Salud mental comunitaria y extensión universitaria: una experiencia articulada a procesos comunitarios, de investigación y docencia

Autores
Bang, Claudia; Chaves, Federico; Jungberg, Mariela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo tiene como objetivo describir y analizar la experiencia de realización del proyecto de voluntariado universitario “Arte, juego y salud mental” llevado adelante por la Cátedra de Salud Pública/Salud Mental II de la Facultad de Psicología UBA, en articulación con instituciones de la red RIOBA (Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto), siendo aprobado y financiado desde 2014 hasta 2018 por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto se centró en la participación de docentes y estudiantes universitarios en diversas actividades comunitarias tales como la planificación, realización y evaluación de eventos callejeros de arte, creatividad y juego en el espacio público, entendidas como práctica de promoción de salud mental comunitaria desde una perspectiva de derechos e integralidad. A partir del análisis de esta experiencia abordamos los aportes e implicancias de la inclusión de prácticas comunitarias de salud mental en la formación universitaria, articuladas a procesos de investigación y docencia, cuestionando la construcción de roles profesionales rígidos y estáticos, así como una formación universitaria centrada en la relación asimétrica y distante entre docente–estudiante. Asimismo, esta experiencia permitió dar paso (y voz) a los actores sociales implicados, como agentes portadores de saberes, en los cuales sustentan sus prácticas promotoras de salud y salud mental. De esta forma, se entiende al proyecto de voluntariado como un dispositivo contracultural, en la medida en que modifica las relaciones clásicas de poder (práctica surgida sobre la base de la teoría) para dar paso a la legitimidad de saberes conjuntos donde se puedan ponderar los considerados saberes académicos junto con los populares, artísticos, cotidianos, etc. Se concluye que uno de los principales aportes de este proyecto de extensión universitaria, está en la creación colectiva de una posición reflexiva, implicada y activa, con relación a las problemáticas psicosociales.
GT50: Antropologxs y arqueologxs en proyectos de extensión universitaria y de comunicación científica. Redes, apropiaciones y tensiones.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Promoción de salud mental
Extensión universitaria
Experiencia participativa
Creatividad colectiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133710

id SEDICI_74cb793145062c0a9f9881c1a5db3c09
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133710
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Salud mental comunitaria y extensión universitaria: una experiencia articulada a procesos comunitarios, de investigación y docenciaBang, ClaudiaChaves, FedericoJungberg, MarielaAntropologíaPromoción de salud mentalExtensión universitariaExperiencia participativaCreatividad colectivaEl siguiente trabajo tiene como objetivo describir y analizar la experiencia de realización del proyecto de voluntariado universitario “Arte, juego y salud mental” llevado adelante por la Cátedra de Salud Pública/Salud Mental II de la Facultad de Psicología UBA, en articulación con instituciones de la red RIOBA (Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto), siendo aprobado y financiado desde 2014 hasta 2018 por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto se centró en la participación de docentes y estudiantes universitarios en diversas actividades comunitarias tales como la planificación, realización y evaluación de eventos callejeros de arte, creatividad y juego en el espacio público, entendidas como práctica de promoción de salud mental comunitaria desde una perspectiva de derechos e integralidad. A partir del análisis de esta experiencia abordamos los aportes e implicancias de la inclusión de prácticas comunitarias de salud mental en la formación universitaria, articuladas a procesos de investigación y docencia, cuestionando la construcción de roles profesionales rígidos y estáticos, así como una formación universitaria centrada en la relación asimétrica y distante entre docente–estudiante. Asimismo, esta experiencia permitió dar paso (y voz) a los actores sociales implicados, como agentes portadores de saberes, en los cuales sustentan sus prácticas promotoras de salud y salud mental. De esta forma, se entiende al proyecto de voluntariado como un dispositivo contracultural, en la medida en que modifica las relaciones clásicas de poder (práctica surgida sobre la base de la teoría) para dar paso a la legitimidad de saberes conjuntos donde se puedan ponderar los considerados saberes académicos junto con los populares, artísticos, cotidianos, etc. Se concluye que uno de los principales aportes de este proyecto de extensión universitaria, está en la creación colectiva de una posición reflexiva, implicada y activa, con relación a las problemáticas psicosociales.GT50: Antropologxs y arqueologxs en proyectos de extensión universitaria y de comunicación científica. Redes, apropiaciones y tensiones.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133710spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:14:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133710Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:14:37.176SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Salud mental comunitaria y extensión universitaria: una experiencia articulada a procesos comunitarios, de investigación y docencia
title Salud mental comunitaria y extensión universitaria: una experiencia articulada a procesos comunitarios, de investigación y docencia
spellingShingle Salud mental comunitaria y extensión universitaria: una experiencia articulada a procesos comunitarios, de investigación y docencia
Bang, Claudia
Antropología
Promoción de salud mental
Extensión universitaria
Experiencia participativa
Creatividad colectiva
title_short Salud mental comunitaria y extensión universitaria: una experiencia articulada a procesos comunitarios, de investigación y docencia
title_full Salud mental comunitaria y extensión universitaria: una experiencia articulada a procesos comunitarios, de investigación y docencia
title_fullStr Salud mental comunitaria y extensión universitaria: una experiencia articulada a procesos comunitarios, de investigación y docencia
title_full_unstemmed Salud mental comunitaria y extensión universitaria: una experiencia articulada a procesos comunitarios, de investigación y docencia
title_sort Salud mental comunitaria y extensión universitaria: una experiencia articulada a procesos comunitarios, de investigación y docencia
dc.creator.none.fl_str_mv Bang, Claudia
Chaves, Federico
Jungberg, Mariela
author Bang, Claudia
author_facet Bang, Claudia
Chaves, Federico
Jungberg, Mariela
author_role author
author2 Chaves, Federico
Jungberg, Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Promoción de salud mental
Extensión universitaria
Experiencia participativa
Creatividad colectiva
topic Antropología
Promoción de salud mental
Extensión universitaria
Experiencia participativa
Creatividad colectiva
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene como objetivo describir y analizar la experiencia de realización del proyecto de voluntariado universitario “Arte, juego y salud mental” llevado adelante por la Cátedra de Salud Pública/Salud Mental II de la Facultad de Psicología UBA, en articulación con instituciones de la red RIOBA (Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto), siendo aprobado y financiado desde 2014 hasta 2018 por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto se centró en la participación de docentes y estudiantes universitarios en diversas actividades comunitarias tales como la planificación, realización y evaluación de eventos callejeros de arte, creatividad y juego en el espacio público, entendidas como práctica de promoción de salud mental comunitaria desde una perspectiva de derechos e integralidad. A partir del análisis de esta experiencia abordamos los aportes e implicancias de la inclusión de prácticas comunitarias de salud mental en la formación universitaria, articuladas a procesos de investigación y docencia, cuestionando la construcción de roles profesionales rígidos y estáticos, así como una formación universitaria centrada en la relación asimétrica y distante entre docente–estudiante. Asimismo, esta experiencia permitió dar paso (y voz) a los actores sociales implicados, como agentes portadores de saberes, en los cuales sustentan sus prácticas promotoras de salud y salud mental. De esta forma, se entiende al proyecto de voluntariado como un dispositivo contracultural, en la medida en que modifica las relaciones clásicas de poder (práctica surgida sobre la base de la teoría) para dar paso a la legitimidad de saberes conjuntos donde se puedan ponderar los considerados saberes académicos junto con los populares, artísticos, cotidianos, etc. Se concluye que uno de los principales aportes de este proyecto de extensión universitaria, está en la creación colectiva de una posición reflexiva, implicada y activa, con relación a las problemáticas psicosociales.
GT50: Antropologxs y arqueologxs en proyectos de extensión universitaria y de comunicación científica. Redes, apropiaciones y tensiones.
Universidad Nacional de La Plata
description El siguiente trabajo tiene como objetivo describir y analizar la experiencia de realización del proyecto de voluntariado universitario “Arte, juego y salud mental” llevado adelante por la Cátedra de Salud Pública/Salud Mental II de la Facultad de Psicología UBA, en articulación con instituciones de la red RIOBA (Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto), siendo aprobado y financiado desde 2014 hasta 2018 por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto se centró en la participación de docentes y estudiantes universitarios en diversas actividades comunitarias tales como la planificación, realización y evaluación de eventos callejeros de arte, creatividad y juego en el espacio público, entendidas como práctica de promoción de salud mental comunitaria desde una perspectiva de derechos e integralidad. A partir del análisis de esta experiencia abordamos los aportes e implicancias de la inclusión de prácticas comunitarias de salud mental en la formación universitaria, articuladas a procesos de investigación y docencia, cuestionando la construcción de roles profesionales rígidos y estáticos, así como una formación universitaria centrada en la relación asimétrica y distante entre docente–estudiante. Asimismo, esta experiencia permitió dar paso (y voz) a los actores sociales implicados, como agentes portadores de saberes, en los cuales sustentan sus prácticas promotoras de salud y salud mental. De esta forma, se entiende al proyecto de voluntariado como un dispositivo contracultural, en la medida en que modifica las relaciones clásicas de poder (práctica surgida sobre la base de la teoría) para dar paso a la legitimidad de saberes conjuntos donde se puedan ponderar los considerados saberes académicos junto con los populares, artísticos, cotidianos, etc. Se concluye que uno de los principales aportes de este proyecto de extensión universitaria, está en la creación colectiva de una posición reflexiva, implicada y activa, con relación a las problemáticas psicosociales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133710
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133710
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783529349808128
score 12.982451