Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modific...
- Autores
- Esper Di Cesare, Pablo Alberto; Esper, Pablo Nicolás
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo
Fil: Esper Di Cesare, Pablo Alberto. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Instituto Superior de Educación Física Nº 13, Pehuajó.
Fil: Esper, Pablo Nicolás. Instituto Superior de Educación Física Nº 13, Pehuajó. - Fuente
- 10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, 9-13 de septiembre de 2013
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Enseñanza
Praxeología
Baloncesto
Transferencia
Estilos de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3320
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ee78e968a19e2a5e181765073c5a6d3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3320 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos ModificadosEsper Di Cesare, Pablo AlbertoEsper, Pablo NicolásEducación físicaEnseñanzaPraxeologíaBaloncestoTransferenciaEstilos de enseñanzaEl trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazoFil: Esper Di Cesare, Pablo Alberto. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Instituto Superior de Educación Física Nº 13, Pehuajó.Fil: Esper, Pablo Nicolás. Instituto Superior de Educación Física Nº 13, Pehuajó.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3320/ev.3320.pdf10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, 9-13 de septiembre de 2013ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3320Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:19.113Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados |
title |
Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados |
spellingShingle |
Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados Esper Di Cesare, Pablo Alberto Educación física Enseñanza Praxeología Baloncesto Transferencia Estilos de enseñanza |
title_short |
Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados |
title_full |
Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados |
title_fullStr |
Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados |
title_full_unstemmed |
Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados |
title_sort |
Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Esper Di Cesare, Pablo Alberto Esper, Pablo Nicolás |
author |
Esper Di Cesare, Pablo Alberto |
author_facet |
Esper Di Cesare, Pablo Alberto Esper, Pablo Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Esper, Pablo Nicolás |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Enseñanza Praxeología Baloncesto Transferencia Estilos de enseñanza |
topic |
Educación física Enseñanza Praxeología Baloncesto Transferencia Estilos de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo Fil: Esper Di Cesare, Pablo Alberto. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Instituto Superior de Educación Física Nº 13, Pehuajó. Fil: Esper, Pablo Nicolás. Instituto Superior de Educación Física Nº 13, Pehuajó. |
description |
El trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3320/ev.3320.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3320/ev.3320.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, 9-13 de septiembre de 2013 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616483934568448 |
score |
13.070432 |