Revalorización y reutilización turística del Sector Norte del partido de Villarino : Caso: laguna Chasicó

Autores
Gómez, Carolina María
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Melo, Walter Daniel
Descripción
El objeto de estudio en el presente trabajo corresponde al sector norte del partido de Villarino, área comprendida por la Laguna Chasicó y sus alrededores, ubicada en la región semiárida del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Los sistemas lagunares en zonas semiáridas se caracterizan por las fluctuaciones de sus volúmenes de agua debido a la sucesión de ciclos climáticos asimétricos recurrentes con alternancia de períodos húmedos y secos. Como consecuencia de estos ritmos, varían también las potencialidades generadoras de actividades humanas según el ciclo que se encuentren atravesando. La laguna Chasicó es un caso representativo de este fenómeno. La utilización del recurso está condicionada a las alteraciones que imprime cada fase climática; ante un período seco prolongado, el contenido salino de las aguas se intensifica impulsando un turismo basado en sus cualidades terapéuticas, mientras que al transitar por un período húmedo, se produce una disminución considerable en el tenor salino permitiendo la proliferación de pejerreyes y con ello, la pesca deportiva. No obstante, cuando comienza un nuevo periodo, la respuesta no es inmediata por lo que no se genera una rápida recuperación de la actividad acorde a la fase climática que se esté trascurriendo. Con esta investigación se busca proveer de información útil para la toma de decisiones en lo que respecta a la planificación, organización y desarrollo de la actividad turística en la laguna y sus inmediaciones, la cual será puesta a disposición del municipio para revalorizar turísticamente y reutilizar dicho sector, a través de propuestas alternativas y complementarias, en donde la pesca del pejerrey no siempre es una opción económicamente viable. En tal sentido, se realizó un análisis de la situación turística, en el cual se identificaron los potenciales atractivos turísticos, se analizó la oferta y la demanda, tanto real como potencial, la infraestructura y servicios, y la accesibilidad, con la finalidad de ver si cuenta con los elementos necesarios para que se lleve a cabo la actividad turística. A su vez, se llevó a cabo un estudio de mercado con el propósito de identificar algunas de las características del potencial mercado turístico, con el fin de identificar las necesidades específicas del mismo y así focalizar mejor la estrategia de marketing y la realización de campañas tanto publicitarias como promocionales. Por último, se enumeran diez propuestas de actuación, con la finalidad de proporcionarle a la comunidad del balneario Chapalcó las herramientas necesarias para adaptarse a las condiciones ambientales imperantes a fin de ofrecer una diversidad de condiciones para el desarrollo sostenible del área.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Turismo
mercado turístico
Villarino (Buenos Aires, Argentina)
laguna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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