Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modific...

Autores
Esper Di Cesare, Pablo Alberto; Esper, Pablo Nicolás
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo
Fil: Esper Di Cesare, Pablo Alberto. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Instituto Superior de Educación Física Nº 13, Pehuajó.
Fil: Esper, Pablo Nicolás. Instituto Superior de Educación Física Nº 13, Pehuajó.
Fuente
10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, 9-13 de septiembre de 2013
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Enseñanza
Praxeología
Baloncesto
Transferencia
Estilos de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3320

id MemAca_ee78e968a19e2a5e181765073c5a6d3a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3320
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos ModificadosEsper Di Cesare, Pablo AlbertoEsper, Pablo NicolásEducación físicaEnseñanzaPraxeologíaBaloncestoTransferenciaEstilos de enseñanzaEl trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazoFil: Esper Di Cesare, Pablo Alberto. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Instituto Superior de Educación Física Nº 13, Pehuajó.Fil: Esper, Pablo Nicolás. Instituto Superior de Educación Física Nº 13, Pehuajó.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3320/ev.3320.pdf10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, 9-13 de septiembre de 2013ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3320Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:19.113Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados
title Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados
spellingShingle Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados
Esper Di Cesare, Pablo Alberto
Educación física
Enseñanza
Praxeología
Baloncesto
Transferencia
Estilos de enseñanza
title_short Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados
title_full Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados
title_fullStr Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados
title_full_unstemmed Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados
title_sort Praxeología y Baloncesto : Hacia una enseñanza comprensiva de los Juegos Deportivos Colectivos: El paso del juego motor al deporte formal, a través de los Juegos Deportivos Modificados
dc.creator.none.fl_str_mv Esper Di Cesare, Pablo Alberto
Esper, Pablo Nicolás
author Esper Di Cesare, Pablo Alberto
author_facet Esper Di Cesare, Pablo Alberto
Esper, Pablo Nicolás
author_role author
author2 Esper, Pablo Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza
Praxeología
Baloncesto
Transferencia
Estilos de enseñanza
topic Educación física
Enseñanza
Praxeología
Baloncesto
Transferencia
Estilos de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo
Fil: Esper Di Cesare, Pablo Alberto. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Instituto Superior de Educación Física Nº 13, Pehuajó.
Fil: Esper, Pablo Nicolás. Instituto Superior de Educación Física Nº 13, Pehuajó.
description El trabajo presenta una propuesta metodológica alternativa al modelo clásico de enseñanza, que se adapte a las características del deporte, las necesidades reales del jugador y las características de los niños/as a los cuales va destinada nuestra enseñanza, buscando una transferencia horizontal entre deportes que presenten una misma estructura praxeológica de cooperación y oposición con invasión de campo. El modelo clásico de enseñanza no considera la estructura de los juegos deportivos colectivos (J. D. C.), sus características ni los factores que componen la acción motriz del jugador, ya que pasa por alto que el eje central del proceso de enseñanza es el alumno, no considerando sus características psicológicas ni biológicas, ni su formación a largo plazo
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3320/ev.3320.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3320/ev.3320.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, 9-13 de septiembre de 2013
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616483934568448
score 13.070432