El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería
- Autores
- Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.
In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education.
Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica.
Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingenieria; Argentina
Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - la Plata; Argentina - Materia
-
CÁLCULO VECTORIAL
INGENIERÍA
EPISTEMOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23719
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a84449e4a26bf229a9fe3eb55ca7c7aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23719 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingenieríaCosta, Viviana AngélicaArlego, Marcelo José FabiánCÁLCULO VECTORIALINGENIERÍAEPISTEMOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education.Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica.Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingenieria; ArgentinaFil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - la Plata; ArgentinaFederación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23719Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián; El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 36; 1; 12-2013; 21-361815-0640CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fisem.org/www/union/revista36.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:03:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23719instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:03:07.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería |
title |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería |
spellingShingle |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería Costa, Viviana Angélica CÁLCULO VECTORIAL INGENIERÍA EPISTEMOLOGÍA |
title_short |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería |
title_full |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería |
title_fullStr |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería |
title_full_unstemmed |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería |
title_sort |
El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costa, Viviana Angélica Arlego, Marcelo José Fabián |
author |
Costa, Viviana Angélica |
author_facet |
Costa, Viviana Angélica Arlego, Marcelo José Fabián |
author_role |
author |
author2 |
Arlego, Marcelo José Fabián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CÁLCULO VECTORIAL INGENIERÍA EPISTEMOLOGÍA |
topic |
CÁLCULO VECTORIAL INGENIERÍA EPISTEMOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias. In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education. Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica. Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingenieria; Argentina Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - la Plata; Argentina |
description |
En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/23719 Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián; El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 36; 1; 12-2013; 21-36 1815-0640 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/23719 |
identifier_str_mv |
Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián; El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 36; 1; 12-2013; 21-36 1815-0640 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fisem.org/www/union/revista36.php |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083173593645056 |
score |
13.221938 |