Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones
- Autores
- Squinelo, Ana Paula
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Proceso de Independencia brasileño ocurrido en 1822 ha impuesto a la intelectualidad de la Nación recién Formada la Necesidad de Pensar y Construir su Historia Relación pecado con los designios de Portugal. Dos Espacios concibieron e irradiaron los Conocimientos Acerca de la Historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño (1838). En ESE contexto Joaquim Manuel de Macedo escribio la obra "Liçoes de Historia do Brasil" (1861) Presentando ONU Método para Enseñar y estudiar la Historia Nacional. Propongo En Esta Reflexión ONU Diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la Obra "Liçoes" de Macedo y Tomando Como directriz los Contenidos Relacionados a la Guerra del Paraguay.
The Brazilian Independence process occurred in 1822 required the intelligentsia of the newly formed nation the challenge of thinking and build their history unrelated to the designs of Portugal. Two spaces and gave birth radiated knowledge about the Brazilian history: the Pedro II College (1837) and the Historical and Geographic Institute (1838). In that context Joaquim Manuel de Macedo wrote the work Lessons of History of Brazil (1861) showing a method to teach and study the history homeland. I propose this reflection dialogue with Brazilian teaching history in the nineteenth century from the Lessons of Macedo work and taking as a guideline the Paraguayan War-related content.
Fil: Squinelo, Ana Paula. Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. - Fuente
- Anuario del Instituto de Historia Argentina(15). (2015)
ISSN 2314-257X - Materia
-
Historia
Historiografía didáctica brasileña
Joaquim Manuel de Macedo
Guerra del Paraguay
Historiography Teaching Brazilian
Joaquim Manuel de Macedo
Paraguayan War - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7007
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_19482e3fd1cd9aa53c28bf79605286dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7007 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus LeccionesBrazilian historiography Teaching in the nineteenth century: Joaquim Manuel de Macedo and his LecturesSquinelo, Ana PaulaHistoriaHistoriografía didáctica brasileñaJoaquim Manuel de MacedoGuerra del ParaguayHistoriography Teaching BrazilianJoaquim Manuel de MacedoParaguayan WarEl Proceso de Independencia brasileño ocurrido en 1822 ha impuesto a la intelectualidad de la Nación recién Formada la Necesidad de Pensar y Construir su Historia Relación pecado con los designios de Portugal. Dos Espacios concibieron e irradiaron los Conocimientos Acerca de la Historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño (1838). En ESE contexto Joaquim Manuel de Macedo escribio la obra "Liçoes de Historia do Brasil" (1861) Presentando ONU Método para Enseñar y estudiar la Historia Nacional. Propongo En Esta Reflexión ONU Diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la Obra "Liçoes" de Macedo y Tomando Como directriz los Contenidos Relacionados a la Guerra del Paraguay.The Brazilian Independence process occurred in 1822 required the intelligentsia of the newly formed nation the challenge of thinking and build their history unrelated to the designs of Portugal. Two spaces and gave birth radiated knowledge about the Brazilian history: the Pedro II College (1837) and the Historical and Geographic Institute (1838). In that context Joaquim Manuel de Macedo wrote the work Lessons of History of Brazil (1861) showing a method to teach and study the history homeland. I propose this reflection dialogue with Brazilian teaching history in the nineteenth century from the Lessons of Macedo work and taking as a guideline the Paraguayan War-related content.Fil: Squinelo, Ana Paula. Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7007/pr.7007.pdfAnuario del Instituto de Historia Argentina(15). (2015)ISSN 2314-257Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:27:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7007Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:26.096Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones Brazilian historiography Teaching in the nineteenth century: Joaquim Manuel de Macedo and his Lectures |
title |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones |
spellingShingle |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones Squinelo, Ana Paula Historia Historiografía didáctica brasileña Joaquim Manuel de Macedo Guerra del Paraguay Historiography Teaching Brazilian Joaquim Manuel de Macedo Paraguayan War |
title_short |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones |
title_full |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones |
title_fullStr |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones |
title_full_unstemmed |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones |
title_sort |
Historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX: Joaquim Manuel de Macedo y sus Lecciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Squinelo, Ana Paula |
author |
Squinelo, Ana Paula |
author_facet |
Squinelo, Ana Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historiografía didáctica brasileña Joaquim Manuel de Macedo Guerra del Paraguay Historiography Teaching Brazilian Joaquim Manuel de Macedo Paraguayan War |
topic |
Historia Historiografía didáctica brasileña Joaquim Manuel de Macedo Guerra del Paraguay Historiography Teaching Brazilian Joaquim Manuel de Macedo Paraguayan War |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Proceso de Independencia brasileño ocurrido en 1822 ha impuesto a la intelectualidad de la Nación recién Formada la Necesidad de Pensar y Construir su Historia Relación pecado con los designios de Portugal. Dos Espacios concibieron e irradiaron los Conocimientos Acerca de la Historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño (1838). En ESE contexto Joaquim Manuel de Macedo escribio la obra "Liçoes de Historia do Brasil" (1861) Presentando ONU Método para Enseñar y estudiar la Historia Nacional. Propongo En Esta Reflexión ONU Diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la Obra "Liçoes" de Macedo y Tomando Como directriz los Contenidos Relacionados a la Guerra del Paraguay. The Brazilian Independence process occurred in 1822 required the intelligentsia of the newly formed nation the challenge of thinking and build their history unrelated to the designs of Portugal. Two spaces and gave birth radiated knowledge about the Brazilian history: the Pedro II College (1837) and the Historical and Geographic Institute (1838). In that context Joaquim Manuel de Macedo wrote the work Lessons of History of Brazil (1861) showing a method to teach and study the history homeland. I propose this reflection dialogue with Brazilian teaching history in the nineteenth century from the Lessons of Macedo work and taking as a guideline the Paraguayan War-related content. Fil: Squinelo, Ana Paula. Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. |
description |
El Proceso de Independencia brasileño ocurrido en 1822 ha impuesto a la intelectualidad de la Nación recién Formada la Necesidad de Pensar y Construir su Historia Relación pecado con los designios de Portugal. Dos Espacios concibieron e irradiaron los Conocimientos Acerca de la Historia brasileña: el Colegio de Pedro II (1837) y el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño (1838). En ESE contexto Joaquim Manuel de Macedo escribio la obra "Liçoes de Historia do Brasil" (1861) Presentando ONU Método para Enseñar y estudiar la Historia Nacional. Propongo En Esta Reflexión ONU Diálogo con la historiografía didáctica brasileña en el siglo XIX desde la Obra "Liçoes" de Macedo y Tomando Como directriz los Contenidos Relacionados a la Guerra del Paraguay. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7007/pr.7007.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7007/pr.7007.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario del Instituto de Historia Argentina(15). (2015) ISSN 2314-257X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143143882260480 |
score |
12.712165 |