Estrategias de accesibilidad para una educación inclusiva en la UNSAdA

Autores
Adó, Mariana; Ahmad, Tamara; Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Alonso, Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar en una verdadera inclusión y democratización de la educación superior, implica incluir y representar a todas las minorías dentro de la Universidad, entre ellas, las personas con discapacidad. En nuestro país, este colectivo goza de un amplio abanico de protección y legislación tanto internacional como nacional, que regula entre otras cosas, su acceso y permanencia en la educación superior. En los últimos años, las universidades argentinas, así como los espacios interuniversitarios, han puesto sus esfuerzos en el derecho a una educación de calidad para todas las personas, partiendo de los principios universales de inclusión, diversidad, igualdad y equidad, estableciendo distintos lineamientos y políticas educativas, entre ellos, aquellos que buscan achicar la brecha digital existente al acceso a la información y al conocimiento para personas en situación de discapacidad. Esta línea de investigación propone, por un lado, hacer un relevamiento de la legislación nacional, convenios y tratados internacionales que reglamentan la accesibilidad y el derecho a la educación de las personas con discapacidad y el estado del arte, que permitan a la UNSAdA tener un marco de referencia para definir estrategias que posibiliten impartir una educación inclusiva mediada por tecnología, aplicando principios de accesibilidad y diseño universal; y, por otro lado, capacitar a docentes y no docentes con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa en materia de discapacidad, accesibilidad y educación inclusiva.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Discapacidad
Inclusión
Equidad
Educación inclusiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164094

id SEDICI_746e61f5ca45d0030040bde7e0ec63cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164094
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de accesibilidad para una educación inclusiva en la UNSAdAAdó, MarianaAhmad, TamaraRusso, Claudia CeciliaSarobe, MónicaAlonso, NicolásCiencias InformáticasAccesibilidadDiscapacidadInclusiónEquidadEducación inclusivaPensar en una verdadera inclusión y democratización de la educación superior, implica incluir y representar a todas las minorías dentro de la Universidad, entre ellas, las personas con discapacidad. En nuestro país, este colectivo goza de un amplio abanico de protección y legislación tanto internacional como nacional, que regula entre otras cosas, su acceso y permanencia en la educación superior. En los últimos años, las universidades argentinas, así como los espacios interuniversitarios, han puesto sus esfuerzos en el derecho a una educación de calidad para todas las personas, partiendo de los principios universales de inclusión, diversidad, igualdad y equidad, estableciendo distintos lineamientos y políticas educativas, entre ellos, aquellos que buscan achicar la brecha digital existente al acceso a la información y al conocimiento para personas en situación de discapacidad. Esta línea de investigación propone, por un lado, hacer un relevamiento de la legislación nacional, convenios y tratados internacionales que reglamentan la accesibilidad y el derecho a la educación de las personas con discapacidad y el estado del arte, que permitan a la UNSAdA tener un marco de referencia para definir estrategias que posibiliten impartir una educación inclusiva mediada por tecnología, aplicando principios de accesibilidad y diseño universal; y, por otro lado, capacitar a docentes y no docentes con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa en materia de discapacidad, accesibilidad y educación inclusiva.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164094spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164094Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:01.871SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de accesibilidad para una educación inclusiva en la UNSAdA
title Estrategias de accesibilidad para una educación inclusiva en la UNSAdA
spellingShingle Estrategias de accesibilidad para una educación inclusiva en la UNSAdA
Adó, Mariana
Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Discapacidad
Inclusión
Equidad
Educación inclusiva
title_short Estrategias de accesibilidad para una educación inclusiva en la UNSAdA
title_full Estrategias de accesibilidad para una educación inclusiva en la UNSAdA
title_fullStr Estrategias de accesibilidad para una educación inclusiva en la UNSAdA
title_full_unstemmed Estrategias de accesibilidad para una educación inclusiva en la UNSAdA
title_sort Estrategias de accesibilidad para una educación inclusiva en la UNSAdA
dc.creator.none.fl_str_mv Adó, Mariana
Ahmad, Tamara
Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Alonso, Nicolás
author Adó, Mariana
author_facet Adó, Mariana
Ahmad, Tamara
Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Alonso, Nicolás
author_role author
author2 Ahmad, Tamara
Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Alonso, Nicolás
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Discapacidad
Inclusión
Equidad
Educación inclusiva
topic Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Discapacidad
Inclusión
Equidad
Educación inclusiva
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar en una verdadera inclusión y democratización de la educación superior, implica incluir y representar a todas las minorías dentro de la Universidad, entre ellas, las personas con discapacidad. En nuestro país, este colectivo goza de un amplio abanico de protección y legislación tanto internacional como nacional, que regula entre otras cosas, su acceso y permanencia en la educación superior. En los últimos años, las universidades argentinas, así como los espacios interuniversitarios, han puesto sus esfuerzos en el derecho a una educación de calidad para todas las personas, partiendo de los principios universales de inclusión, diversidad, igualdad y equidad, estableciendo distintos lineamientos y políticas educativas, entre ellos, aquellos que buscan achicar la brecha digital existente al acceso a la información y al conocimiento para personas en situación de discapacidad. Esta línea de investigación propone, por un lado, hacer un relevamiento de la legislación nacional, convenios y tratados internacionales que reglamentan la accesibilidad y el derecho a la educación de las personas con discapacidad y el estado del arte, que permitan a la UNSAdA tener un marco de referencia para definir estrategias que posibiliten impartir una educación inclusiva mediada por tecnología, aplicando principios de accesibilidad y diseño universal; y, por otro lado, capacitar a docentes y no docentes con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa en materia de discapacidad, accesibilidad y educación inclusiva.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Pensar en una verdadera inclusión y democratización de la educación superior, implica incluir y representar a todas las minorías dentro de la Universidad, entre ellas, las personas con discapacidad. En nuestro país, este colectivo goza de un amplio abanico de protección y legislación tanto internacional como nacional, que regula entre otras cosas, su acceso y permanencia en la educación superior. En los últimos años, las universidades argentinas, así como los espacios interuniversitarios, han puesto sus esfuerzos en el derecho a una educación de calidad para todas las personas, partiendo de los principios universales de inclusión, diversidad, igualdad y equidad, estableciendo distintos lineamientos y políticas educativas, entre ellos, aquellos que buscan achicar la brecha digital existente al acceso a la información y al conocimiento para personas en situación de discapacidad. Esta línea de investigación propone, por un lado, hacer un relevamiento de la legislación nacional, convenios y tratados internacionales que reglamentan la accesibilidad y el derecho a la educación de las personas con discapacidad y el estado del arte, que permitan a la UNSAdA tener un marco de referencia para definir estrategias que posibiliten impartir una educación inclusiva mediada por tecnología, aplicando principios de accesibilidad y diseño universal; y, por otro lado, capacitar a docentes y no docentes con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa en materia de discapacidad, accesibilidad y educación inclusiva.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164094
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064376269766656
score 13.22299