Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modific...
- Autores
- Esper Di Cesare, Pablo Alberto; Esper, Pablo Nicolás
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo.
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
praxeología
educación
baloncesto
transferencia
estilos de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37421
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_72ed5b93f4a54b93fb6cf84a4c9c1cb1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37421 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificadosEsper Di Cesare, Pablo AlbertoEsper, Pablo NicolásHumanidadesEducación Físicapraxeologíaeducaciónbaloncestotransferenciaestilos de enseñanzaEl trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37421spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje2_MesaJ_EsperDiCesare.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37421Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:55.062SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados |
title |
Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados |
spellingShingle |
Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados Esper Di Cesare, Pablo Alberto Humanidades Educación Física praxeología educación baloncesto transferencia estilos de enseñanza |
title_short |
Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados |
title_full |
Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados |
title_fullStr |
Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados |
title_full_unstemmed |
Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados |
title_sort |
Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Esper Di Cesare, Pablo Alberto Esper, Pablo Nicolás |
author |
Esper Di Cesare, Pablo Alberto |
author_facet |
Esper Di Cesare, Pablo Alberto Esper, Pablo Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Esper, Pablo Nicolás |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física praxeología educación baloncesto transferencia estilos de enseñanza |
topic |
Humanidades Educación Física praxeología educación baloncesto transferencia estilos de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo. Departamento de Educación Física |
description |
El trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37421 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37421 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje2_MesaJ_EsperDiCesare.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615863700815872 |
score |
13.070432 |