Contextos temáticos funerarios de las tumbas aguada gris grabado del cementerio aguada orilla norte, Catamarca

Autores
Sempé de Gómez Llanes, María Carlota; Baldini, Marta Inés
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizamos las tumbas con cerámica Aguada Gris Grabada, de las fases Barrealito de Azampay y Orilla Norte de La Aguada, comparándolas con los conjuntos ya establecidos que incluyen cerámica pintada en exclusiva o combinada con grabado, señalando diferencias y semejanzas existentes en los contextos temáticos de las unidades funerarias. Damos importancia a la apropiación de íconos denotada en las inhumaciones, considerando que refleja la ideología de la sociedad y las diferencias que surgen en ella en función de las fuerzas sociales e intereses existentes. Su comparación permite establecer una síntesis de lo que sería la comunidad social Aguada de este lugar ubicado en el Departamento Belén, Catamarca. Aplicamos a la esfera funeraria el concepto de campo social de Bourdieu, partiendo del supuesto que la muerte y lo funerario pueden considerarse como un campo relativamente autónomo, en el que se expresan lo religioso y lo social a través del poder y el capital simbólicos, enfoque que enriquece la problemática arqueológica referida a las costumbres funerarias de La Aguada.
In this paper we study the tombs with Gray Engraved Aguada pottery corresponding to the Barrealito phases at Azampay and Orilla Norte at La Aguada. We compare them to the known assemblages which contain only painted pottery or painted and engraved pottery and establish similarities and differences between the thematic contexts of mortuary units. The appropriation of icons revealed in the burials is assigned importance, considering that it reflects social ideology and internal differences produced in relation to social forces and existing interests. This comparison is useful to establish a synthesis of the Aguada social community at this locality in the Belen Department, Catamarca. We apply Bourdieu´s concept of social field to the funeral sphere, based upon the assumption that death and funereal matters may be considered as a relatively independent field where religious and social issues are expressed through symbolic power and capital. This viewpoint enriches the archaeological discussion of La Aguada funeral practices
Sociedad Argentina de Antropología
Materia
Antropología
arqueología
Período Medio
Aguada
Valle del Hualfín, Catamarca, Argentina
Comportamiento funerario
Período Medio
Valle del Hualfín
Catamarca
Funeral practices
Middle period
Hualfin Valley
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24961

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In this paper we study the tombs with Gray Engraved Aguada pottery corresponding to the Barrealito phases at Azampay and Orilla Norte at La Aguada. We compare them to the known assemblages which contain only painted pottery or painted and engraved pottery and establish similarities and differences between the thematic contexts of mortuary units. The appropriation of icons revealed in the burials is assigned importance, considering that it reflects social ideology and internal differences produced in relation to social forces and existing interests. This comparison is useful to establish a synthesis of the Aguada social community at this locality in the Belen Department, Catamarca. We apply Bourdieu´s concept of social field to the funeral sphere, based upon the assumption that death and funereal matters may be considered as a relatively independent field where religious and social issues are expressed through symbolic power and capital. This viewpoint enriches the archaeological discussion of La Aguada funeral practices
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