Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i>

Autores
Squinelo, Ana Paula
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso de Independencia brasileño, ocurrido en 1822, ha impuesto a la intelectualidad de la nación recién formada la necesidad de pensar y de construir su Historia sin relación con los designios de Portugal. Dos espacios concibieron e irradiaron los conocimientos acerca de la historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro (1838). En ese contexto, Joaquim Manuel de Macedo escribió la obra Lições de Historia do Brasil (1861), en la que presenta un método para enseñar y estudiar la historia nacional. Propongo en esta reflexión un diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la obra Lições de Macedo y tomaremos como directriz los contenidos relacionados con la Guerra del Paraguay.
The Brazilian Independence process occurred in 1822 required the intelligentsia of the newly formed nation the challenge of thinking and build their history unrelated to the designs of Portugal. Two spaces and gave birth radiated knowledge about the Brazilian history: the Pedro II College (1837) and the Historical and Geographic Institute (1838). In that context Joaquim Manuel de Macedo wrote the work Lessons of History of Brazil (1861) showing a method to teach and study the history homeland. I propose this reflection dialogue with Brazilian teaching history in the nineteenth century from the Lessons of Macedo work and taking as a guideline the Paraguayan War-related content.
Dossier: La historia y la historiografía en América Latina en el siglo XIX. Perspectivas, configuraciones, itinerarios
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Historia
historiografía didáctica brasileña
Brasil
Historiografía
Joaquim Manuel de Macedo
Guerra del Paraguay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50476

id SEDICI_74e061dfa3858578b93f659538cdc014
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50476
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i>Brazilian historiography Teaching in the nineteenth century: Joaquim Manuel de Macedo and his <i>Lectures</i>Squinelo, Ana PaulaHumanidadesHistoriahistoriografía didáctica brasileñaBrasilHistoriografíaJoaquim Manuel de MacedoGuerra del ParaguayEl proceso de Independencia brasileño, ocurrido en 1822, ha impuesto a la intelectualidad de la nación recién formada la necesidad de pensar y de construir su Historia sin relación con los designios de Portugal. Dos espacios concibieron e irradiaron los conocimientos acerca de la historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro (1838). En ese contexto, Joaquim Manuel de Macedo escribió la obra Lições de Historia do Brasil (1861), en la que presenta un método para enseñar y estudiar la historia nacional. Propongo en esta reflexión un diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la obra Lições de Macedo y tomaremos como directriz los contenidos relacionados con la Guerra del Paraguay.The Brazilian Independence process occurred in 1822 required the intelligentsia of the newly formed nation the challenge of thinking and build their history unrelated to the designs of Portugal. Two spaces and gave birth radiated knowledge about the Brazilian history: the Pedro II College (1837) and the Historical and Geographic Institute (1838). In that context Joaquim Manuel de Macedo wrote the work Lessons of History of Brazil (1861) showing a method to teach and study the history homeland. I propose this reflection dialogue with Brazilian teaching history in the nineteenth century from the Lessons of Macedo work and taking as a guideline the Paraguayan War-related content.Dossier: La historia y la historiografía en América Latina en el siglo XIX. Perspectivas, configuraciones, itinerariosInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50476<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a06/6985info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-257Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:04:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50476Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:00.969SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i>
Brazilian historiography Teaching in the nineteenth century: Joaquim Manuel de Macedo and his <i>Lectures</i>
title Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i>
spellingShingle Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i>
Squinelo, Ana Paula
Humanidades
Historia
historiografía didáctica brasileña
Brasil
Historiografía
Joaquim Manuel de Macedo
Guerra del Paraguay
title_short Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i>
title_full Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i>
title_fullStr Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i>
title_full_unstemmed Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i>
title_sort Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Squinelo, Ana Paula
author Squinelo, Ana Paula
author_facet Squinelo, Ana Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Historia
historiografía didáctica brasileña
Brasil
Historiografía
Joaquim Manuel de Macedo
Guerra del Paraguay
topic Humanidades
Historia
historiografía didáctica brasileña
Brasil
Historiografía
Joaquim Manuel de Macedo
Guerra del Paraguay
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de Independencia brasileño, ocurrido en 1822, ha impuesto a la intelectualidad de la nación recién formada la necesidad de pensar y de construir su Historia sin relación con los designios de Portugal. Dos espacios concibieron e irradiaron los conocimientos acerca de la historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro (1838). En ese contexto, Joaquim Manuel de Macedo escribió la obra Lições de Historia do Brasil (1861), en la que presenta un método para enseñar y estudiar la historia nacional. Propongo en esta reflexión un diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la obra Lições de Macedo y tomaremos como directriz los contenidos relacionados con la Guerra del Paraguay.
The Brazilian Independence process occurred in 1822 required the intelligentsia of the newly formed nation the challenge of thinking and build their history unrelated to the designs of Portugal. Two spaces and gave birth radiated knowledge about the Brazilian history: the Pedro II College (1837) and the Historical and Geographic Institute (1838). In that context Joaquim Manuel de Macedo wrote the work Lessons of History of Brazil (1861) showing a method to teach and study the history homeland. I propose this reflection dialogue with Brazilian teaching history in the nineteenth century from the Lessons of Macedo work and taking as a guideline the Paraguayan War-related content.
Dossier: La historia y la historiografía en América Latina en el siglo XIX. Perspectivas, configuraciones, itinerarios
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
description El proceso de Independencia brasileño, ocurrido en 1822, ha impuesto a la intelectualidad de la nación recién formada la necesidad de pensar y de construir su Historia sin relación con los designios de Portugal. Dos espacios concibieron e irradiaron los conocimientos acerca de la historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro (1838). En ese contexto, Joaquim Manuel de Macedo escribió la obra Lições de Historia do Brasil (1861), en la que presenta un método para enseñar y estudiar la historia nacional. Propongo en esta reflexión un diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la obra Lições de Macedo y tomaremos como directriz los contenidos relacionados con la Guerra del Paraguay.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50476
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50476
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a06/6985
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-257X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615908208672768
score 13.069144