_facet Alejo, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
desigualdad salarial
retornos a la educación
quantile regression
descomposición
Argentina
topic Ciencias Económicas
desigualdad salarial
retornos a la educación
quantile regression
descomposición
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro la literatura empírica que estudia la distribución salarial se encuentra regularmente evidencia de que mayores niveles de educación predicen un mayor nivel de desigualdad. Este trabajo propone una metodología para descomponer el efecto marginal de la educación sobre la desigualdad salarial utilizando encuestas de hogares. Utilizando supuestos y técnicas de estimación estándar es posible medir la importancia relativa de dos posturas adoptadas por la literatura empírica con respecto a los factores clave detrás de éste fenómeno. La aplicación de la descomposición propuesta al caso argentino muestra que la fuerza más importante detrás del efecto desigualador de la educación es la convexidad en la relación entre el salario y el nivel educativo. Una interpretación rápida de los resultados podría indicar que para aprovechar al máximo los efectos de la mejora educativa las políticas deberían poner el foco sobre la diversidad en el stock del capital humano.
Regular evidence in empirical literature about wage distribution is that an improvement in the educational levels predicts an increase in inequality. This paper proposes a methodology based on Mincer equations estimated with household surveys to decompose the marginal effect of education on wage inequality. Using standard assumptions and methodologies, the relative importance of two explanations adopted by empirical literature on this phenomenon can be measured. The application of the proposed decomposition for the Argentinean case shows that the most important force behind the distributional effect is the convexity relationship between wage and education. A quick interpretation could indicate that policies should be focused on the diversity of human capital stock in order to take advantage of improvements in education.
Facultad de Ciencias Económicas
description Dentro la literatura empírica que estudia la distribución salarial se encuentra regularmente evidencia de que mayores niveles de educación predicen un mayor nivel de desigualdad. Este trabajo propone una metodología para descomponer el efecto marginal de la educación sobre la desigualdad salarial utilizando encuestas de hogares. Utilizando supuestos y técnicas de estimación estándar es posible medir la importancia relativa de dos posturas adoptadas por la literatura empírica con respecto a los factores clave detrás de éste fenómeno. La aplicación de la descomposición propuesta al caso argentino muestra que la fuerza más importante detrás del efecto desigualador de la educación es la convexidad en la relación entre el salario y el nivel educativo. Una interpretación rápida de los resultados podría indicar que para aprovechar al máximo los efectos de la mejora educativa las políticas deberían poner el foco sobre la diversidad en el stock del capital humano.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169930
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169930
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-0-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2012/Alejo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783694895841280
score 12.982451