Tensiones entre el encuadre estético y el pedagógico de la formación en actuación
- Autores
- Courtalon, Camila; Pankonin, Anahí Soledad
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo intentará dar cuenta de la experiencia llevada a cabo en el Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar desde la apertura del Profesorado de Teatro. Dicho instituto es de gestión privada y pertenece a DIPREGEP (Dirección provincial de educación de gestión privada). En el año 2010 se abrió la primera cohorte del Profesorado de Teatro. La carrera trabaja bajo los lineamientos del último diseño curricular para profesorados de arte producido para la Provincia de Buenos Aires en el año 2009. Desde la fecha de apertura a la actualidad se han abierto cuatro promociones del Profesorado de Teatro de las cuales se espera el primer egreso para este año. En cada una de ellas, debido a la particularidad de cada grupo y los aprendizajes previos, la experiencia se ha ido enriqueciendo y complejizando. En cierto modo el siguiente trabajo se centrará en plasmar dicha propuesta con los alcances, las dificultades y las definiciones y redefiniciones que han surgido en el devenir del trabajo docente en la carrera. En particular atenderemos a las experiencias ligadas a la especificidad de Actuación en el encuadre del Profesorado y a la definición que el lenguaje específico ha desarrollado en el transcurrir de estos años de trabajo. Nos centraremos para ello en el trabajo en el nivel de FOBA (Formación Básica) y en primer año, del cual somos docentes de modo de poder profundizar en el trabajo realizado. Intentaremos atender a la problemática de las tensiones entre los encuadres pedagógicos y estético teatral que atraviesan la vida del Profesorado de Teatro. Observaremos cómo el tránsito por los lenguajes específicos da cuenta de que dichas tensiones no son excluyentes entre sí sino, más bien, complementarias en relación a los propósitos de la formación de futuros profesores de teatro.
Tema: Didáctica específica -Terciario-
Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza - Materia
-
Bellas Artes
Educación
Enseñanza
teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40036
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_72ca962c00752874e6b4c9f9c70e96ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40036 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tensiones entre el encuadre estético y el pedagógico de la formación en actuaciónCourtalon, CamilaPankonin, Anahí SoledadBellas ArtesEducaciónEnseñanzateatroEl presente trabajo intentará dar cuenta de la experiencia llevada a cabo en el Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar desde la apertura del Profesorado de Teatro. Dicho instituto es de gestión privada y pertenece a DIPREGEP (Dirección provincial de educación de gestión privada). En el año 2010 se abrió la primera cohorte del Profesorado de Teatro. La carrera trabaja bajo los lineamientos del último diseño curricular para profesorados de arte producido para la Provincia de Buenos Aires en el año 2009. Desde la fecha de apertura a la actualidad se han abierto cuatro promociones del Profesorado de Teatro de las cuales se espera el primer egreso para este año. En cada una de ellas, debido a la particularidad de cada grupo y los aprendizajes previos, la experiencia se ha ido enriqueciendo y complejizando. En cierto modo el siguiente trabajo se centrará en plasmar dicha propuesta con los alcances, las dificultades y las definiciones y redefiniciones que han surgido en el devenir del trabajo docente en la carrera. En particular atenderemos a las experiencias ligadas a la especificidad de Actuación en el encuadre del Profesorado y a la definición que el lenguaje específico ha desarrollado en el transcurrir de estos años de trabajo. Nos centraremos para ello en el trabajo en el nivel de FOBA (Formación Básica) y en primer año, del cual somos docentes de modo de poder profundizar en el trabajo realizado. Intentaremos atender a la problemática de las tensiones entre los encuadres pedagógicos y estético teatral que atraviesan la vida del Profesorado de Teatro. Observaremos cómo el tránsito por los lenguajes específicos da cuenta de que dichas tensiones no son excluyentes entre sí sino, más bien, complementarias en relación a los propósitos de la formación de futuros profesores de teatro.Tema: Didáctica específica -Terciario-Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf60-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40036spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40036Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:35.909SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones entre el encuadre estético y el pedagógico de la formación en actuación |
title |
Tensiones entre el encuadre estético y el pedagógico de la formación en actuación |
spellingShingle |
Tensiones entre el encuadre estético y el pedagógico de la formación en actuación Courtalon, Camila Bellas Artes Educación Enseñanza teatro |
title_short |
Tensiones entre el encuadre estético y el pedagógico de la formación en actuación |
title_full |
Tensiones entre el encuadre estético y el pedagógico de la formación en actuación |
title_fullStr |
Tensiones entre el encuadre estético y el pedagógico de la formación en actuación |
title_full_unstemmed |
Tensiones entre el encuadre estético y el pedagógico de la formación en actuación |
title_sort |
Tensiones entre el encuadre estético y el pedagógico de la formación en actuación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Courtalon, Camila Pankonin, Anahí Soledad |
author |
Courtalon, Camila |
author_facet |
Courtalon, Camila Pankonin, Anahí Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Pankonin, Anahí Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Educación Enseñanza teatro |
topic |
Bellas Artes Educación Enseñanza teatro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intentará dar cuenta de la experiencia llevada a cabo en el Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar desde la apertura del Profesorado de Teatro. Dicho instituto es de gestión privada y pertenece a DIPREGEP (Dirección provincial de educación de gestión privada). En el año 2010 se abrió la primera cohorte del Profesorado de Teatro. La carrera trabaja bajo los lineamientos del último diseño curricular para profesorados de arte producido para la Provincia de Buenos Aires en el año 2009. Desde la fecha de apertura a la actualidad se han abierto cuatro promociones del Profesorado de Teatro de las cuales se espera el primer egreso para este año. En cada una de ellas, debido a la particularidad de cada grupo y los aprendizajes previos, la experiencia se ha ido enriqueciendo y complejizando. En cierto modo el siguiente trabajo se centrará en plasmar dicha propuesta con los alcances, las dificultades y las definiciones y redefiniciones que han surgido en el devenir del trabajo docente en la carrera. En particular atenderemos a las experiencias ligadas a la especificidad de Actuación en el encuadre del Profesorado y a la definición que el lenguaje específico ha desarrollado en el transcurrir de estos años de trabajo. Nos centraremos para ello en el trabajo en el nivel de FOBA (Formación Básica) y en primer año, del cual somos docentes de modo de poder profundizar en el trabajo realizado. Intentaremos atender a la problemática de las tensiones entre los encuadres pedagógicos y estético teatral que atraviesan la vida del Profesorado de Teatro. Observaremos cómo el tránsito por los lenguajes específicos da cuenta de que dichas tensiones no son excluyentes entre sí sino, más bien, complementarias en relación a los propósitos de la formación de futuros profesores de teatro. Tema: Didáctica específica -Terciario- Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza |
description |
El presente trabajo intentará dar cuenta de la experiencia llevada a cabo en el Instituto Superior de Arte y Creatividad de Pilar desde la apertura del Profesorado de Teatro. Dicho instituto es de gestión privada y pertenece a DIPREGEP (Dirección provincial de educación de gestión privada). En el año 2010 se abrió la primera cohorte del Profesorado de Teatro. La carrera trabaja bajo los lineamientos del último diseño curricular para profesorados de arte producido para la Provincia de Buenos Aires en el año 2009. Desde la fecha de apertura a la actualidad se han abierto cuatro promociones del Profesorado de Teatro de las cuales se espera el primer egreso para este año. En cada una de ellas, debido a la particularidad de cada grupo y los aprendizajes previos, la experiencia se ha ido enriqueciendo y complejizando. En cierto modo el siguiente trabajo se centrará en plasmar dicha propuesta con los alcances, las dificultades y las definiciones y redefiniciones que han surgido en el devenir del trabajo docente en la carrera. En particular atenderemos a las experiencias ligadas a la especificidad de Actuación en el encuadre del Profesorado y a la definición que el lenguaje específico ha desarrollado en el transcurrir de estos años de trabajo. Nos centraremos para ello en el trabajo en el nivel de FOBA (Formación Básica) y en primer año, del cual somos docentes de modo de poder profundizar en el trabajo realizado. Intentaremos atender a la problemática de las tensiones entre los encuadres pedagógicos y estético teatral que atraviesan la vida del Profesorado de Teatro. Observaremos cómo el tránsito por los lenguajes específicos da cuenta de que dichas tensiones no son excluyentes entre sí sino, más bien, complementarias en relación a los propósitos de la formación de futuros profesores de teatro. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40036 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40036 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 60-66 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615871769608192 |
score |
13.070432 |