¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul"

Autores
Garro, Pablo; Duarte Loza, Daniel Martín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo gira en torno a la relación entre el sampleo en tanto técnica y las leyes de copyright en el marco de las expresiones musicales del hip hop. Desde el comienzo de este género, gran parte de sus elementos musicales surgieron vinculados al préstamo, copia y/ o reciclaje de materiales sonoros. Estas prácticas, y su consideración en el marco de las leyes de derechos de autor se han visto sometidas a diversos procesos, tanto de rechazo como de defensa y aceptación, llegando a estar, en palabras de algunos autores, integradas a las herramientas y elementos disponibles para la creación musical contemporánea. Para aproximarse a estos ejes temáticos se analiza, en particular, el caso del grupo De La Soul, en tanto su trayectoria atraviesa la historia del hip hop desde fines de los años ochenta hasta la actualidad.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
Legislación
Sampleo
Hip Hop
Copyrights
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84097

id SEDICI_72391a281cec22cc20a9aac4f406aca4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84097
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul"Garro, PabloDuarte Loza, Daniel MartínMúsicaLegislaciónSampleoHip HopCopyrightsEl presente trabajo gira en torno a la relación entre el sampleo en tanto técnica y las leyes de copyright en el marco de las expresiones musicales del hip hop. Desde el comienzo de este género, gran parte de sus elementos musicales surgieron vinculados al préstamo, copia y/ o reciclaje de materiales sonoros. Estas prácticas, y su consideración en el marco de las leyes de derechos de autor se han visto sometidas a diversos procesos, tanto de rechazo como de defensa y aceptación, llegando a estar, en palabras de algunos autores, integradas a las herramientas y elementos disponibles para la creación musical contemporánea. Para aproximarse a estos ejes temáticos se analiza, en particular, el caso del grupo De La Soul, en tanto su trayectoria atraviesa la historia del hip hop desde fines de los años ochenta hasta la actualidad.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84097spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84097Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:37.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul"
title ¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul"
spellingShingle ¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul"
Garro, Pablo
Música
Legislación
Sampleo
Hip Hop
Copyrights
title_short ¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul"
title_full ¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul"
title_fullStr ¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul"
title_full_unstemmed ¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul"
title_sort ¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul"
dc.creator.none.fl_str_mv Garro, Pablo
Duarte Loza, Daniel Martín
author Garro, Pablo
author_facet Garro, Pablo
Duarte Loza, Daniel Martín
author_role author
author2 Duarte Loza, Daniel Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Legislación
Sampleo
Hip Hop
Copyrights
topic Música
Legislación
Sampleo
Hip Hop
Copyrights
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo gira en torno a la relación entre el sampleo en tanto técnica y las leyes de copyright en el marco de las expresiones musicales del hip hop. Desde el comienzo de este género, gran parte de sus elementos musicales surgieron vinculados al préstamo, copia y/ o reciclaje de materiales sonoros. Estas prácticas, y su consideración en el marco de las leyes de derechos de autor se han visto sometidas a diversos procesos, tanto de rechazo como de defensa y aceptación, llegando a estar, en palabras de algunos autores, integradas a las herramientas y elementos disponibles para la creación musical contemporánea. Para aproximarse a estos ejes temáticos se analiza, en particular, el caso del grupo De La Soul, en tanto su trayectoria atraviesa la historia del hip hop desde fines de los años ochenta hasta la actualidad.
Facultad de Bellas Artes
description El presente trabajo gira en torno a la relación entre el sampleo en tanto técnica y las leyes de copyright en el marco de las expresiones musicales del hip hop. Desde el comienzo de este género, gran parte de sus elementos musicales surgieron vinculados al préstamo, copia y/ o reciclaje de materiales sonoros. Estas prácticas, y su consideración en el marco de las leyes de derechos de autor se han visto sometidas a diversos procesos, tanto de rechazo como de defensa y aceptación, llegando a estar, en palabras de algunos autores, integradas a las herramientas y elementos disponibles para la creación musical contemporánea. Para aproximarse a estos ejes temáticos se analiza, en particular, el caso del grupo De La Soul, en tanto su trayectoria atraviesa la historia del hip hop desde fines de los años ochenta hasta la actualidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84097
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84097
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260362023403520
score 13.13397