El cálculo vectorial en la formación del ingeniero : Una perspectiva de los alumnos de los últimos años de las carreras: Aeronáutica y Civil

Autores
Costa, Viviana Angelica; Landerreche, Francisco; Colman Lerner, Jorge León
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación aborda la problemática de la enseñanza y aprendizaje del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. Su estudio y comprensión es esencial para alumnos de estas carreras. Les proporciona herramientas matemáticas básicas que les servirán en la modelización de diversos fenómenos físicos y naturales que podrán ser descriptos matemáticamente por una representación vectorial. En este trabajo presentamos el análisis de una encuesta realizada a alumnos del último año de las carreras Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Civil (Costa, Landerreche y Colman Lerner, 2012). Seleccionamos la encuesta como instrumento para evaluar la relevancia que estos alumnos le proporcionan a los contenidos del Cálculo Vectorial durante el trayecto de su carrera. Los resultados de la misma nos permiten reflexionar sobre la práctica docente en la enseñanza de esos conceptos.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Educación
enseñanza en carreras de Ingeniería
cálculo vectorial
práctica docente
estrategias didácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37779

id SEDICI_7225991dacb6a1c85b3884662bcd62d7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37779
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El cálculo vectorial en la formación del ingeniero : Una perspectiva de los alumnos de los últimos años de las carreras: Aeronáutica y CivilCosta, Viviana AngelicaLanderreche, FranciscoColman Lerner, Jorge LeónIngenieríaEducaciónenseñanza en carreras de Ingenieríacálculo vectorialpráctica docenteestrategias didácticasEsta investigación aborda la problemática de la enseñanza y aprendizaje del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. Su estudio y comprensión es esencial para alumnos de estas carreras. Les proporciona herramientas matemáticas básicas que les servirán en la modelización de diversos fenómenos físicos y naturales que podrán ser descriptos matemáticamente por una representación vectorial. En este trabajo presentamos el análisis de una encuesta realizada a alumnos del último año de las carreras Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Civil (Costa, Landerreche y Colman Lerner, 2012). Seleccionamos la encuesta como instrumento para evaluar la relevancia que estos alumnos le proporcionan a los contenidos del Cálculo Vectorial durante el trayecto de su carrera. Los resultados de la misma nos permiten reflexionar sobre la práctica docente en la enseñanza de esos conceptos.Facultad de Ingeniería2013-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf204-209http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37779spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:43:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37779Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:43:15.622SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El cálculo vectorial en la formación del ingeniero : Una perspectiva de los alumnos de los últimos años de las carreras: Aeronáutica y Civil
title El cálculo vectorial en la formación del ingeniero : Una perspectiva de los alumnos de los últimos años de las carreras: Aeronáutica y Civil
spellingShingle El cálculo vectorial en la formación del ingeniero : Una perspectiva de los alumnos de los últimos años de las carreras: Aeronáutica y Civil
Costa, Viviana Angelica
Ingeniería
Educación
enseñanza en carreras de Ingeniería
cálculo vectorial
práctica docente
estrategias didácticas
title_short El cálculo vectorial en la formación del ingeniero : Una perspectiva de los alumnos de los últimos años de las carreras: Aeronáutica y Civil
title_full El cálculo vectorial en la formación del ingeniero : Una perspectiva de los alumnos de los últimos años de las carreras: Aeronáutica y Civil
title_fullStr El cálculo vectorial en la formación del ingeniero : Una perspectiva de los alumnos de los últimos años de las carreras: Aeronáutica y Civil
title_full_unstemmed El cálculo vectorial en la formación del ingeniero : Una perspectiva de los alumnos de los últimos años de las carreras: Aeronáutica y Civil
title_sort El cálculo vectorial en la formación del ingeniero : Una perspectiva de los alumnos de los últimos años de las carreras: Aeronáutica y Civil
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, Viviana Angelica
Landerreche, Francisco
Colman Lerner, Jorge León
author Costa, Viviana Angelica
author_facet Costa, Viviana Angelica
Landerreche, Francisco
Colman Lerner, Jorge León
author_role author
author2 Landerreche, Francisco
Colman Lerner, Jorge León
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Educación
enseñanza en carreras de Ingeniería
cálculo vectorial
práctica docente
estrategias didácticas
topic Ingeniería
Educación
enseñanza en carreras de Ingeniería
cálculo vectorial
práctica docente
estrategias didácticas
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación aborda la problemática de la enseñanza y aprendizaje del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. Su estudio y comprensión es esencial para alumnos de estas carreras. Les proporciona herramientas matemáticas básicas que les servirán en la modelización de diversos fenómenos físicos y naturales que podrán ser descriptos matemáticamente por una representación vectorial. En este trabajo presentamos el análisis de una encuesta realizada a alumnos del último año de las carreras Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Civil (Costa, Landerreche y Colman Lerner, 2012). Seleccionamos la encuesta como instrumento para evaluar la relevancia que estos alumnos le proporcionan a los contenidos del Cálculo Vectorial durante el trayecto de su carrera. Los resultados de la misma nos permiten reflexionar sobre la práctica docente en la enseñanza de esos conceptos.
Facultad de Ingeniería
description Esta investigación aborda la problemática de la enseñanza y aprendizaje del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. Su estudio y comprensión es esencial para alumnos de estas carreras. Les proporciona herramientas matemáticas básicas que les servirán en la modelización de diversos fenómenos físicos y naturales que podrán ser descriptos matemáticamente por una representación vectorial. En este trabajo presentamos el análisis de una encuesta realizada a alumnos del último año de las carreras Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Civil (Costa, Landerreche y Colman Lerner, 2012). Seleccionamos la encuesta como instrumento para evaluar la relevancia que estos alumnos le proporcionan a los contenidos del Cálculo Vectorial durante el trayecto de su carrera. Los resultados de la misma nos permiten reflexionar sobre la práctica docente en la enseñanza de esos conceptos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37779
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37779
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
204-209
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532147750600704
score 13.001348