Sistematización de una experiencia educativa en la Facultad de Ciencias Veterinarias: Introducción a Intervenciones asistidas con animales
- Autores
- Kienast, Mariana Eva
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gortari, María Cecilia
- Descripción
- La experiencia pedagógica elegida para la sistematización corresponde al curso electivo Introducción a Intervenciones asistidas con animales (IAcAs) de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A través de un proceso de análisis conceptual dado a partir de fuentes de información como los registros de clase, materiales producidos por docentes, alumnos, experiencias de observación de actividades e incluso las repercusiones en todos los actores del curso en redes sociales. Con este fin se analizó todo este material generado durante el desarrollo del curso entre 2017 a 2021 inclusive. Las intervenciones asistidas con animales (IAcAs) consisten en la introducción de animales no humanos en contextos de actividades recreativas, educativas o de tratamiento como potenciadores del bienestar humano junto con un equipo profesional acorde a la actividad con objetivos determinados y documentación de los resultados. Luego del comienzo un poco casual de la temática cuando desarrollamos un curso para peones de caballos deportivos en una granja de recuperación de adicciones en 2015, nos interesamos en el desarrollo de la temática. En 2017 cree un curso optativo de IAcAs en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP), junto con colegas de salud mental. Desde ese momento a la actualidad la inscripción en el curso fue en crecimiento y la participación en jornadas y talleres de la especialidad en la misma casa de estudios también. El presente trabajo lo encuadre como un inicio de sistematización desde mi propia experiencia en organizar este curso desde su creación hasta hoy. Todo el camino recorrido, ordenando y clasificando la información, analizando el proceso, realizando una interpretación critica, identificando los aprendizajes que me fue posible arribar a conclusiones con recomendaciones y propuestas a la hora de introducir temáticas emergentes en las carreras tradicionales como la de Ciencias Veterinarias.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Ciencias Veterinarias
Innovación educacional
Educación superior
Intervención asistida con animales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173552
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_726b7f08bb7483f706a223e97af3dbf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173552 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sistematización de una experiencia educativa en la Facultad de Ciencias Veterinarias: Introducción a Intervenciones asistidas con animalesKienast, Mariana EvaCiencias VeterinariasInnovación educacionalEducación superiorIntervención asistida con animalesLa experiencia pedagógica elegida para la sistematización corresponde al curso electivo Introducción a Intervenciones asistidas con animales (IAcAs) de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A través de un proceso de análisis conceptual dado a partir de fuentes de información como los registros de clase, materiales producidos por docentes, alumnos, experiencias de observación de actividades e incluso las repercusiones en todos los actores del curso en redes sociales. Con este fin se analizó todo este material generado durante el desarrollo del curso entre 2017 a 2021 inclusive. Las intervenciones asistidas con animales (IAcAs) consisten en la introducción de animales no humanos en contextos de actividades recreativas, educativas o de tratamiento como potenciadores del bienestar humano junto con un equipo profesional acorde a la actividad con objetivos determinados y documentación de los resultados. Luego del comienzo un poco casual de la temática cuando desarrollamos un curso para peones de caballos deportivos en una granja de recuperación de adicciones en 2015, nos interesamos en el desarrollo de la temática. En 2017 cree un curso optativo de IAcAs en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP), junto con colegas de salud mental. Desde ese momento a la actualidad la inscripción en el curso fue en crecimiento y la participación en jornadas y talleres de la especialidad en la misma casa de estudios también. El presente trabajo lo encuadre como un inicio de sistematización desde mi propia experiencia en organizar este curso desde su creación hasta hoy. Todo el camino recorrido, ordenando y clasificando la información, analizando el proceso, realizando una interpretación critica, identificando los aprendizajes que me fue posible arribar a conclusiones con recomendaciones y propuestas a la hora de introducir temáticas emergentes en las carreras tradicionales como la de Ciencias Veterinarias.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasGortari, María Cecilia2024-10-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173552spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173552Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:35.395SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistematización de una experiencia educativa en la Facultad de Ciencias Veterinarias: Introducción a Intervenciones asistidas con animales |
title |
Sistematización de una experiencia educativa en la Facultad de Ciencias Veterinarias: Introducción a Intervenciones asistidas con animales |
spellingShingle |
Sistematización de una experiencia educativa en la Facultad de Ciencias Veterinarias: Introducción a Intervenciones asistidas con animales Kienast, Mariana Eva Ciencias Veterinarias Innovación educacional Educación superior Intervención asistida con animales |
title_short |
Sistematización de una experiencia educativa en la Facultad de Ciencias Veterinarias: Introducción a Intervenciones asistidas con animales |
title_full |
Sistematización de una experiencia educativa en la Facultad de Ciencias Veterinarias: Introducción a Intervenciones asistidas con animales |
title_fullStr |
Sistematización de una experiencia educativa en la Facultad de Ciencias Veterinarias: Introducción a Intervenciones asistidas con animales |
title_full_unstemmed |
Sistematización de una experiencia educativa en la Facultad de Ciencias Veterinarias: Introducción a Intervenciones asistidas con animales |
title_sort |
Sistematización de una experiencia educativa en la Facultad de Ciencias Veterinarias: Introducción a Intervenciones asistidas con animales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kienast, Mariana Eva |
author |
Kienast, Mariana Eva |
author_facet |
Kienast, Mariana Eva |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gortari, María Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Veterinarias Innovación educacional Educación superior Intervención asistida con animales |
topic |
Ciencias Veterinarias Innovación educacional Educación superior Intervención asistida con animales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia pedagógica elegida para la sistematización corresponde al curso electivo Introducción a Intervenciones asistidas con animales (IAcAs) de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A través de un proceso de análisis conceptual dado a partir de fuentes de información como los registros de clase, materiales producidos por docentes, alumnos, experiencias de observación de actividades e incluso las repercusiones en todos los actores del curso en redes sociales. Con este fin se analizó todo este material generado durante el desarrollo del curso entre 2017 a 2021 inclusive. Las intervenciones asistidas con animales (IAcAs) consisten en la introducción de animales no humanos en contextos de actividades recreativas, educativas o de tratamiento como potenciadores del bienestar humano junto con un equipo profesional acorde a la actividad con objetivos determinados y documentación de los resultados. Luego del comienzo un poco casual de la temática cuando desarrollamos un curso para peones de caballos deportivos en una granja de recuperación de adicciones en 2015, nos interesamos en el desarrollo de la temática. En 2017 cree un curso optativo de IAcAs en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP), junto con colegas de salud mental. Desde ese momento a la actualidad la inscripción en el curso fue en crecimiento y la participación en jornadas y talleres de la especialidad en la misma casa de estudios también. El presente trabajo lo encuadre como un inicio de sistematización desde mi propia experiencia en organizar este curso desde su creación hasta hoy. Todo el camino recorrido, ordenando y clasificando la información, analizando el proceso, realizando una interpretación critica, identificando los aprendizajes que me fue posible arribar a conclusiones con recomendaciones y propuestas a la hora de introducir temáticas emergentes en las carreras tradicionales como la de Ciencias Veterinarias. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
La experiencia pedagógica elegida para la sistematización corresponde al curso electivo Introducción a Intervenciones asistidas con animales (IAcAs) de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A través de un proceso de análisis conceptual dado a partir de fuentes de información como los registros de clase, materiales producidos por docentes, alumnos, experiencias de observación de actividades e incluso las repercusiones en todos los actores del curso en redes sociales. Con este fin se analizó todo este material generado durante el desarrollo del curso entre 2017 a 2021 inclusive. Las intervenciones asistidas con animales (IAcAs) consisten en la introducción de animales no humanos en contextos de actividades recreativas, educativas o de tratamiento como potenciadores del bienestar humano junto con un equipo profesional acorde a la actividad con objetivos determinados y documentación de los resultados. Luego del comienzo un poco casual de la temática cuando desarrollamos un curso para peones de caballos deportivos en una granja de recuperación de adicciones en 2015, nos interesamos en el desarrollo de la temática. En 2017 cree un curso optativo de IAcAs en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP), junto con colegas de salud mental. Desde ese momento a la actualidad la inscripción en el curso fue en crecimiento y la participación en jornadas y talleres de la especialidad en la misma casa de estudios también. El presente trabajo lo encuadre como un inicio de sistematización desde mi propia experiencia en organizar este curso desde su creación hasta hoy. Todo el camino recorrido, ordenando y clasificando la información, analizando el proceso, realizando una interpretación critica, identificando los aprendizajes que me fue posible arribar a conclusiones con recomendaciones y propuestas a la hora de introducir temáticas emergentes en las carreras tradicionales como la de Ciencias Veterinarias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173552 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173552 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616331217862656 |
score |
13.069144 |