El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería

Autores
Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.
In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education.
Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica.
Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingenieria; Argentina
Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - la Plata; Argentina
Materia
CÁLCULO VECTORIAL
INGENIERÍA
EPISTEMOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23719

id CONICETDig_a84449e4a26bf229a9fe3eb55ca7c7aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23719
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingenieríaCosta, Viviana AngélicaArlego, Marcelo José FabiánCÁLCULO VECTORIALINGENIERÍAEPISTEMOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education.Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica.Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingenieria; ArgentinaFil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - la Plata; ArgentinaFederación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23719Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián; El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 36; 1; 12-2013; 21-361815-0640CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fisem.org/www/union/revista36.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:03:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23719instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:03:07.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería
title El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería
spellingShingle El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería
Costa, Viviana Angélica
CÁLCULO VECTORIAL
INGENIERÍA
EPISTEMOLOGÍA
title_short El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería
title_full El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería
title_fullStr El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería
title_sort El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, Viviana Angélica
Arlego, Marcelo José Fabián
author Costa, Viviana Angélica
author_facet Costa, Viviana Angélica
Arlego, Marcelo José Fabián
author_role author
author2 Arlego, Marcelo José Fabián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CÁLCULO VECTORIAL
INGENIERÍA
EPISTEMOLOGÍA
topic CÁLCULO VECTORIAL
INGENIERÍA
EPISTEMOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.
In this work we present a possible didactic strategy for teaching vector calculus in engineering careers. It addresses a historical perspective, contextualizing mathematical concepts with physical phenomena that led to its origin. To this end, we present an overview of the origin of vector calculus during the eighteenth and nineteenth centuries. We consider reflections of researchers emphasizing the importance of incorporating epistemological and historiographical aspects in science education.
Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica.
Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingenieria; Argentina
Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - la Plata; Argentina
description En este trabajo presentamos una posible estrategia didáctica para la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería. La misma aborda una perspectiva histórica, contextualizando los conceptos matemáticos con el conjunto de fenómenos físicos que motivaron su origen. Para ello, exponemos una reseña de los orígenes del Cálculo Vectorial durante los siglos XVIII y XIX. Se consideran reflexiones de investigadores enfatizando la importancia de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos, en la enseñanza de las ciencias.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/23719
Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián; El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 36; 1; 12-2013; 21-36
1815-0640
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/23719
identifier_str_mv Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián; El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del cálculo vectorial en carreras de ingeniería; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 36; 1; 12-2013; 21-36
1815-0640
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fisem.org/www/union/revista36.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083173593645056
score 13.221938