La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las ló...

Autores
Fernández Blanco, Ayelén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Legarralde, Teresa Inés
Paleologos, María Fernanda
Descripción
En los últimos años, y como consecuencia de la creciente demanda de la formación de profesionales universitarios con un perfil académico científico, se hace necesario el compromiso de nuevos docentes investigadores interesados en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas de formación científica, debido a una ausencia de la explicitación y objetivación que tienda a la construcción de una propuesta metodológica sistematizada, acerca del modo en que se enseña y se va supervisando dicha práctica. De esta manera, se hace indispensable la objetivación y la reflexión crítica acerca de los modos en que históricamente se han realizado los procesos dados en llamar, de iniciación a la docencia y de iniciación a la investigación, como parte del modo de estructuración de estas funciones en la universidad. En tal sentido, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, me propongo construir, tomando como antecedente la experiencia desarrollada en la cátedra Citología, Histología y Embriología A de la Facultad de Ciencias Médicas, una propuesta de innovación teórico-metodológica para la formación inicial en la investigación científica, dirigida a ayudantes auxiliares, y entendida como parte integral de su proceso formativo tanto en la docencia como en la comprensión del proceso de construcción de conocimientos científicos que forman parte de su formación médica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Ciencia
Investigación
Citología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139438

id SEDICI_71af1166d02b3cfea0f60c7faec4d62a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139438
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata)Fernández Blanco, AyelénEducaciónCienciaInvestigaciónCitologíaEn los últimos años, y como consecuencia de la creciente demanda de la formación de profesionales universitarios con un perfil académico científico, se hace necesario el compromiso de nuevos docentes investigadores interesados en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas de formación científica, debido a una ausencia de la explicitación y objetivación que tienda a la construcción de una propuesta metodológica sistematizada, acerca del modo en que se enseña y se va supervisando dicha práctica. De esta manera, se hace indispensable la objetivación y la reflexión crítica acerca de los modos en que históricamente se han realizado los procesos dados en llamar, de iniciación a la docencia y de iniciación a la investigación, como parte del modo de estructuración de estas funciones en la universidad. En tal sentido, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, me propongo construir, tomando como antecedente la experiencia desarrollada en la cátedra Citología, Histología y Embriología A de la Facultad de Ciencias Médicas, una propuesta de innovación teórico-metodológica para la formación inicial en la investigación científica, dirigida a ayudantes auxiliares, y entendida como parte integral de su proceso formativo tanto en la docencia como en la comprensión del proceso de construcción de conocimientos científicos que forman parte de su formación médica.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasLegarralde, Teresa InésPaleologos, María Fernanda2022-06-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139438spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:37:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139438Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:37:57.071SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata)
title La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata)
spellingShingle La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata)
Fernández Blanco, Ayelén
Educación
Ciencia
Investigación
Citología
title_short La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata)
title_full La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata)
title_fullStr La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata)
title_full_unstemmed La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata)
title_sort La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata)
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Blanco, Ayelén
author Fernández Blanco, Ayelén
author_facet Fernández Blanco, Ayelén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Legarralde, Teresa Inés
Paleologos, María Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencia
Investigación
Citología
topic Educación
Ciencia
Investigación
Citología
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, y como consecuencia de la creciente demanda de la formación de profesionales universitarios con un perfil académico científico, se hace necesario el compromiso de nuevos docentes investigadores interesados en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas de formación científica, debido a una ausencia de la explicitación y objetivación que tienda a la construcción de una propuesta metodológica sistematizada, acerca del modo en que se enseña y se va supervisando dicha práctica. De esta manera, se hace indispensable la objetivación y la reflexión crítica acerca de los modos en que históricamente se han realizado los procesos dados en llamar, de iniciación a la docencia y de iniciación a la investigación, como parte del modo de estructuración de estas funciones en la universidad. En tal sentido, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, me propongo construir, tomando como antecedente la experiencia desarrollada en la cátedra Citología, Histología y Embriología A de la Facultad de Ciencias Médicas, una propuesta de innovación teórico-metodológica para la formación inicial en la investigación científica, dirigida a ayudantes auxiliares, y entendida como parte integral de su proceso formativo tanto en la docencia como en la comprensión del proceso de construcción de conocimientos científicos que forman parte de su formación médica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description En los últimos años, y como consecuencia de la creciente demanda de la formación de profesionales universitarios con un perfil académico científico, se hace necesario el compromiso de nuevos docentes investigadores interesados en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas de formación científica, debido a una ausencia de la explicitación y objetivación que tienda a la construcción de una propuesta metodológica sistematizada, acerca del modo en que se enseña y se va supervisando dicha práctica. De esta manera, se hace indispensable la objetivación y la reflexión crítica acerca de los modos en que históricamente se han realizado los procesos dados en llamar, de iniciación a la docencia y de iniciación a la investigación, como parte del modo de estructuración de estas funciones en la universidad. En tal sentido, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, me propongo construir, tomando como antecedente la experiencia desarrollada en la cátedra Citología, Histología y Embriología A de la Facultad de Ciencias Médicas, una propuesta de innovación teórico-metodológica para la formación inicial en la investigación científica, dirigida a ayudantes auxiliares, y entendida como parte integral de su proceso formativo tanto en la docencia como en la comprensión del proceso de construcción de conocimientos científicos que forman parte de su formación médica.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139438
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904543436734464
score 12.993085