Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975)

Autores
Hernando, María Gabriela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone retratar al mismo tiempo que analizar la actuación profesoral del pedagogo argentino Guillermo Ernesto Savloff, a partir de su incorporación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La enseñanza de la Sociología de la Educación durante los años sesenta e inicios de los setenta, constituirá el recorte y la temporalidad de su intervención en la docencia universitaria que abordaremos. En el ejercicio profesoral, Savloff supo conjugar cualidades valoradas por sus estudiantes y también expresó los desplazamientos que fue sufriendo tanto su pensamiento como su postura política. Así, su actuación no solo fue valiosa para la formación de profesionales en educación, sino que contribuyó a forjar una tradición pedagógica crítica en la institución platense; en una época signada por el pasaje de la modernización cultural a la radicalización política.
The article aims to portray and analyze the teaching performance of the Argentine pedagogue Guillermo Ernesto Savloff, from his incorporation into the National University of La Plata (UNLP). The teaching of Sociology of Education during the sixties and early seventies will constitute the outline and temporality of his intervention in university teaching that we will address. In his teaching career, Savloff knew how to combine qualities valued by his students and also expressed the shifts that both his thought and his political stance were undergoing. Thus, his performance was not only valuable for the training of professionals in education, but also contributed to forging a critical pedagogical tradition in the institution of La Plata; in an era marked by the passage from cultural modernization to political radicalization.
Fil: Hernando, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 18(25), e138. (2024)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Retrato profesoral
Formación de profesionales en educación
Modernización cultural
Radicalización política
Professorial portrait
Training of education professionals
Cultural modernization
Political radicalization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18397

id MemAca_a53dd1e2718b83abb13a6710d5e117e3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18397
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975)Memories of a teaching: the teaching performance of Guillermo Savloff (1960-1975)Hernando, María GabrielaEducaciónRetrato profesoralFormación de profesionales en educaciónModernización culturalRadicalización políticaProfessorial portraitTraining of education professionalsCultural modernizationPolitical radicalizationEl artículo se propone retratar al mismo tiempo que analizar la actuación profesoral del pedagogo argentino Guillermo Ernesto Savloff, a partir de su incorporación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La enseñanza de la Sociología de la Educación durante los años sesenta e inicios de los setenta, constituirá el recorte y la temporalidad de su intervención en la docencia universitaria que abordaremos. En el ejercicio profesoral, Savloff supo conjugar cualidades valoradas por sus estudiantes y también expresó los desplazamientos que fue sufriendo tanto su pensamiento como su postura política. Así, su actuación no solo fue valiosa para la formación de profesionales en educación, sino que contribuyó a forjar una tradición pedagógica crítica en la institución platense; en una época signada por el pasaje de la modernización cultural a la radicalización política.The article aims to portray and analyze the teaching performance of the Argentine pedagogue Guillermo Ernesto Savloff, from his incorporation into the National University of La Plata (UNLP). The teaching of Sociology of Education during the sixties and early seventies will constitute the outline and temporality of his intervention in university teaching that we will address. In his teaching career, Savloff knew how to combine qualities valued by his students and also expressed the shifts that both his thought and his political stance were undergoing. Thus, his performance was not only valuable for the training of professionals in education, but also contributed to forging a critical pedagogical tradition in the institution of La Plata; in an era marked by the passage from cultural modernization to political radicalization.Fil: Hernando, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18397/pr.18397.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 18(25), e138. (2024)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e138info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18397Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:40.154Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975)
Memories of a teaching: the teaching performance of Guillermo Savloff (1960-1975)
title Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975)
spellingShingle Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975)
Hernando, María Gabriela
Educación
Retrato profesoral
Formación de profesionales en educación
Modernización cultural
Radicalización política
Professorial portrait
Training of education professionals
Cultural modernization
Political radicalization
title_short Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975)
title_full Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975)
title_fullStr Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975)
title_full_unstemmed Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975)
title_sort Memorias de una enseñanza: la actuación profesoral de Guillermo Savloff (1960-1975)
dc.creator.none.fl_str_mv Hernando, María Gabriela
author Hernando, María Gabriela
author_facet Hernando, María Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Retrato profesoral
Formación de profesionales en educación
Modernización cultural
Radicalización política
Professorial portrait
Training of education professionals
Cultural modernization
Political radicalization
topic Educación
Retrato profesoral
Formación de profesionales en educación
Modernización cultural
Radicalización política
Professorial portrait
Training of education professionals
Cultural modernization
Political radicalization
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone retratar al mismo tiempo que analizar la actuación profesoral del pedagogo argentino Guillermo Ernesto Savloff, a partir de su incorporación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La enseñanza de la Sociología de la Educación durante los años sesenta e inicios de los setenta, constituirá el recorte y la temporalidad de su intervención en la docencia universitaria que abordaremos. En el ejercicio profesoral, Savloff supo conjugar cualidades valoradas por sus estudiantes y también expresó los desplazamientos que fue sufriendo tanto su pensamiento como su postura política. Así, su actuación no solo fue valiosa para la formación de profesionales en educación, sino que contribuyó a forjar una tradición pedagógica crítica en la institución platense; en una época signada por el pasaje de la modernización cultural a la radicalización política.
The article aims to portray and analyze the teaching performance of the Argentine pedagogue Guillermo Ernesto Savloff, from his incorporation into the National University of La Plata (UNLP). The teaching of Sociology of Education during the sixties and early seventies will constitute the outline and temporality of his intervention in university teaching that we will address. In his teaching career, Savloff knew how to combine qualities valued by his students and also expressed the shifts that both his thought and his political stance were undergoing. Thus, his performance was not only valuable for the training of professionals in education, but also contributed to forging a critical pedagogical tradition in the institution of La Plata; in an era marked by the passage from cultural modernization to political radicalization.
Fil: Hernando, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo se propone retratar al mismo tiempo que analizar la actuación profesoral del pedagogo argentino Guillermo Ernesto Savloff, a partir de su incorporación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La enseñanza de la Sociología de la Educación durante los años sesenta e inicios de los setenta, constituirá el recorte y la temporalidad de su intervención en la docencia universitaria que abordaremos. En el ejercicio profesoral, Savloff supo conjugar cualidades valoradas por sus estudiantes y también expresó los desplazamientos que fue sufriendo tanto su pensamiento como su postura política. Así, su actuación no solo fue valiosa para la formación de profesionales en educación, sino que contribuyó a forjar una tradición pedagógica crítica en la institución platense; en una época signada por el pasaje de la modernización cultural a la radicalización política.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18397/pr.18397.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18397/pr.18397.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e138
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 18(25), e138. (2024)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616559989882880
score 13.070432