El discurso del fútbol y los pathē: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas

Autores
Bernardi, Lucía; Sáenz, Cristian Sebastián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene el objetivo de estudiar el papel que ocupa el pathos en el discurso del futbol y las estrategias linguistico-discursivas utilizadas, entre ellas las interjecciones, en las pruebas subjetivas o morales, especialmente las que pertenecen al grupo de las pasiones –pathē–, empleadas en contextos tales como el discurso de la prensa escrita. Ademas, se examinan modalizadores, subjetivemas, focalizaciones, metaforas que recurren a la afectividad/expresividad, que guian la decodificacion del receptor, utilizando nociones como iconicidad y modelos cognitivos. Asimismo, se adopta el concepto de pruebas subjetivas o morales desde la relectura de la Retorica de Aristoteles (2002) propuesta por Barthes (1997). El corpus esta conformado por publicaciones impresas del diario deportivo Ole de Argentina del periodo 2007-2014. A partir del analisis, se puede vislumbrar que las estrategias del diario deportivo Ole estan puestas al servicio de crear su propia ciudad futbolera.
Este trabalho tem como objetivo estudar o papel ocupado pelo pathos no discurso do futebol e as estratégias lingüístico-discursivas utilizadas, incluindo as interjeições, em julgamentos subjetivos ou morais, especialmente aquelas que pertencem ao grupo das paixões –pathē– utilizadas em contextos como o discurso da imprensa. Além disso, examinam-se modalizadores, subjetivemas, metáforas recorrendo à afetividade/ expressividade que orientam a decodificação do receptor. Empregam-se as noções de iconicidade e modelos cognitivos da lingüística. Além disso, o conceito de provas subjetivas ou morais está incluído a partir da leitura da Retórica de Aristóteles (2002) proposta por Barthes (1997). O corpus é composto de publicações impressas do jornal esportivo argentino Olé no período 2007-2014. A partir da análise, pode-se observar que as estratégias do jornal esportivo Olé servem ao propósito de criar sua própria cidade do futebol.
This paper examines the role of pathos in the discourse of soccer as well as linguistic strategies employed, including interjections in moral or subjective means of persuasion, especially those belonging to the expressions of passion –pathē– in contexts of the written press. Furthermore, we examine modalizers, subjectivemes, focalizations and metaphors resorting to affectivity and expressivity that orient the decodification process of the addressee. The notions of iconicity and cognitive models are taken from cognitive linguistics. We also use the concepts of subjective or moral evidence from Aristotle’s Rhetoric, as re-interpreted by Barthes (1997). The corpus consists of articles selected from the Argentinian sports daily Olé published between 2007 and 2014. From the analysis, we conclude that the strategies of Olé work towards creating its own soccer city.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Fútbol
Pathos
Modelos cognitivos
Iconicidad
Interjecciones
Metáfora
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124805

id SEDICI_718e679cb409c2347beac66634c670db
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124805
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El discurso del fútbol y los pathē: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivasBernardi, LucíaSáenz, Cristian SebastiánCiencias SocialesFútbolPathosModelos cognitivosIconicidadInterjeccionesMetáforaEste trabajo tiene el objetivo de estudiar el papel que ocupa el pathos en el discurso del futbol y las estrategias linguistico-discursivas utilizadas, entre ellas las interjecciones, en las pruebas subjetivas o morales, especialmente las que pertenecen al grupo de las pasiones –pathē–, empleadas en contextos tales como el discurso de la prensa escrita. Ademas, se examinan modalizadores, subjetivemas, focalizaciones, metaforas que recurren a la afectividad/expresividad, que guian la decodificacion del receptor, utilizando nociones como iconicidad y modelos cognitivos. Asimismo, se adopta el concepto de pruebas subjetivas o morales desde la relectura de la Retorica de Aristoteles (2002) propuesta por Barthes (1997). El corpus esta conformado por publicaciones impresas del diario deportivo Ole de Argentina del periodo 2007-2014. A partir del analisis, se puede vislumbrar que las estrategias del diario deportivo Ole estan puestas al servicio de crear su propia ciudad futbolera.Este trabalho tem como objetivo estudar o papel ocupado pelo pathos no discurso do futebol e as estratégias lingüístico-discursivas utilizadas, incluindo as interjeições, em julgamentos subjetivos ou morais, especialmente aquelas que pertencem ao grupo das paixões –pathē– utilizadas em contextos como o discurso da imprensa. Além disso, examinam-se modalizadores, subjetivemas, metáforas recorrendo à afetividade/ expressividade que orientam a decodificação do receptor. Empregam-se as noções de iconicidade e modelos cognitivos da lingüística. Além disso, o conceito de provas subjetivas ou morais está incluído a partir da leitura da Retórica de Aristóteles (2002) proposta por Barthes (1997). O corpus é composto de publicações impressas do jornal esportivo argentino Olé no período 2007-2014. A partir da análise, pode-se observar que as estratégias do jornal esportivo Olé servem ao propósito de criar sua própria cidade do futebol.This paper examines the role of pathos in the discourse of soccer as well as linguistic strategies employed, including interjections in moral or subjective means of persuasion, especially those belonging to the expressions of passion –pathē– in contexts of the written press. Furthermore, we examine modalizers, subjectivemes, focalizations and metaphors resorting to affectivity and expressivity that orient the decodification process of the addressee. The notions of iconicity and cognitive models are taken from cognitive linguistics. We also use the concepts of subjective or moral evidence from Aristotle’s Rhetoric, as re-interpreted by Barthes (1997). The corpus consists of articles selected from the Argentinian sports daily Olé published between 2007 and 2014. From the analysis, we conclude that the strategies of Olé work towards creating its own soccer city.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7-22http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124805spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2447-9543info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35956/v.14.n2.2014.p.7-22info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:01:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124805Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:01:59.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurso del fútbol y los pathē: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
title El discurso del fútbol y los pathē: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
spellingShingle El discurso del fútbol y los pathē: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
Bernardi, Lucía
Ciencias Sociales
Fútbol
Pathos
Modelos cognitivos
Iconicidad
Interjecciones
Metáfora
title_short El discurso del fútbol y los pathē: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
title_full El discurso del fútbol y los pathē: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
title_fullStr El discurso del fútbol y los pathē: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
title_full_unstemmed El discurso del fútbol y los pathē: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
title_sort El discurso del fútbol y los pathē: una aproximación lingüístico-cognitiva a las estrategias verbales afectivas
dc.creator.none.fl_str_mv Bernardi, Lucía
Sáenz, Cristian Sebastián
author Bernardi, Lucía
author_facet Bernardi, Lucía
Sáenz, Cristian Sebastián
author_role author
author2 Sáenz, Cristian Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Fútbol
Pathos
Modelos cognitivos
Iconicidad
Interjecciones
Metáfora
topic Ciencias Sociales
Fútbol
Pathos
Modelos cognitivos
Iconicidad
Interjecciones
Metáfora
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene el objetivo de estudiar el papel que ocupa el pathos en el discurso del futbol y las estrategias linguistico-discursivas utilizadas, entre ellas las interjecciones, en las pruebas subjetivas o morales, especialmente las que pertenecen al grupo de las pasiones –pathē–, empleadas en contextos tales como el discurso de la prensa escrita. Ademas, se examinan modalizadores, subjetivemas, focalizaciones, metaforas que recurren a la afectividad/expresividad, que guian la decodificacion del receptor, utilizando nociones como iconicidad y modelos cognitivos. Asimismo, se adopta el concepto de pruebas subjetivas o morales desde la relectura de la Retorica de Aristoteles (2002) propuesta por Barthes (1997). El corpus esta conformado por publicaciones impresas del diario deportivo Ole de Argentina del periodo 2007-2014. A partir del analisis, se puede vislumbrar que las estrategias del diario deportivo Ole estan puestas al servicio de crear su propia ciudad futbolera.
Este trabalho tem como objetivo estudar o papel ocupado pelo pathos no discurso do futebol e as estratégias lingüístico-discursivas utilizadas, incluindo as interjeições, em julgamentos subjetivos ou morais, especialmente aquelas que pertencem ao grupo das paixões –pathē– utilizadas em contextos como o discurso da imprensa. Além disso, examinam-se modalizadores, subjetivemas, metáforas recorrendo à afetividade/ expressividade que orientam a decodificação do receptor. Empregam-se as noções de iconicidade e modelos cognitivos da lingüística. Além disso, o conceito de provas subjetivas ou morais está incluído a partir da leitura da Retórica de Aristóteles (2002) proposta por Barthes (1997). O corpus é composto de publicações impressas do jornal esportivo argentino Olé no período 2007-2014. A partir da análise, pode-se observar que as estratégias do jornal esportivo Olé servem ao propósito de criar sua própria cidade do futebol.
This paper examines the role of pathos in the discourse of soccer as well as linguistic strategies employed, including interjections in moral or subjective means of persuasion, especially those belonging to the expressions of passion –pathē– in contexts of the written press. Furthermore, we examine modalizers, subjectivemes, focalizations and metaphors resorting to affectivity and expressivity that orient the decodification process of the addressee. The notions of iconicity and cognitive models are taken from cognitive linguistics. We also use the concepts of subjective or moral evidence from Aristotle’s Rhetoric, as re-interpreted by Barthes (1997). The corpus consists of articles selected from the Argentinian sports daily Olé published between 2007 and 2014. From the analysis, we conclude that the strategies of Olé work towards creating its own soccer city.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo tiene el objetivo de estudiar el papel que ocupa el pathos en el discurso del futbol y las estrategias linguistico-discursivas utilizadas, entre ellas las interjecciones, en las pruebas subjetivas o morales, especialmente las que pertenecen al grupo de las pasiones –pathē–, empleadas en contextos tales como el discurso de la prensa escrita. Ademas, se examinan modalizadores, subjetivemas, focalizaciones, metaforas que recurren a la afectividad/expresividad, que guian la decodificacion del receptor, utilizando nociones como iconicidad y modelos cognitivos. Asimismo, se adopta el concepto de pruebas subjetivas o morales desde la relectura de la Retorica de Aristoteles (2002) propuesta por Barthes (1997). El corpus esta conformado por publicaciones impresas del diario deportivo Ole de Argentina del periodo 2007-2014. A partir del analisis, se puede vislumbrar que las estrategias del diario deportivo Ole estan puestas al servicio de crear su propia ciudad futbolera.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124805
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124805
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2447-9543
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35956/v.14.n2.2014.p.7-22
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
7-22
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260517784125440
score 13.13397