La generación de conocimiento en enseñanza universitaria en la Universidad de la República de Uruguay: un análisis desde las políticas centrales recientes
- Autores
- Cabrera Di Piramo, Carolina; Collazo, Mercedes
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Uruguay el campo de producción de conocimiento en Educación es aún incipiente. Desde la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) -estructura académica y de gestión dependiente del nivel central de gobierno- de la Universidad de la República (Udelar) se han impulsado políticas de enseñanza durante más de 20 años. En este trabajo proponemos analizar la evolución reciente de este campo en esta universidad a través de dos instrumentos generados desde la CSE: el llamado a Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU) y la Maestría en Enseñanza Universitaria (MEU). En las dos ediciones del PIMCEU se presentaron 68 propuestas -en general por docentes vinculados al área social- sobre estudios institucionales, sistémico-curriculares, investigación en enseñanza y en aprendizaje. La MEU ha tenido como líneas de investigación generales las temáticas de políticas de enseñanza superior, didáctica universitaria y problemas de la enseñanza en sus 4 ediciones y 50 tesis. Este trabajo aporta a conocer las principales características de la formación de posgrado y la investigación en enseñanza universitaria y el rol de estas políticas centrales en la construcción de este campo en la Udelar, en tanto única universidad pública del país durante más de 150 años.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Universidad
Conocimiento
enseñanza universitaria
Educación de Posgrado
Uruguay - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82248
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7342063f82435f3977faee17d61b55c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82248 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La generación de conocimiento en enseñanza universitaria en la Universidad de la República de Uruguay: un análisis desde las políticas centrales recientesCabrera Di Piramo, CarolinaCollazo, MercedesSociologíaUniversidadConocimientoenseñanza universitariaEducación de PosgradoUruguayEn Uruguay el campo de producción de conocimiento en Educación es aún incipiente. Desde la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) -estructura académica y de gestión dependiente del nivel central de gobierno- de la Universidad de la República (Udelar) se han impulsado políticas de enseñanza durante más de 20 años. En este trabajo proponemos analizar la evolución reciente de este campo en esta universidad a través de dos instrumentos generados desde la CSE: el llamado a Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU) y la Maestría en Enseñanza Universitaria (MEU). En las dos ediciones del PIMCEU se presentaron 68 propuestas -en general por docentes vinculados al área social- sobre estudios institucionales, sistémico-curriculares, investigación en enseñanza y en aprendizaje. La MEU ha tenido como líneas de investigación generales las temáticas de políticas de enseñanza superior, didáctica universitaria y problemas de la enseñanza en sus 4 ediciones y 50 tesis. Este trabajo aporta a conocer las principales características de la formación de posgrado y la investigación en enseñanza universitaria y el rol de estas políticas centrales en la construcción de este campo en la Udelar, en tanto única universidad pública del país durante más de 150 años.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82248spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/CabreraPONmesa44-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82248Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:26.401SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La generación de conocimiento en enseñanza universitaria en la Universidad de la República de Uruguay: un análisis desde las políticas centrales recientes |
title |
La generación de conocimiento en enseñanza universitaria en la Universidad de la República de Uruguay: un análisis desde las políticas centrales recientes |
spellingShingle |
La generación de conocimiento en enseñanza universitaria en la Universidad de la República de Uruguay: un análisis desde las políticas centrales recientes Cabrera Di Piramo, Carolina Sociología Universidad Conocimiento enseñanza universitaria Educación de Posgrado Uruguay |
title_short |
La generación de conocimiento en enseñanza universitaria en la Universidad de la República de Uruguay: un análisis desde las políticas centrales recientes |
title_full |
La generación de conocimiento en enseñanza universitaria en la Universidad de la República de Uruguay: un análisis desde las políticas centrales recientes |
title_fullStr |
La generación de conocimiento en enseñanza universitaria en la Universidad de la República de Uruguay: un análisis desde las políticas centrales recientes |
title_full_unstemmed |
La generación de conocimiento en enseñanza universitaria en la Universidad de la República de Uruguay: un análisis desde las políticas centrales recientes |
title_sort |
La generación de conocimiento en enseñanza universitaria en la Universidad de la República de Uruguay: un análisis desde las políticas centrales recientes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera Di Piramo, Carolina Collazo, Mercedes |
author |
Cabrera Di Piramo, Carolina |
author_facet |
Cabrera Di Piramo, Carolina Collazo, Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Collazo, Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Universidad Conocimiento enseñanza universitaria Educación de Posgrado Uruguay |
topic |
Sociología Universidad Conocimiento enseñanza universitaria Educación de Posgrado Uruguay |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Uruguay el campo de producción de conocimiento en Educación es aún incipiente. Desde la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) -estructura académica y de gestión dependiente del nivel central de gobierno- de la Universidad de la República (Udelar) se han impulsado políticas de enseñanza durante más de 20 años. En este trabajo proponemos analizar la evolución reciente de este campo en esta universidad a través de dos instrumentos generados desde la CSE: el llamado a Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU) y la Maestría en Enseñanza Universitaria (MEU). En las dos ediciones del PIMCEU se presentaron 68 propuestas -en general por docentes vinculados al área social- sobre estudios institucionales, sistémico-curriculares, investigación en enseñanza y en aprendizaje. La MEU ha tenido como líneas de investigación generales las temáticas de políticas de enseñanza superior, didáctica universitaria y problemas de la enseñanza en sus 4 ediciones y 50 tesis. Este trabajo aporta a conocer las principales características de la formación de posgrado y la investigación en enseñanza universitaria y el rol de estas políticas centrales en la construcción de este campo en la Udelar, en tanto única universidad pública del país durante más de 150 años. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En Uruguay el campo de producción de conocimiento en Educación es aún incipiente. Desde la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) -estructura académica y de gestión dependiente del nivel central de gobierno- de la Universidad de la República (Udelar) se han impulsado políticas de enseñanza durante más de 20 años. En este trabajo proponemos analizar la evolución reciente de este campo en esta universidad a través de dos instrumentos generados desde la CSE: el llamado a Proyectos de Investigación para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Universitaria (PIMCEU) y la Maestría en Enseñanza Universitaria (MEU). En las dos ediciones del PIMCEU se presentaron 68 propuestas -en general por docentes vinculados al área social- sobre estudios institucionales, sistémico-curriculares, investigación en enseñanza y en aprendizaje. La MEU ha tenido como líneas de investigación generales las temáticas de políticas de enseñanza superior, didáctica universitaria y problemas de la enseñanza en sus 4 ediciones y 50 tesis. Este trabajo aporta a conocer las principales características de la formación de posgrado y la investigación en enseñanza universitaria y el rol de estas políticas centrales en la construcción de este campo en la Udelar, en tanto única universidad pública del país durante más de 150 años. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82248 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82248 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/CabreraPONmesa44-1.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616026169278464 |
score |
13.070432 |