Música y seguridad: propuestas para abordar un territorio poco explorado

Autores
Cingolani, Josefina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El 30 de diciembre de 2004 en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, ocurrió una de las tragedias no naturales más grandes de la historia. Esa noche a raíz de lo sucedido en el boliche República Cromañón fallecieron 194 personas. Este no fue el primer hecho de este tipo en el mundo del rock, sino que desde los años ochenta se pueden listar eventos trágicos. Sin embargo, por su magnitud, Cromañón fue un punto de inflexión que operó como bisagra en la historia argentina, inaugurando un período de mayores controles sobre la seguridad de los lugares al tiempo que instalando el tema en los medios de comunicación. Asimismo, la inseguridad ocupa en las últimas décadas un lugar primordial en la agenda pública nacional. Paradojalmente al crecimiento de la demanda en materia de seguridad ciudadana, no hemos identificado ni en la agenda de seguridad ni en la literatura científica producciones sobre esta cuestión para el ámbito local. En esta clave, este artículo propone presentar una propuesta analítica desde donde abordar la relación entre la música y la seguridad, específicamente indagando los variados sentidos, prácticas y formas que la seguridad tiene en la organización y realización de espectáculos de rock en vivo, siendo sensible a las dimensiones normativa, económica, práctica y expresiva que se entrelazan en la búsqueda de seguridad. En primer lugar, presentaremos un recorrido por algunos antecedentes, luego daremos lugar a las líneas de indagación que conforman la propuesta analítica a la vez que iremos dialogando con los antecedentes disponibles. Por último, presentaremos un apartado metodológico que contribuye a pensar el modo en que puede llevarse adelante la propuesta.
On December 30, 2004 in the city of Buenos Aires, Argentine Republic, one of the greatest unnatural tragedies in history occurred. That night, as a result of what happened in the República Cromañón bar, 194 people died. This was not the first event of this type in the world of rock, but tragic events can be listed since the eighties. However, due to its magnitude, Cromañón was a turning point that operated as a hinge in Argentine history, inaugurating a period of greater controls over the security of places while installing the issue in the media. Likewise, insecurity occupies a primary place in the national public agenda in recent decades. Paradoxically, due to the growth in demand for citizen security, we have not identified productions on this issue for the local sphere in the security agenda or in the scientific literature. In this key, this article proposes to present an analytical proposal from which to approach the relationship between music and security, specifically investigating the various meanings, practices and forms that security has in the organization and performance of live rock shows, being sensitive to the normative, economic, practical and expressive dimensions that are intertwined in the search for security. In the first place, we will present a tour of some background, then we will give rise to the lines of inquiry that make up the analytical proposal while we will dialogue with the available background. Finally, we will present a methodological section that helps to think about the way in which the proposal can be carried out.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Música
Seguridad
Política
Violencia
rock
music
security
politics
violence
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160879

id SEDICI_99f868c316adb428a32f7e30395a9664
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160879
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Música y seguridad: propuestas para abordar un territorio poco exploradoMusic and Security. Proposals to Address Little Explored TerritoryCingolani, JosefinaTrabajo SocialMúsicaSeguridadPolíticaViolenciarockmusicsecuritypoliticsviolenceEl 30 de diciembre de 2004 en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, ocurrió una de las tragedias no naturales más grandes de la historia. Esa noche a raíz de lo sucedido en el boliche República Cromañón fallecieron 194 personas. Este no fue el primer hecho de este tipo en el mundo del rock, sino que desde los años ochenta se pueden listar eventos trágicos. Sin embargo, por su magnitud, Cromañón fue un punto de inflexión que operó como bisagra en la historia argentina, inaugurando un período de mayores controles sobre la seguridad de los lugares al tiempo que instalando el tema en los medios de comunicación. Asimismo, la inseguridad ocupa en las últimas décadas un lugar primordial en la agenda pública nacional. Paradojalmente al crecimiento de la demanda en materia de seguridad ciudadana, no hemos identificado ni en la agenda de seguridad ni en la literatura científica producciones sobre esta cuestión para el ámbito local. En esta clave, este artículo propone presentar una propuesta analítica desde donde abordar la relación entre la música y la seguridad, específicamente indagando los variados sentidos, prácticas y formas que la seguridad tiene en la organización y realización de espectáculos de rock en vivo, siendo sensible a las dimensiones normativa, económica, práctica y expresiva que se entrelazan en la búsqueda de seguridad. En primer lugar, presentaremos un recorrido por algunos antecedentes, luego daremos lugar a las líneas de indagación que conforman la propuesta analítica a la vez que iremos dialogando con los antecedentes disponibles. Por último, presentaremos un apartado metodológico que contribuye a pensar el modo en que puede llevarse adelante la propuesta.On December 30, 2004 in the city of Buenos Aires, Argentine Republic, one of the greatest unnatural tragedies in history occurred. That night, as a result of what happened in the República Cromañón bar, 194 people died. This was not the first event of this type in the world of rock, but tragic events can be listed since the eighties. However, due to its magnitude, Cromañón was a turning point that operated as a hinge in Argentine history, inaugurating a period of greater controls over the security of places while installing the issue in the media. Likewise, insecurity occupies a primary place in the national public agenda in recent decades. Paradoxically, due to the growth in demand for citizen security, we have not identified productions on this issue for the local sphere in the security agenda or in the scientific literature. In this key, this article proposes to present an analytical proposal from which to approach the relationship between music and security, specifically investigating the various meanings, practices and forms that security has in the organization and performance of live rock shows, being sensitive to the normative, economic, practical and expressive dimensions that are intertwined in the search for security. In the first place, we will present a tour of some background, then we will give rise to the lines of inquiry that make up the analytical proposal while we will dialogue with the available background. Finally, we will present a methodological section that helps to think about the way in which the proposal can be carried out.Facultad de Trabajo Social2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160879spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7684info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26837684e004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160879Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:06.403SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Música y seguridad: propuestas para abordar un territorio poco explorado
Music and Security. Proposals to Address Little Explored Territory
title Música y seguridad: propuestas para abordar un territorio poco explorado
spellingShingle Música y seguridad: propuestas para abordar un territorio poco explorado
Cingolani, Josefina
Trabajo Social
Música
Seguridad
Política
Violencia
rock
music
security
politics
violence
title_short Música y seguridad: propuestas para abordar un territorio poco explorado
title_full Música y seguridad: propuestas para abordar un territorio poco explorado
title_fullStr Música y seguridad: propuestas para abordar un territorio poco explorado
title_full_unstemmed Música y seguridad: propuestas para abordar un territorio poco explorado
title_sort Música y seguridad: propuestas para abordar un territorio poco explorado
dc.creator.none.fl_str_mv Cingolani, Josefina
author Cingolani, Josefina
author_facet Cingolani, Josefina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Música
Seguridad
Política
Violencia
rock
music
security
politics
violence
topic Trabajo Social
Música
Seguridad
Política
Violencia
rock
music
security
politics
violence
dc.description.none.fl_txt_mv El 30 de diciembre de 2004 en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, ocurrió una de las tragedias no naturales más grandes de la historia. Esa noche a raíz de lo sucedido en el boliche República Cromañón fallecieron 194 personas. Este no fue el primer hecho de este tipo en el mundo del rock, sino que desde los años ochenta se pueden listar eventos trágicos. Sin embargo, por su magnitud, Cromañón fue un punto de inflexión que operó como bisagra en la historia argentina, inaugurando un período de mayores controles sobre la seguridad de los lugares al tiempo que instalando el tema en los medios de comunicación. Asimismo, la inseguridad ocupa en las últimas décadas un lugar primordial en la agenda pública nacional. Paradojalmente al crecimiento de la demanda en materia de seguridad ciudadana, no hemos identificado ni en la agenda de seguridad ni en la literatura científica producciones sobre esta cuestión para el ámbito local. En esta clave, este artículo propone presentar una propuesta analítica desde donde abordar la relación entre la música y la seguridad, específicamente indagando los variados sentidos, prácticas y formas que la seguridad tiene en la organización y realización de espectáculos de rock en vivo, siendo sensible a las dimensiones normativa, económica, práctica y expresiva que se entrelazan en la búsqueda de seguridad. En primer lugar, presentaremos un recorrido por algunos antecedentes, luego daremos lugar a las líneas de indagación que conforman la propuesta analítica a la vez que iremos dialogando con los antecedentes disponibles. Por último, presentaremos un apartado metodológico que contribuye a pensar el modo en que puede llevarse adelante la propuesta.
On December 30, 2004 in the city of Buenos Aires, Argentine Republic, one of the greatest unnatural tragedies in history occurred. That night, as a result of what happened in the República Cromañón bar, 194 people died. This was not the first event of this type in the world of rock, but tragic events can be listed since the eighties. However, due to its magnitude, Cromañón was a turning point that operated as a hinge in Argentine history, inaugurating a period of greater controls over the security of places while installing the issue in the media. Likewise, insecurity occupies a primary place in the national public agenda in recent decades. Paradoxically, due to the growth in demand for citizen security, we have not identified productions on this issue for the local sphere in the security agenda or in the scientific literature. In this key, this article proposes to present an analytical proposal from which to approach the relationship between music and security, specifically investigating the various meanings, practices and forms that security has in the organization and performance of live rock shows, being sensitive to the normative, economic, practical and expressive dimensions that are intertwined in the search for security. In the first place, we will present a tour of some background, then we will give rise to the lines of inquiry that make up the analytical proposal while we will dialogue with the available background. Finally, we will present a methodological section that helps to think about the way in which the proposal can be carried out.
Facultad de Trabajo Social
description El 30 de diciembre de 2004 en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, ocurrió una de las tragedias no naturales más grandes de la historia. Esa noche a raíz de lo sucedido en el boliche República Cromañón fallecieron 194 personas. Este no fue el primer hecho de este tipo en el mundo del rock, sino que desde los años ochenta se pueden listar eventos trágicos. Sin embargo, por su magnitud, Cromañón fue un punto de inflexión que operó como bisagra en la historia argentina, inaugurando un período de mayores controles sobre la seguridad de los lugares al tiempo que instalando el tema en los medios de comunicación. Asimismo, la inseguridad ocupa en las últimas décadas un lugar primordial en la agenda pública nacional. Paradojalmente al crecimiento de la demanda en materia de seguridad ciudadana, no hemos identificado ni en la agenda de seguridad ni en la literatura científica producciones sobre esta cuestión para el ámbito local. En esta clave, este artículo propone presentar una propuesta analítica desde donde abordar la relación entre la música y la seguridad, específicamente indagando los variados sentidos, prácticas y formas que la seguridad tiene en la organización y realización de espectáculos de rock en vivo, siendo sensible a las dimensiones normativa, económica, práctica y expresiva que se entrelazan en la búsqueda de seguridad. En primer lugar, presentaremos un recorrido por algunos antecedentes, luego daremos lugar a las líneas de indagación que conforman la propuesta analítica a la vez que iremos dialogando con los antecedentes disponibles. Por último, presentaremos un apartado metodológico que contribuye a pensar el modo en que puede llevarse adelante la propuesta.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160879
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160879
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-7684
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26837684e004
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260646288162816
score 13.13397