Estrategias de investigación en psicoanálisis: una revisión metodológica
- Autores
- Azcona, Maximiliano; Zurita, Julia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de su historia, se han planteado diversas formas de clasificar la investigación en psicoanálisis, según diversos criterios (Castillo & Mercadal, 2020; Dahl et al., 2012; Levy et al., 2012; Moser, 1989/1992; Leuzinger-Bohleber et al., 2020; Liberman, 1970; Perron, 1999; Zukerfeld, 2009; Wallerstein, 1993; Leuzinger-Bohleber & Bürgin, 2003; Richardson et al., 2004). En la primera edición de la conocida revisión de puertas abiertas de los estudios de resultados en psicoanálisis, se recopilaron múltiples investigaciones psicoanalíticas realizadas en todo el mundo, dando cuenta de una heterogeneidad considerable de diseños, métodos y objetivos (Fonagy, 1999). Actualmente, una de las taxonomías con mayor consenso diferencia dos grandes clases de investigación en psicoanálisis, según el diseño: investigación clínica e investigación extra-clínica; ésta última subdividida en investigación conceptual, experimental, empírica sistemática e interdisciplinaria (Leuzinger-Bohleber & Bürgin, 2003; Leuzinger-Bohleber, 2015). Veamos, brevemente, en qué consiste cada una de ellas.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
investigación en psicoanálisis
investigación clínica
investigación extra-clínica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156484
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_73795e177619d619650c09549ca34e19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156484 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias de investigación en psicoanálisis: una revisión metodológicaAzcona, MaximilianoZurita, JuliaPsicologíainvestigación en psicoanálisisinvestigación clínicainvestigación extra-clínicaA lo largo de su historia, se han planteado diversas formas de clasificar la investigación en psicoanálisis, según diversos criterios (Castillo & Mercadal, 2020; Dahl et al., 2012; Levy et al., 2012; Moser, 1989/1992; Leuzinger-Bohleber et al., 2020; Liberman, 1970; Perron, 1999; Zukerfeld, 2009; Wallerstein, 1993; Leuzinger-Bohleber & Bürgin, 2003; Richardson et al., 2004). En la primera edición de la conocida revisión de puertas abiertas de los estudios de resultados en psicoanálisis, se recopilaron múltiples investigaciones psicoanalíticas realizadas en todo el mundo, dando cuenta de una heterogeneidad considerable de diseños, métodos y objetivos (Fonagy, 1999). Actualmente, una de las taxonomías con mayor consenso diferencia dos grandes clases de investigación en psicoanálisis, según el diseño: investigación clínica e investigación extra-clínica; ésta última subdividida en investigación conceptual, experimental, empírica sistemática e interdisciplinaria (Leuzinger-Bohleber & Bürgin, 2003; Leuzinger-Bohleber, 2015). Veamos, brevemente, en qué consiste cada una de ellas.Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf109-142http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156484spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2267-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155563info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156484Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:40.913SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de investigación en psicoanálisis: una revisión metodológica |
title |
Estrategias de investigación en psicoanálisis: una revisión metodológica |
spellingShingle |
Estrategias de investigación en psicoanálisis: una revisión metodológica Azcona, Maximiliano Psicología investigación en psicoanálisis investigación clínica investigación extra-clínica |
title_short |
Estrategias de investigación en psicoanálisis: una revisión metodológica |
title_full |
Estrategias de investigación en psicoanálisis: una revisión metodológica |
title_fullStr |
Estrategias de investigación en psicoanálisis: una revisión metodológica |
title_full_unstemmed |
Estrategias de investigación en psicoanálisis: una revisión metodológica |
title_sort |
Estrategias de investigación en psicoanálisis: una revisión metodológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Azcona, Maximiliano Zurita, Julia |
author |
Azcona, Maximiliano |
author_facet |
Azcona, Maximiliano Zurita, Julia |
author_role |
author |
author2 |
Zurita, Julia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología investigación en psicoanálisis investigación clínica investigación extra-clínica |
topic |
Psicología investigación en psicoanálisis investigación clínica investigación extra-clínica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de su historia, se han planteado diversas formas de clasificar la investigación en psicoanálisis, según diversos criterios (Castillo & Mercadal, 2020; Dahl et al., 2012; Levy et al., 2012; Moser, 1989/1992; Leuzinger-Bohleber et al., 2020; Liberman, 1970; Perron, 1999; Zukerfeld, 2009; Wallerstein, 1993; Leuzinger-Bohleber & Bürgin, 2003; Richardson et al., 2004). En la primera edición de la conocida revisión de puertas abiertas de los estudios de resultados en psicoanálisis, se recopilaron múltiples investigaciones psicoanalíticas realizadas en todo el mundo, dando cuenta de una heterogeneidad considerable de diseños, métodos y objetivos (Fonagy, 1999). Actualmente, una de las taxonomías con mayor consenso diferencia dos grandes clases de investigación en psicoanálisis, según el diseño: investigación clínica e investigación extra-clínica; ésta última subdividida en investigación conceptual, experimental, empírica sistemática e interdisciplinaria (Leuzinger-Bohleber & Bürgin, 2003; Leuzinger-Bohleber, 2015). Veamos, brevemente, en qué consiste cada una de ellas. Facultad de Psicología |
description |
A lo largo de su historia, se han planteado diversas formas de clasificar la investigación en psicoanálisis, según diversos criterios (Castillo & Mercadal, 2020; Dahl et al., 2012; Levy et al., 2012; Moser, 1989/1992; Leuzinger-Bohleber et al., 2020; Liberman, 1970; Perron, 1999; Zukerfeld, 2009; Wallerstein, 1993; Leuzinger-Bohleber & Bürgin, 2003; Richardson et al., 2004). En la primera edición de la conocida revisión de puertas abiertas de los estudios de resultados en psicoanálisis, se recopilaron múltiples investigaciones psicoanalíticas realizadas en todo el mundo, dando cuenta de una heterogeneidad considerable de diseños, métodos y objetivos (Fonagy, 1999). Actualmente, una de las taxonomías con mayor consenso diferencia dos grandes clases de investigación en psicoanálisis, según el diseño: investigación clínica e investigación extra-clínica; ésta última subdividida en investigación conceptual, experimental, empírica sistemática e interdisciplinaria (Leuzinger-Bohleber & Bürgin, 2003; Leuzinger-Bohleber, 2015). Veamos, brevemente, en qué consiste cada una de ellas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156484 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156484 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2267-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/155563 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 109-142 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260630901358592 |
score |
13.13397 |