La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las ló...
- Autores
- Fernández Blanco, Ayelén
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Legarralde, Teresa Inés
Paleologos, María Fernanda - Descripción
- En los últimos años, y como consecuencia de la creciente demanda de la formación de profesionales universitarios con un perfil académico científico, se hace necesario el compromiso de nuevos docentes investigadores interesados en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas de formación científica, debido a una ausencia de la explicitación y objetivación que tienda a la construcción de una propuesta metodológica sistematizada, acerca del modo en que se enseña y se va supervisando dicha práctica. De esta manera, se hace indispensable la objetivación y la reflexión crítica acerca de los modos en que históricamente se han realizado los procesos dados en llamar, de iniciación a la docencia y de iniciación a la investigación, como parte del modo de estructuración de estas funciones en la universidad. En tal sentido, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, me propongo construir, tomando como antecedente la experiencia desarrollada en la cátedra Citología, Histología y Embriología A de la Facultad de Ciencias Médicas, una propuesta de innovación teórico-metodológica para la formación inicial en la investigación científica, dirigida a ayudantes auxiliares, y entendida como parte integral de su proceso formativo tanto en la docencia como en la comprensión del proceso de construcción de conocimientos científicos que forman parte de su formación médica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Ciencia
Investigación
Citología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139438
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_71af1166d02b3cfea0f60c7faec4d62a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139438 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata)Fernández Blanco, AyelénEducaciónCienciaInvestigaciónCitologíaEn los últimos años, y como consecuencia de la creciente demanda de la formación de profesionales universitarios con un perfil académico científico, se hace necesario el compromiso de nuevos docentes investigadores interesados en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas de formación científica, debido a una ausencia de la explicitación y objetivación que tienda a la construcción de una propuesta metodológica sistematizada, acerca del modo en que se enseña y se va supervisando dicha práctica. De esta manera, se hace indispensable la objetivación y la reflexión crítica acerca de los modos en que históricamente se han realizado los procesos dados en llamar, de iniciación a la docencia y de iniciación a la investigación, como parte del modo de estructuración de estas funciones en la universidad. En tal sentido, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, me propongo construir, tomando como antecedente la experiencia desarrollada en la cátedra Citología, Histología y Embriología A de la Facultad de Ciencias Médicas, una propuesta de innovación teórico-metodológica para la formación inicial en la investigación científica, dirigida a ayudantes auxiliares, y entendida como parte integral de su proceso formativo tanto en la docencia como en la comprensión del proceso de construcción de conocimientos científicos que forman parte de su formación médica.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasLegarralde, Teresa InésPaleologos, María Fernanda2022-06-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139438spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:37:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139438Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:37:57.071SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata) |
title |
La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata) |
spellingShingle |
La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata) Fernández Blanco, Ayelén Educación Ciencia Investigación Citología |
title_short |
La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata) |
title_full |
La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata) |
title_fullStr |
La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata) |
title_full_unstemmed |
La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata) |
title_sort |
La formación inicial en la práctica de la investigación científica de los auxiliares docentes : Diseño de una propuesta teórico-metodológica para facilitar la comprensión de las lógicas de producción del conocimiento científico disciplinar en la asignatura Citología, Histología y Embriología correspondiente a la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional de La Plata) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Blanco, Ayelén |
author |
Fernández Blanco, Ayelén |
author_facet |
Fernández Blanco, Ayelén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Legarralde, Teresa Inés Paleologos, María Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencia Investigación Citología |
topic |
Educación Ciencia Investigación Citología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, y como consecuencia de la creciente demanda de la formación de profesionales universitarios con un perfil académico científico, se hace necesario el compromiso de nuevos docentes investigadores interesados en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas de formación científica, debido a una ausencia de la explicitación y objetivación que tienda a la construcción de una propuesta metodológica sistematizada, acerca del modo en que se enseña y se va supervisando dicha práctica. De esta manera, se hace indispensable la objetivación y la reflexión crítica acerca de los modos en que históricamente se han realizado los procesos dados en llamar, de iniciación a la docencia y de iniciación a la investigación, como parte del modo de estructuración de estas funciones en la universidad. En tal sentido, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, me propongo construir, tomando como antecedente la experiencia desarrollada en la cátedra Citología, Histología y Embriología A de la Facultad de Ciencias Médicas, una propuesta de innovación teórico-metodológica para la formación inicial en la investigación científica, dirigida a ayudantes auxiliares, y entendida como parte integral de su proceso formativo tanto en la docencia como en la comprensión del proceso de construcción de conocimientos científicos que forman parte de su formación médica. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
En los últimos años, y como consecuencia de la creciente demanda de la formación de profesionales universitarios con un perfil académico científico, se hace necesario el compromiso de nuevos docentes investigadores interesados en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas de formación científica, debido a una ausencia de la explicitación y objetivación que tienda a la construcción de una propuesta metodológica sistematizada, acerca del modo en que se enseña y se va supervisando dicha práctica. De esta manera, se hace indispensable la objetivación y la reflexión crítica acerca de los modos en que históricamente se han realizado los procesos dados en llamar, de iniciación a la docencia y de iniciación a la investigación, como parte del modo de estructuración de estas funciones en la universidad. En tal sentido, en el marco del Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, me propongo construir, tomando como antecedente la experiencia desarrollada en la cátedra Citología, Histología y Embriología A de la Facultad de Ciencias Médicas, una propuesta de innovación teórico-metodológica para la formación inicial en la investigación científica, dirigida a ayudantes auxiliares, y entendida como parte integral de su proceso formativo tanto en la docencia como en la comprensión del proceso de construcción de conocimientos científicos que forman parte de su formación médica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139438 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139438 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904543436734464 |
score |
12.993085 |