La imagen paleolítica como experiencia epistémica del éxtasis

Autores
Bang, Nicolás Alejandro; Belén, Paola Sabrina; Delle Donne, Sofía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito repasamos algunos conceptos referidos al origen de la imagen en nuestra especie, y realizamos algunas reflexiones en torno a la manera en que es percibido el pasado paleolítico en la historiografía específica. Diferentes enfoques y miradas, aportaron visiones que permitieron acercarnos a un conocimiento más detallado del procedimiento productivo de esas imágenes, como de las posibles hipótesis sobre el uso de las mismas por nuestros antepasados. Además, indagaremos en el carácter estético que tenían esas imágenes y cómo su consumo, muchas veces dentro de una ritualización de carácter extático, presentaba una otra experiencia del espacio y del tiempo, generando posibilidades perceptuales que estimularon nuestras áreas creativas y expandieron esa capacidad simbólica compleja (Stringer & Gamble,1995) que nos diferenció del resto de los homínidos, pensando la posibilidad de perdurar en el tiempo. La primera imagen fue la huella para saber que otras más podrían ser producidas en ese registro. Estas acciones creativas, de los primeros de nuestra especie, generaron un aporte a nuestra experiencia como seres en el tiempo.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Imagen
Pasado paleolítico
Estética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125760

id SEDICI_7422c3f09109d9d1dc5800f7a56e0447
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125760
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La imagen paleolítica como experiencia epistémica del éxtasisBang, Nicolás AlejandroBelén, Paola SabrinaDelle Donne, SofíaBellas ArtesImagenPasado paleolíticoEstéticaEn este escrito repasamos algunos conceptos referidos al origen de la imagen en nuestra especie, y realizamos algunas reflexiones en torno a la manera en que es percibido el pasado paleolítico en la historiografía específica. Diferentes enfoques y miradas, aportaron visiones que permitieron acercarnos a un conocimiento más detallado del procedimiento productivo de esas imágenes, como de las posibles hipótesis sobre el uso de las mismas por nuestros antepasados. Además, indagaremos en el carácter estético que tenían esas imágenes y cómo su consumo, muchas veces dentro de una ritualización de carácter extático, presentaba una otra experiencia del espacio y del tiempo, generando posibilidades perceptuales que estimularon nuestras áreas creativas y expandieron esa capacidad simbólica compleja (Stringer & Gamble,1995) que nos diferenció del resto de los homínidos, pensando la posibilidad de perdurar en el tiempo. La primera imagen fue la huella para saber que otras más podrían ser producidas en ese registro. Estas acciones creativas, de los primeros de nuestra especie, generaron un aporte a nuestra experiencia como seres en el tiempo.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf55-67http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125760spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2037-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/125276info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:11:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125760Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:11:17.368SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La imagen paleolítica como experiencia epistémica del éxtasis
title La imagen paleolítica como experiencia epistémica del éxtasis
spellingShingle La imagen paleolítica como experiencia epistémica del éxtasis
Bang, Nicolás Alejandro
Bellas Artes
Imagen
Pasado paleolítico
Estética
title_short La imagen paleolítica como experiencia epistémica del éxtasis
title_full La imagen paleolítica como experiencia epistémica del éxtasis
title_fullStr La imagen paleolítica como experiencia epistémica del éxtasis
title_full_unstemmed La imagen paleolítica como experiencia epistémica del éxtasis
title_sort La imagen paleolítica como experiencia epistémica del éxtasis
dc.creator.none.fl_str_mv Bang, Nicolás Alejandro
Belén, Paola Sabrina
Delle Donne, Sofía
author Bang, Nicolás Alejandro
author_facet Bang, Nicolás Alejandro
Belén, Paola Sabrina
Delle Donne, Sofía
author_role author
author2 Belén, Paola Sabrina
Delle Donne, Sofía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Imagen
Pasado paleolítico
Estética
topic Bellas Artes
Imagen
Pasado paleolítico
Estética
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito repasamos algunos conceptos referidos al origen de la imagen en nuestra especie, y realizamos algunas reflexiones en torno a la manera en que es percibido el pasado paleolítico en la historiografía específica. Diferentes enfoques y miradas, aportaron visiones que permitieron acercarnos a un conocimiento más detallado del procedimiento productivo de esas imágenes, como de las posibles hipótesis sobre el uso de las mismas por nuestros antepasados. Además, indagaremos en el carácter estético que tenían esas imágenes y cómo su consumo, muchas veces dentro de una ritualización de carácter extático, presentaba una otra experiencia del espacio y del tiempo, generando posibilidades perceptuales que estimularon nuestras áreas creativas y expandieron esa capacidad simbólica compleja (Stringer & Gamble,1995) que nos diferenció del resto de los homínidos, pensando la posibilidad de perdurar en el tiempo. La primera imagen fue la huella para saber que otras más podrían ser producidas en ese registro. Estas acciones creativas, de los primeros de nuestra especie, generaron un aporte a nuestra experiencia como seres en el tiempo.
Facultad de Artes
description En este escrito repasamos algunos conceptos referidos al origen de la imagen en nuestra especie, y realizamos algunas reflexiones en torno a la manera en que es percibido el pasado paleolítico en la historiografía específica. Diferentes enfoques y miradas, aportaron visiones que permitieron acercarnos a un conocimiento más detallado del procedimiento productivo de esas imágenes, como de las posibles hipótesis sobre el uso de las mismas por nuestros antepasados. Además, indagaremos en el carácter estético que tenían esas imágenes y cómo su consumo, muchas veces dentro de una ritualización de carácter extático, presentaba una otra experiencia del espacio y del tiempo, generando posibilidades perceptuales que estimularon nuestras áreas creativas y expandieron esa capacidad simbólica compleja (Stringer & Gamble,1995) que nos diferenció del resto de los homínidos, pensando la posibilidad de perdurar en el tiempo. La primera imagen fue la huella para saber que otras más podrían ser producidas en ese registro. Estas acciones creativas, de los primeros de nuestra especie, generaron un aporte a nuestra experiencia como seres en el tiempo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125760
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125760
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2037-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/125276
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
55-67
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783461059198976
score 12.982451