Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i>
- Autores
- Squinelo, Ana Paula
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proceso de Independencia brasileño, ocurrido en 1822, ha impuesto a la intelectualidad de la nación recién formada la necesidad de pensar y de construir su Historia sin relación con los designios de Portugal. Dos espacios concibieron e irradiaron los conocimientos acerca de la historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro (1838). En ese contexto, Joaquim Manuel de Macedo escribió la obra Lições de Historia do Brasil (1861), en la que presenta un método para enseñar y estudiar la historia nacional. Propongo en esta reflexión un diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la obra Lições de Macedo y tomaremos como directriz los contenidos relacionados con la Guerra del Paraguay.
The Brazilian Independence process occurred in 1822 required the intelligentsia of the newly formed nation the challenge of thinking and build their history unrelated to the designs of Portugal. Two spaces and gave birth radiated knowledge about the Brazilian history: the Pedro II College (1837) and the Historical and Geographic Institute (1838). In that context Joaquim Manuel de Macedo wrote the work Lessons of History of Brazil (1861) showing a method to teach and study the history homeland. I propose this reflection dialogue with Brazilian teaching history in the nineteenth century from the Lessons of Macedo work and taking as a guideline the Paraguayan War-related content.
Dossier: La historia y la historiografía en América Latina en el siglo XIX. Perspectivas, configuraciones, itinerarios
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Historia
historiografía didáctica brasileña
Brasil
Historiografía
Joaquim Manuel de Macedo
Guerra del Paraguay - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50476
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_74e061dfa3858578b93f659538cdc014 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50476 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i>Brazilian historiography Teaching in the nineteenth century: Joaquim Manuel de Macedo and his <i>Lectures</i>Squinelo, Ana PaulaHumanidadesHistoriahistoriografía didáctica brasileñaBrasilHistoriografíaJoaquim Manuel de MacedoGuerra del ParaguayEl proceso de Independencia brasileño, ocurrido en 1822, ha impuesto a la intelectualidad de la nación recién formada la necesidad de pensar y de construir su Historia sin relación con los designios de Portugal. Dos espacios concibieron e irradiaron los conocimientos acerca de la historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro (1838). En ese contexto, Joaquim Manuel de Macedo escribió la obra Lições de Historia do Brasil (1861), en la que presenta un método para enseñar y estudiar la historia nacional. Propongo en esta reflexión un diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la obra Lições de Macedo y tomaremos como directriz los contenidos relacionados con la Guerra del Paraguay.The Brazilian Independence process occurred in 1822 required the intelligentsia of the newly formed nation the challenge of thinking and build their history unrelated to the designs of Portugal. Two spaces and gave birth radiated knowledge about the Brazilian history: the Pedro II College (1837) and the Historical and Geographic Institute (1838). In that context Joaquim Manuel de Macedo wrote the work Lessons of History of Brazil (1861) showing a method to teach and study the history homeland. I propose this reflection dialogue with Brazilian teaching history in the nineteenth century from the Lessons of Macedo work and taking as a guideline the Paraguayan War-related content.Dossier: La historia y la historiografía en América Latina en el siglo XIX. Perspectivas, configuraciones, itinerariosInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50476<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a06/6985info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-257Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:04:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50476Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:00.969SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i> Brazilian historiography Teaching in the nineteenth century: Joaquim Manuel de Macedo and his <i>Lectures</i> |
title |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i> |
spellingShingle |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i> Squinelo, Ana Paula Humanidades Historia historiografía didáctica brasileña Brasil Historiografía Joaquim Manuel de Macedo Guerra del Paraguay |
title_short |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i> |
title_full |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i> |
title_fullStr |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i> |
title_full_unstemmed |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i> |
title_sort |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus <i>Lecciones</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Squinelo, Ana Paula |
author |
Squinelo, Ana Paula |
author_facet |
Squinelo, Ana Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Historia historiografía didáctica brasileña Brasil Historiografía Joaquim Manuel de Macedo Guerra del Paraguay |
topic |
Humanidades Historia historiografía didáctica brasileña Brasil Historiografía Joaquim Manuel de Macedo Guerra del Paraguay |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proceso de Independencia brasileño, ocurrido en 1822, ha impuesto a la intelectualidad de la nación recién formada la necesidad de pensar y de construir su Historia sin relación con los designios de Portugal. Dos espacios concibieron e irradiaron los conocimientos acerca de la historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro (1838). En ese contexto, Joaquim Manuel de Macedo escribió la obra Lições de Historia do Brasil (1861), en la que presenta un método para enseñar y estudiar la historia nacional. Propongo en esta reflexión un diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la obra Lições de Macedo y tomaremos como directriz los contenidos relacionados con la Guerra del Paraguay. The Brazilian Independence process occurred in 1822 required the intelligentsia of the newly formed nation the challenge of thinking and build their history unrelated to the designs of Portugal. Two spaces and gave birth radiated knowledge about the Brazilian history: the Pedro II College (1837) and the Historical and Geographic Institute (1838). In that context Joaquim Manuel de Macedo wrote the work Lessons of History of Brazil (1861) showing a method to teach and study the history homeland. I propose this reflection dialogue with Brazilian teaching history in the nineteenth century from the Lessons of Macedo work and taking as a guideline the Paraguayan War-related content. Dossier: La historia y la historiografía en América Latina en el siglo XIX. Perspectivas, configuraciones, itinerarios Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) |
description |
El proceso de Independencia brasileño, ocurrido en 1822, ha impuesto a la intelectualidad de la nación recién formada la necesidad de pensar y de construir su Historia sin relación con los designios de Portugal. Dos espacios concibieron e irradiaron los conocimientos acerca de la historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro (1838). En ese contexto, Joaquim Manuel de Macedo escribió la obra Lições de Historia do Brasil (1861), en la que presenta un método para enseñar y estudiar la historia nacional. Propongo en esta reflexión un diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la obra Lições de Macedo y tomaremos como directriz los contenidos relacionados con la Guerra del Paraguay. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50476 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50476 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn15a06/6985 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-257X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615908208672768 |
score |
13.069144 |