Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones

Autores
Squinelo, Ana Paula
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Proceso de Independencia brasileño ocurrido en 1822 ha impuesto a la intelectualidad de la Nación recién Formada la Necesidad de Pensar y Construir su Historia Relación pecado con los designios de Portugal. Dos Espacios concibieron e irradiaron los Conocimientos Acerca de la Historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño (1838). En ESE contexto Joaquim Manuel de Macedo escribio la obra "Liçoes de Historia do Brasil" (1861) Presentando ONU Método para Enseñar y estudiar la Historia Nacional. Propongo En Esta Reflexión ONU Diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la Obra "Liçoes" de Macedo y Tomando Como directriz los Contenidos Relacionados a la Guerra del Paraguay.
The Brazilian Independence process occurred in 1822 required the intelligentsia of the newly formed nation the challenge of thinking and build their history unrelated to the designs of Portugal. Two spaces and gave birth radiated knowledge about the Brazilian history: the Pedro II College (1837) and the Historical and Geographic Institute (1838). In that context Joaquim Manuel de Macedo wrote the work Lessons of History of Brazil (1861) showing a method to teach and study the history homeland. I propose this reflection dialogue with Brazilian teaching history in the nineteenth century from the Lessons of Macedo work and taking as a guideline the Paraguayan War-related content.
Fil: Squinelo, Ana Paula. Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.
Fuente
Anuario del Instituto de Historia Argentina(15). (2015)
ISSN 2314-257X
Materia
Historia
Historiografía didáctica brasileña
Joaquim Manuel de Macedo
Guerra del Paraguay
Historiography Teaching Brazilian
Joaquim Manuel de Macedo
Paraguayan War
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7007

id MemAca_19482e3fd1cd9aa53c28bf79605286dd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7007
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus LeccionesBrazilian historiography Teaching in the nineteenth century: Joaquim Manuel de Macedo and his LecturesSquinelo, Ana PaulaHistoriaHistoriografía didáctica brasileñaJoaquim Manuel de MacedoGuerra del ParaguayHistoriography Teaching BrazilianJoaquim Manuel de MacedoParaguayan WarEl Proceso de Independencia brasileño ocurrido en 1822 ha impuesto a la intelectualidad de la Nación recién Formada la Necesidad de Pensar y Construir su Historia Relación pecado con los designios de Portugal. Dos Espacios concibieron e irradiaron los Conocimientos Acerca de la Historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño (1838). En ESE contexto Joaquim Manuel de Macedo escribio la obra "Liçoes de Historia do Brasil" (1861) Presentando ONU Método para Enseñar y estudiar la Historia Nacional. Propongo En Esta Reflexión ONU Diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la Obra "Liçoes" de Macedo y Tomando Como directriz los Contenidos Relacionados a la Guerra del Paraguay.The Brazilian Independence process occurred in 1822 required the intelligentsia of the newly formed nation the challenge of thinking and build their history unrelated to the designs of Portugal. Two spaces and gave birth radiated knowledge about the Brazilian history: the Pedro II College (1837) and the Historical and Geographic Institute (1838). In that context Joaquim Manuel de Macedo wrote the work Lessons of History of Brazil (1861) showing a method to teach and study the history homeland. I propose this reflection dialogue with Brazilian teaching history in the nineteenth century from the Lessons of Macedo work and taking as a guideline the Paraguayan War-related content.Fil: Squinelo, Ana Paula. Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7007/pr.7007.pdfAnuario del Instituto de Historia Argentina(15). (2015)ISSN 2314-257Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:27:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7007Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:26.096Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones
Brazilian historiography Teaching in the nineteenth century: Joaquim Manuel de Macedo and his Lectures
title Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones
spellingShingle Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones
Squinelo, Ana Paula
Historia
Historiografía didáctica brasileña
Joaquim Manuel de Macedo
Guerra del Paraguay
Historiography Teaching Brazilian
Joaquim Manuel de Macedo
Paraguayan War
title_short Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones
title_full Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones
title_fullStr Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones
title_full_unstemmed Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones
title_sort Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones
dc.creator.none.fl_str_mv Squinelo, Ana Paula
author Squinelo, Ana Paula
author_facet Squinelo, Ana Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historiografía didáctica brasileña
Joaquim Manuel de Macedo
Guerra del Paraguay
Historiography Teaching Brazilian
Joaquim Manuel de Macedo
Paraguayan War
topic Historia
Historiografía didáctica brasileña
Joaquim Manuel de Macedo
Guerra del Paraguay
Historiography Teaching Brazilian
Joaquim Manuel de Macedo
Paraguayan War
dc.description.none.fl_txt_mv El Proceso de Independencia brasileño ocurrido en 1822 ha impuesto a la intelectualidad de la Nación recién Formada la Necesidad de Pensar y Construir su Historia Relación pecado con los designios de Portugal. Dos Espacios concibieron e irradiaron los Conocimientos Acerca de la Historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño (1838). En ESE contexto Joaquim Manuel de Macedo escribio la obra "Liçoes de Historia do Brasil" (1861) Presentando ONU Método para Enseñar y estudiar la Historia Nacional. Propongo En Esta Reflexión ONU Diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la Obra "Liçoes" de Macedo y Tomando Como directriz los Contenidos Relacionados a la Guerra del Paraguay.
The Brazilian Independence process occurred in 1822 required the intelligentsia of the newly formed nation the challenge of thinking and build their history unrelated to the designs of Portugal. Two spaces and gave birth radiated knowledge about the Brazilian history: the Pedro II College (1837) and the Historical and Geographic Institute (1838). In that context Joaquim Manuel de Macedo wrote the work Lessons of History of Brazil (1861) showing a method to teach and study the history homeland. I propose this reflection dialogue with Brazilian teaching history in the nineteenth century from the Lessons of Macedo work and taking as a guideline the Paraguayan War-related content.
Fil: Squinelo, Ana Paula. Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.
description El Proceso de Independencia brasileño ocurrido en 1822 ha impuesto a la intelectualidad de la Nación recién Formada la Necesidad de Pensar y Construir su Historia Relación pecado con los designios de Portugal. Dos Espacios concibieron e irradiaron los Conocimientos Acerca de la Historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño (1838). En ESE contexto Joaquim Manuel de Macedo escribio la obra "Liçoes de Historia do Brasil" (1861) Presentando ONU Método para Enseñar y estudiar la Historia Nacional. Propongo En Esta Reflexión ONU Diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la Obra "Liçoes" de Macedo y Tomando Como directriz los Contenidos Relacionados a la Guerra del Paraguay.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7007/pr.7007.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7007/pr.7007.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuario del Instituto de Historia Argentina(15). (2015)
ISSN 2314-257X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143143882260480
score 12.712165