Las prácticas educativas museales en la formación profesional

Autores
Rabanaque, Claudia Rosana; Martins, María Eugenia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta "Aprender ciencias entre vitrinas, tablets y colecciones científicas" que aquí presentamos, tiene por objeto describir una práctica educativa museal destinada a alumnos del Profesorado de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La propuesta ofrece a los alumnos explorar el patrimonio exhibido en las salas del Museo de La Plata, procesar esos saberes mediante las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y visitar el patrimonio custodiado en las Colecciones Científicas, favoreciendo la aproximación de los alumnos a prácticas propias de espacios educativos contextuados como los museos, generando un espacio de reflexión sobre las potencialidades didácticas que los mismos ofrecen. La propuesta ofrece el aprendizaje de aspectos disciplinares, contribuye al conocimiento del aprovechamiento didáctico de espacios de educación en museos y la mediación de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. La actividad se desarrolla en el marco de un acuerdo entre ambas facultades y forma parte del Trayecto Complementario de Grado de la carrera del Profesorado, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes un conjunto de escenarios diversos de aprendizaje, que pueden transitar voluntariamente, con la intención de fortalecer la formación inicial ofrecida y fortalecer la construcción del perfil del futuro profesional docente.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Educación
Práctica educativa museal
Ciencias naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150056

id SEDICI_7224d8ddadfa2c0df984c174e1b6b627
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150056
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas educativas museales en la formación profesionalRabanaque, Claudia RosanaMartins, María EugeniaEducaciónPráctica educativa musealCiencias naturalesLa propuesta "Aprender ciencias entre vitrinas, tablets y colecciones científicas" que aquí presentamos, tiene por objeto describir una práctica educativa museal destinada a alumnos del Profesorado de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La propuesta ofrece a los alumnos explorar el patrimonio exhibido en las salas del Museo de La Plata, procesar esos saberes mediante las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y visitar el patrimonio custodiado en las Colecciones Científicas, favoreciendo la aproximación de los alumnos a prácticas propias de espacios educativos contextuados como los museos, generando un espacio de reflexión sobre las potencialidades didácticas que los mismos ofrecen. La propuesta ofrece el aprendizaje de aspectos disciplinares, contribuye al conocimiento del aprovechamiento didáctico de espacios de educación en museos y la mediación de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. La actividad se desarrolla en el marco de un acuerdo entre ambas facultades y forma parte del Trayecto Complementario de Grado de la carrera del Profesorado, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes un conjunto de escenarios diversos de aprendizaje, que pueden transitar voluntariamente, con la intención de fortalecer la formación inicial ofrecida y fortalecer la construcción del perfil del futuro profesional docente.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf235-239http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150056spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3714info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:21:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150056Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:21:10.666SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas educativas museales en la formación profesional
title Las prácticas educativas museales en la formación profesional
spellingShingle Las prácticas educativas museales en la formación profesional
Rabanaque, Claudia Rosana
Educación
Práctica educativa museal
Ciencias naturales
title_short Las prácticas educativas museales en la formación profesional
title_full Las prácticas educativas museales en la formación profesional
title_fullStr Las prácticas educativas museales en la formación profesional
title_full_unstemmed Las prácticas educativas museales en la formación profesional
title_sort Las prácticas educativas museales en la formación profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Rabanaque, Claudia Rosana
Martins, María Eugenia
author Rabanaque, Claudia Rosana
author_facet Rabanaque, Claudia Rosana
Martins, María Eugenia
author_role author
author2 Martins, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Práctica educativa museal
Ciencias naturales
topic Educación
Práctica educativa museal
Ciencias naturales
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta "Aprender ciencias entre vitrinas, tablets y colecciones científicas" que aquí presentamos, tiene por objeto describir una práctica educativa museal destinada a alumnos del Profesorado de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La propuesta ofrece a los alumnos explorar el patrimonio exhibido en las salas del Museo de La Plata, procesar esos saberes mediante las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y visitar el patrimonio custodiado en las Colecciones Científicas, favoreciendo la aproximación de los alumnos a prácticas propias de espacios educativos contextuados como los museos, generando un espacio de reflexión sobre las potencialidades didácticas que los mismos ofrecen. La propuesta ofrece el aprendizaje de aspectos disciplinares, contribuye al conocimiento del aprovechamiento didáctico de espacios de educación en museos y la mediación de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. La actividad se desarrolla en el marco de un acuerdo entre ambas facultades y forma parte del Trayecto Complementario de Grado de la carrera del Profesorado, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes un conjunto de escenarios diversos de aprendizaje, que pueden transitar voluntariamente, con la intención de fortalecer la formación inicial ofrecida y fortalecer la construcción del perfil del futuro profesional docente.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description La propuesta "Aprender ciencias entre vitrinas, tablets y colecciones científicas" que aquí presentamos, tiene por objeto describir una práctica educativa museal destinada a alumnos del Profesorado de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La propuesta ofrece a los alumnos explorar el patrimonio exhibido en las salas del Museo de La Plata, procesar esos saberes mediante las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y visitar el patrimonio custodiado en las Colecciones Científicas, favoreciendo la aproximación de los alumnos a prácticas propias de espacios educativos contextuados como los museos, generando un espacio de reflexión sobre las potencialidades didácticas que los mismos ofrecen. La propuesta ofrece el aprendizaje de aspectos disciplinares, contribuye al conocimiento del aprovechamiento didáctico de espacios de educación en museos y la mediación de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. La actividad se desarrolla en el marco de un acuerdo entre ambas facultades y forma parte del Trayecto Complementario de Grado de la carrera del Profesorado, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes un conjunto de escenarios diversos de aprendizaje, que pueden transitar voluntariamente, con la intención de fortalecer la formación inicial ofrecida y fortalecer la construcción del perfil del futuro profesional docente.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150056
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150056
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3714
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
235-239
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532913059037184
score 13.001348