Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción
- Autores
- Ríos, Carlos; Benavides, Sol Ailén
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo propone examinar los diversos paratextos presentes en la exhibición Cómo atrapar el universo en una telaraña de Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). En la misma puede observarse que la estrategia curatorial orienta el sistema de peritextos en dos direcciones: por un lado, a describir el proceso de investigación y conformación de la obra, y por el otro a generar un patrón de lectura que ajuste la recepción de los espectadores a la temática, de acuerdo con la propuesta estética hecha por el artista en las dos instalaciones, que pueden inscribirse, por sus características, dentro de los procedimientos específicos del arte contemporáneo.
The present work intends to examine the different paratexts found in the exhibition How to entangle the universe in a spiderweb, by the artist Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). It presents a curatorial strategy which orientates the peritextual system in two ways: on one hand to describe the investigation process and the construction of the installations; on the other hand, to generate a reading pattern that adjusts the spectator’s reception to the topic, according to the esthetic proposal introduced by the artist in both installations which can be inscribed, due to their characteristics, within the specific procedures of contemporary art.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Tomás Saraceno
Arte contemporáneo
Paratexto
Curaduría
Contemporary Art
Paratext
Curatorship - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177210
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_734798c7685fdc961467e283d48fe45f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177210 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepciónEntangled in the web. Tomás Saraceno: Paratexts and Reception StrategiesRíos, CarlosBenavides, Sol AilénBellas ArtesTomás SaracenoArte contemporáneoParatextoCuraduríaContemporary ArtParatextCuratorshipEl presente trabajo propone examinar los diversos paratextos presentes en la exhibición Cómo atrapar el universo en una telaraña de Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). En la misma puede observarse que la estrategia curatorial orienta el sistema de peritextos en dos direcciones: por un lado, a describir el proceso de investigación y conformación de la obra, y por el otro a generar un patrón de lectura que ajuste la recepción de los espectadores a la temática, de acuerdo con la propuesta estética hecha por el artista en las dos instalaciones, que pueden inscribirse, por sus características, dentro de los procedimientos específicos del arte contemporáneo.The present work intends to examine the different paratexts found in the exhibition How to entangle the universe in a spiderweb, by the artist Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). It presents a curatorial strategy which orientates the peritextual system in two ways: on one hand to describe the investigation process and the construction of the installations; on the other hand, to generate a reading pattern that adjusts the spectator’s reception to the topic, according to the esthetic proposal introduced by the artist in both installations which can be inscribed, due to their characteristics, within the specific procedures of contemporary art.Facultad de Artes2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf14-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177210spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1949-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177210Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:46.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción Entangled in the web. Tomás Saraceno: Paratexts and Reception Strategies |
title |
Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción |
spellingShingle |
Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción Ríos, Carlos Bellas Artes Tomás Saraceno Arte contemporáneo Paratexto Curaduría Contemporary Art Paratext Curatorship |
title_short |
Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción |
title_full |
Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción |
title_fullStr |
Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción |
title_full_unstemmed |
Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción |
title_sort |
Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ríos, Carlos Benavides, Sol Ailén |
author |
Ríos, Carlos |
author_facet |
Ríos, Carlos Benavides, Sol Ailén |
author_role |
author |
author2 |
Benavides, Sol Ailén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Tomás Saraceno Arte contemporáneo Paratexto Curaduría Contemporary Art Paratext Curatorship |
topic |
Bellas Artes Tomás Saraceno Arte contemporáneo Paratexto Curaduría Contemporary Art Paratext Curatorship |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone examinar los diversos paratextos presentes en la exhibición Cómo atrapar el universo en una telaraña de Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). En la misma puede observarse que la estrategia curatorial orienta el sistema de peritextos en dos direcciones: por un lado, a describir el proceso de investigación y conformación de la obra, y por el otro a generar un patrón de lectura que ajuste la recepción de los espectadores a la temática, de acuerdo con la propuesta estética hecha por el artista en las dos instalaciones, que pueden inscribirse, por sus características, dentro de los procedimientos específicos del arte contemporáneo. The present work intends to examine the different paratexts found in the exhibition How to entangle the universe in a spiderweb, by the artist Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). It presents a curatorial strategy which orientates the peritextual system in two ways: on one hand to describe the investigation process and the construction of the installations; on the other hand, to generate a reading pattern that adjusts the spectator’s reception to the topic, according to the esthetic proposal introduced by the artist in both installations which can be inscribed, due to their characteristics, within the specific procedures of contemporary art. Facultad de Artes |
description |
El presente trabajo propone examinar los diversos paratextos presentes en la exhibición Cómo atrapar el universo en una telaraña de Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). En la misma puede observarse que la estrategia curatorial orienta el sistema de peritextos en dos direcciones: por un lado, a describir el proceso de investigación y conformación de la obra, y por el otro a generar un patrón de lectura que ajuste la recepción de los espectadores a la temática, de acuerdo con la propuesta estética hecha por el artista en las dos instalaciones, que pueden inscribirse, por sus características, dentro de los procedimientos específicos del arte contemporáneo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177210 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177210 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1949-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 14-20 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260703890636800 |
score |
13.13397 |