Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975)
- Autores
- Hernando, María Gabriela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se propone retratar al mismo tiempo que analizar la actuación profesoral del pedagogo argentino Guillermo Ernesto Savloff, a partir de su incorporación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La enseñanza de la Sociología de la Educación durante los años sesenta e inicios de los setenta, constituirá el recorte y la temporalidad de su intervención en la docencia universitaria que abordaremos. En el ejercicio profesoral, Savloff supo conjugar cualidades valoradas por sus estudiantes y también expresó los desplazamientos que fue sufriendo tanto su pensamiento como su postura política. Así, su actuación no solo fue valiosa para la formación de profesionales en educación, sino que contribuyó a forjar una tradición pedagógica crítica en la institución platense; en una época signada por el pasaje de la modernización cultural a la radicalización política.
The article aims to portray and analyze the teaching performance of the Argentine pedagogue Guillermo Ernesto Savloff, from his incorporation into the National University of La Plata (UNLP). The teaching of Sociology of Education during the sixties and early seventies will constitute the outline and temporality of his intervention in university teaching that we will address. In his teaching career, Savloff knew how to combine qualities valued by his students and also expressed the shifts that both his thought and his political stance were undergoing. Thus, his performance was not only valuable for the training of professionals in education, but also contributed to forging a critical pedagogical tradition in the institution of La Plata; in an era marked by the passage from cultural modernization to political radicalization.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Retrato profesoral
Formación de profesionales en educación
Modernización cultural
Radicalización política
Professorial portrait
Training of education professionals
Cultural modernization
Political radicalization - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175595
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_71799c1126a748f123014743d9619370 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175595 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975)Memories of a teaching: the teaching performance of Guillermo Savloff (1960-1975)Hernando, María GabrielaCiencias de la EducaciónRetrato profesoralFormación de profesionales en educaciónModernización culturalRadicalización políticaProfessorial portraitTraining of education professionalsCultural modernizationPolitical radicalizationEl artículo se propone retratar al mismo tiempo que analizar la actuación profesoral del pedagogo argentino Guillermo Ernesto Savloff, a partir de su incorporación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La enseñanza de la Sociología de la Educación durante los años sesenta e inicios de los setenta, constituirá el recorte y la temporalidad de su intervención en la docencia universitaria que abordaremos. En el ejercicio profesoral, Savloff supo conjugar cualidades valoradas por sus estudiantes y también expresó los desplazamientos que fue sufriendo tanto su pensamiento como su postura política. Así, su actuación no solo fue valiosa para la formación de profesionales en educación, sino que contribuyó a forjar una tradición pedagógica crítica en la institución platense; en una época signada por el pasaje de la modernización cultural a la radicalización política.The article aims to portray and analyze the teaching performance of the Argentine pedagogue Guillermo Ernesto Savloff, from his incorporation into the National University of La Plata (UNLP). The teaching of Sociology of Education during the sixties and early seventies will constitute the outline and temporality of his intervention in university teaching that we will address. In his teaching career, Savloff knew how to combine qualities valued by his students and also expressed the shifts that both his thought and his political stance were undergoing. Thus, his performance was not only valuable for the training of professionals in education, but also contributed to forging a critical pedagogical tradition in the institution of La Plata; in an era marked by the passage from cultural modernization to political radicalization.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose138info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e138info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:04.973SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975) Memories of a teaching: the teaching performance of Guillermo Savloff (1960-1975) |
title |
Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975) |
spellingShingle |
Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975) Hernando, María Gabriela Ciencias de la Educación Retrato profesoral Formación de profesionales en educación Modernización cultural Radicalización política Professorial portrait Training of education professionals Cultural modernization Political radicalization |
title_short |
Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975) |
title_full |
Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975) |
title_fullStr |
Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975) |
title_full_unstemmed |
Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975) |
title_sort |
Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernando, María Gabriela |
author |
Hernando, María Gabriela |
author_facet |
Hernando, María Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Retrato profesoral Formación de profesionales en educación Modernización cultural Radicalización política Professorial portrait Training of education professionals Cultural modernization Political radicalization |
topic |
Ciencias de la Educación Retrato profesoral Formación de profesionales en educación Modernización cultural Radicalización política Professorial portrait Training of education professionals Cultural modernization Political radicalization |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se propone retratar al mismo tiempo que analizar la actuación profesoral del pedagogo argentino Guillermo Ernesto Savloff, a partir de su incorporación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La enseñanza de la Sociología de la Educación durante los años sesenta e inicios de los setenta, constituirá el recorte y la temporalidad de su intervención en la docencia universitaria que abordaremos. En el ejercicio profesoral, Savloff supo conjugar cualidades valoradas por sus estudiantes y también expresó los desplazamientos que fue sufriendo tanto su pensamiento como su postura política. Así, su actuación no solo fue valiosa para la formación de profesionales en educación, sino que contribuyó a forjar una tradición pedagógica crítica en la institución platense; en una época signada por el pasaje de la modernización cultural a la radicalización política. The article aims to portray and analyze the teaching performance of the Argentine pedagogue Guillermo Ernesto Savloff, from his incorporation into the National University of La Plata (UNLP). The teaching of Sociology of Education during the sixties and early seventies will constitute the outline and temporality of his intervention in university teaching that we will address. In his teaching career, Savloff knew how to combine qualities valued by his students and also expressed the shifts that both his thought and his political stance were undergoing. Thus, his performance was not only valuable for the training of professionals in education, but also contributed to forging a critical pedagogical tradition in the institution of La Plata; in an era marked by the passage from cultural modernization to political radicalization. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo se propone retratar al mismo tiempo que analizar la actuación profesoral del pedagogo argentino Guillermo Ernesto Savloff, a partir de su incorporación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La enseñanza de la Sociología de la Educación durante los años sesenta e inicios de los setenta, constituirá el recorte y la temporalidad de su intervención en la docencia universitaria que abordaremos. En el ejercicio profesoral, Savloff supo conjugar cualidades valoradas por sus estudiantes y también expresó los desplazamientos que fue sufriendo tanto su pensamiento como su postura política. Así, su actuación no solo fue valiosa para la formación de profesionales en educación, sino que contribuyó a forjar una tradición pedagógica crítica en la institución platense; en una época signada por el pasaje de la modernización cultural a la radicalización política. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175595 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175595 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose138 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e138 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616335237054464 |
score |
13.070432 |