Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción

Autores
Ríos, Carlos; Benavides, Sol Ailén
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo propone examinar los diversos paratextos presentes en la exhibición Cómo atrapar el universo en una telaraña de Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). En la misma puede observarse que la estrategia curatorial orienta el sistema de peritextos en dos direcciones: por un lado, a describir el proceso de investigación y conformación de la obra, y por el otro a generar un patrón de lectura que ajuste la recepción de los espectadores a la temática, de acuerdo con la propuesta estética hecha por el artista en las dos instalaciones, que pueden inscribirse, por sus características, dentro de los procedimientos específicos del arte contemporáneo.
The present work intends to examine the different paratexts found in the exhibition How to entangle the universe in a spiderweb, by the artist Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). It presents a curatorial strategy which orientates the peritextual system in two ways: on one hand to describe the investigation process and the construction of the installations; on the other hand, to generate a reading pattern that adjusts the spectator’s reception to the topic, according to the esthetic proposal introduced by the artist in both installations which can be inscribed, due to their characteristics, within the specific procedures of contemporary art.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Tomás Saraceno
Arte contemporáneo
Paratexto
Curaduría
Contemporary Art
Paratext
Curatorship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177210

id SEDICI_734798c7685fdc961467e283d48fe45f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177210
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepciónEntangled in the web. Tomás Saraceno: Paratexts and Reception StrategiesRíos, CarlosBenavides, Sol AilénBellas ArtesTomás SaracenoArte contemporáneoParatextoCuraduríaContemporary ArtParatextCuratorshipEl presente trabajo propone examinar los diversos paratextos presentes en la exhibición Cómo atrapar el universo en una telaraña de Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). En la misma puede observarse que la estrategia curatorial orienta el sistema de peritextos en dos direcciones: por un lado, a describir el proceso de investigación y conformación de la obra, y por el otro a generar un patrón de lectura que ajuste la recepción de los espectadores a la temática, de acuerdo con la propuesta estética hecha por el artista en las dos instalaciones, que pueden inscribirse, por sus características, dentro de los procedimientos específicos del arte contemporáneo.The present work intends to examine the different paratexts found in the exhibition How to entangle the universe in a spiderweb, by the artist Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). It presents a curatorial strategy which orientates the peritextual system in two ways: on one hand to describe the investigation process and the construction of the installations; on the other hand, to generate a reading pattern that adjusts the spectator’s reception to the topic, according to the esthetic proposal introduced by the artist in both installations which can be inscribed, due to their characteristics, within the specific procedures of contemporary art.Facultad de Artes2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf14-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177210spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1949-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177210Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:46.031SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción
Entangled in the web. Tomás Saraceno: Paratexts and Reception Strategies
title Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción
spellingShingle Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción
Ríos, Carlos
Bellas Artes
Tomás Saraceno
Arte contemporáneo
Paratexto
Curaduría
Contemporary Art
Paratext
Curatorship
title_short Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción
title_full Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción
title_fullStr Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción
title_full_unstemmed Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción
title_sort Atrapados en la red: Tomás Saraceno : Paratextos y estrategias de recepción
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Carlos
Benavides, Sol Ailén
author Ríos, Carlos
author_facet Ríos, Carlos
Benavides, Sol Ailén
author_role author
author2 Benavides, Sol Ailén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Tomás Saraceno
Arte contemporáneo
Paratexto
Curaduría
Contemporary Art
Paratext
Curatorship
topic Bellas Artes
Tomás Saraceno
Arte contemporáneo
Paratexto
Curaduría
Contemporary Art
Paratext
Curatorship
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone examinar los diversos paratextos presentes en la exhibición Cómo atrapar el universo en una telaraña de Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). En la misma puede observarse que la estrategia curatorial orienta el sistema de peritextos en dos direcciones: por un lado, a describir el proceso de investigación y conformación de la obra, y por el otro a generar un patrón de lectura que ajuste la recepción de los espectadores a la temática, de acuerdo con la propuesta estética hecha por el artista en las dos instalaciones, que pueden inscribirse, por sus características, dentro de los procedimientos específicos del arte contemporáneo.
The present work intends to examine the different paratexts found in the exhibition How to entangle the universe in a spiderweb, by the artist Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). It presents a curatorial strategy which orientates the peritextual system in two ways: on one hand to describe the investigation process and the construction of the installations; on the other hand, to generate a reading pattern that adjusts the spectator’s reception to the topic, according to the esthetic proposal introduced by the artist in both installations which can be inscribed, due to their characteristics, within the specific procedures of contemporary art.
Facultad de Artes
description El presente trabajo propone examinar los diversos paratextos presentes en la exhibición Cómo atrapar el universo en una telaraña de Tomás Saraceno (MAMBA, 2017). En la misma puede observarse que la estrategia curatorial orienta el sistema de peritextos en dos direcciones: por un lado, a describir el proceso de investigación y conformación de la obra, y por el otro a generar un patrón de lectura que ajuste la recepción de los espectadores a la temática, de acuerdo con la propuesta estética hecha por el artista en las dos instalaciones, que pueden inscribirse, por sus características, dentro de los procedimientos específicos del arte contemporáneo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177210
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177210
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1949-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
14-20
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260703890636800
score 13.13397