Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modific...

Autores
Esper Di Cesare, Pablo Alberto; Esper, Pablo Nicolás
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo.
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
praxeología
educación
baloncesto
transferencia
estilos de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37421

id SEDICI_72ed5b93f4a54b93fb6cf84a4c9c1cb1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37421
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificadosEsper Di Cesare, Pablo AlbertoEsper, Pablo NicolásHumanidadesEducación Físicapraxeologíaeducaciónbaloncestotransferenciaestilos de enseñanzaEl trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo.Departamento de Educación Física2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37421spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje2_MesaJ_EsperDiCesare.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37421Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:55.062SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados
title Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados
spellingShingle Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados
Esper Di Cesare, Pablo Alberto
Humanidades
Educación Física
praxeología
educación
baloncesto
transferencia
estilos de enseñanza
title_short Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados
title_full Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados
title_fullStr Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados
title_full_unstemmed Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados
title_sort Praxiología y baloncesto: hacia una enseñanza comprensiva de los juegos deportivos colectivos : El paso del juego motor al deporte formal, a través de los juegos deportivos modificados
dc.creator.none.fl_str_mv Esper Di Cesare, Pablo Alberto
Esper, Pablo Nicolás
author Esper Di Cesare, Pablo Alberto
author_facet Esper Di Cesare, Pablo Alberto
Esper, Pablo Nicolás
author_role author
author2 Esper, Pablo Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
praxeología
educación
baloncesto
transferencia
estilos de enseñanza
topic Humanidades
Educación Física
praxeología
educación
baloncesto
transferencia
estilos de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo.
Departamento de Educación Física
description El trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37421
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37421
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje2_MesaJ_EsperDiCesare.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615863700815872
score 13.070432