Las prácticas educativas museales en la formación profesional
- Autores
- Rabanaque, Claudia Rosana; Martins, María Eugenia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La propuesta "Aprender ciencias entre vitrinas, tablets y colecciones científicas" que aquí presentamos, tiene por objeto describir una práctica educativa museal destinada a alumnos del Profesorado de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La propuesta ofrece a los alumnos explorar el patrimonio exhibido en las salas del Museo de La Plata, procesar esos saberes mediante las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y visitar el patrimonio custodiado en las Colecciones Científicas, favoreciendo la aproximación de los alumnos a prácticas propias de espacios educativos contextuados como los museos, generando un espacio de reflexión sobre las potencialidades didácticas que los mismos ofrecen. La propuesta ofrece el aprendizaje de aspectos disciplinares, contribuye al conocimiento del aprovechamiento didáctico de espacios de educación en museos y la mediación de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. La actividad se desarrolla en el marco de un acuerdo entre ambas facultades y forma parte del Trayecto Complementario de Grado de la carrera del Profesorado, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes un conjunto de escenarios diversos de aprendizaje, que pueden transitar voluntariamente, con la intención de fortalecer la formación inicial ofrecida y fortalecer la construcción del perfil del futuro profesional docente.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Educación
Práctica educativa museal
Ciencias naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150056
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7224d8ddadfa2c0df984c174e1b6b627 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150056 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las prácticas educativas museales en la formación profesionalRabanaque, Claudia RosanaMartins, María EugeniaEducaciónPráctica educativa musealCiencias naturalesLa propuesta "Aprender ciencias entre vitrinas, tablets y colecciones científicas" que aquí presentamos, tiene por objeto describir una práctica educativa museal destinada a alumnos del Profesorado de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La propuesta ofrece a los alumnos explorar el patrimonio exhibido en las salas del Museo de La Plata, procesar esos saberes mediante las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y visitar el patrimonio custodiado en las Colecciones Científicas, favoreciendo la aproximación de los alumnos a prácticas propias de espacios educativos contextuados como los museos, generando un espacio de reflexión sobre las potencialidades didácticas que los mismos ofrecen. La propuesta ofrece el aprendizaje de aspectos disciplinares, contribuye al conocimiento del aprovechamiento didáctico de espacios de educación en museos y la mediación de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. La actividad se desarrolla en el marco de un acuerdo entre ambas facultades y forma parte del Trayecto Complementario de Grado de la carrera del Profesorado, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes un conjunto de escenarios diversos de aprendizaje, que pueden transitar voluntariamente, con la intención de fortalecer la formación inicial ofrecida y fortalecer la construcción del perfil del futuro profesional docente.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf235-239http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150056spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3714info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:21:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150056Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:21:10.666SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas educativas museales en la formación profesional |
title |
Las prácticas educativas museales en la formación profesional |
spellingShingle |
Las prácticas educativas museales en la formación profesional Rabanaque, Claudia Rosana Educación Práctica educativa museal Ciencias naturales |
title_short |
Las prácticas educativas museales en la formación profesional |
title_full |
Las prácticas educativas museales en la formación profesional |
title_fullStr |
Las prácticas educativas museales en la formación profesional |
title_full_unstemmed |
Las prácticas educativas museales en la formación profesional |
title_sort |
Las prácticas educativas museales en la formación profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rabanaque, Claudia Rosana Martins, María Eugenia |
author |
Rabanaque, Claudia Rosana |
author_facet |
Rabanaque, Claudia Rosana Martins, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Martins, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Práctica educativa museal Ciencias naturales |
topic |
Educación Práctica educativa museal Ciencias naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta "Aprender ciencias entre vitrinas, tablets y colecciones científicas" que aquí presentamos, tiene por objeto describir una práctica educativa museal destinada a alumnos del Profesorado de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La propuesta ofrece a los alumnos explorar el patrimonio exhibido en las salas del Museo de La Plata, procesar esos saberes mediante las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y visitar el patrimonio custodiado en las Colecciones Científicas, favoreciendo la aproximación de los alumnos a prácticas propias de espacios educativos contextuados como los museos, generando un espacio de reflexión sobre las potencialidades didácticas que los mismos ofrecen. La propuesta ofrece el aprendizaje de aspectos disciplinares, contribuye al conocimiento del aprovechamiento didáctico de espacios de educación en museos y la mediación de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. La actividad se desarrolla en el marco de un acuerdo entre ambas facultades y forma parte del Trayecto Complementario de Grado de la carrera del Profesorado, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes un conjunto de escenarios diversos de aprendizaje, que pueden transitar voluntariamente, con la intención de fortalecer la formación inicial ofrecida y fortalecer la construcción del perfil del futuro profesional docente. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
La propuesta "Aprender ciencias entre vitrinas, tablets y colecciones científicas" que aquí presentamos, tiene por objeto describir una práctica educativa museal destinada a alumnos del Profesorado de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La propuesta ofrece a los alumnos explorar el patrimonio exhibido en las salas del Museo de La Plata, procesar esos saberes mediante las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y visitar el patrimonio custodiado en las Colecciones Científicas, favoreciendo la aproximación de los alumnos a prácticas propias de espacios educativos contextuados como los museos, generando un espacio de reflexión sobre las potencialidades didácticas que los mismos ofrecen. La propuesta ofrece el aprendizaje de aspectos disciplinares, contribuye al conocimiento del aprovechamiento didáctico de espacios de educación en museos y la mediación de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos. La actividad se desarrolla en el marco de un acuerdo entre ambas facultades y forma parte del Trayecto Complementario de Grado de la carrera del Profesorado, cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes un conjunto de escenarios diversos de aprendizaje, que pueden transitar voluntariamente, con la intención de fortalecer la formación inicial ofrecida y fortalecer la construcción del perfil del futuro profesional docente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150056 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150056 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-3714 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 235-239 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532913059037184 |
score |
13.001348 |