¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul"
- Autores
- Garro, Pablo; Duarte Loza, Daniel Martín
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo gira en torno a la relación entre el sampleo en tanto técnica y las leyes de copyright en el marco de las expresiones musicales del hip hop. Desde el comienzo de este género, gran parte de sus elementos musicales surgieron vinculados al préstamo, copia y/ o reciclaje de materiales sonoros. Estas prácticas, y su consideración en el marco de las leyes de derechos de autor se han visto sometidas a diversos procesos, tanto de rechazo como de defensa y aceptación, llegando a estar, en palabras de algunos autores, integradas a las herramientas y elementos disponibles para la creación musical contemporánea. Para aproximarse a estos ejes temáticos se analiza, en particular, el caso del grupo De La Soul, en tanto su trayectoria atraviesa la historia del hip hop desde fines de los años ochenta hasta la actualidad.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
Legislación
Sampleo
Hip Hop
Copyrights - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84097
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_72391a281cec22cc20a9aac4f406aca4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84097 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul"Garro, PabloDuarte Loza, Daniel MartínMúsicaLegislaciónSampleoHip HopCopyrightsEl presente trabajo gira en torno a la relación entre el sampleo en tanto técnica y las leyes de copyright en el marco de las expresiones musicales del hip hop. Desde el comienzo de este género, gran parte de sus elementos musicales surgieron vinculados al préstamo, copia y/ o reciclaje de materiales sonoros. Estas prácticas, y su consideración en el marco de las leyes de derechos de autor se han visto sometidas a diversos procesos, tanto de rechazo como de defensa y aceptación, llegando a estar, en palabras de algunos autores, integradas a las herramientas y elementos disponibles para la creación musical contemporánea. Para aproximarse a estos ejes temáticos se analiza, en particular, el caso del grupo De La Soul, en tanto su trayectoria atraviesa la historia del hip hop desde fines de los años ochenta hasta la actualidad.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84097spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84097Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:37.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul" |
title |
¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul" |
spellingShingle |
¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul" Garro, Pablo Música Legislación Sampleo Hip Hop Copyrights |
title_short |
¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul" |
title_full |
¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul" |
title_fullStr |
¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul" |
title_full_unstemmed |
¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul" |
title_sort |
¿Fácil y barato?: tensiones entre sampleo, hip hop y copyright: el caso "De La Soul" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garro, Pablo Duarte Loza, Daniel Martín |
author |
Garro, Pablo |
author_facet |
Garro, Pablo Duarte Loza, Daniel Martín |
author_role |
author |
author2 |
Duarte Loza, Daniel Martín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Legislación Sampleo Hip Hop Copyrights |
topic |
Música Legislación Sampleo Hip Hop Copyrights |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo gira en torno a la relación entre el sampleo en tanto técnica y las leyes de copyright en el marco de las expresiones musicales del hip hop. Desde el comienzo de este género, gran parte de sus elementos musicales surgieron vinculados al préstamo, copia y/ o reciclaje de materiales sonoros. Estas prácticas, y su consideración en el marco de las leyes de derechos de autor se han visto sometidas a diversos procesos, tanto de rechazo como de defensa y aceptación, llegando a estar, en palabras de algunos autores, integradas a las herramientas y elementos disponibles para la creación musical contemporánea. Para aproximarse a estos ejes temáticos se analiza, en particular, el caso del grupo De La Soul, en tanto su trayectoria atraviesa la historia del hip hop desde fines de los años ochenta hasta la actualidad. Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente trabajo gira en torno a la relación entre el sampleo en tanto técnica y las leyes de copyright en el marco de las expresiones musicales del hip hop. Desde el comienzo de este género, gran parte de sus elementos musicales surgieron vinculados al préstamo, copia y/ o reciclaje de materiales sonoros. Estas prácticas, y su consideración en el marco de las leyes de derechos de autor se han visto sometidas a diversos procesos, tanto de rechazo como de defensa y aceptación, llegando a estar, en palabras de algunos autores, integradas a las herramientas y elementos disponibles para la creación musical contemporánea. Para aproximarse a estos ejes temáticos se analiza, en particular, el caso del grupo De La Soul, en tanto su trayectoria atraviesa la historia del hip hop desde fines de los años ochenta hasta la actualidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84097 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84097 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260362023403520 |
score |
13.13397 |