Reestructuración de dos unidades temáticas en la asignatura Sistemas de Representación Gráfica para Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (UNSE): tra...

Autores
Salcedo, Gustavo Alejandro
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Larcher, Guido Alfredo
Descripción
La asignatura “Sistemas de Representación Gráfica” se encuentra dentro del plan de estudios de la carrera Ingeniería en Alimentos, perteneciente a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Esta asignatura tiene por finalidad el desarrollo de la capacidad de interpretar y realizar representaciones gráficas precisas, que son esenciales para la comunicación técnica en el ámbito de la Ingeniería en Alimentos; el manejo de herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) para la elaboración de planos y diagramas técnicos; y la comprensión y aplicación de los principios de la geometría descriptiva y la representación espacial en la resolución de problemas de ingeniería. Anteriormente, la asignatura “Sistemas de Representación Gráfica” se ha impartido en el primer año de la carrera, introduciendo los conceptos básicos de la representación gráfica. Sin embargo, al trasladarla al cuarto año, se abre la posibilidad de vincular los conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas más complejas y específicas del sector alimentario. El presente trabajo de investigación se centra en la reestructuración de algunas unidades temáticas de la asignatura. Se pretende adaptar la misma a las necesidades actuales de la industria alimentaria, aprovechando al máximo el conocimiento adquirido por los estudiantes en etapas más avanzadas de la carrera. La propuesta de innovación pedagógica presentada en este trabajo tiene como finalidad transformar la asignatura en una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias profesionales clave en los ingenieros en alimentos. A través de la implementación de proyectos reales, la utilización de software especializado, la promoción del trabajo colaborativo y las visitas a plantas fabriles, se pretende que los estudiantes adquieran habilidades como el análisis y la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación técnica efectiva.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Sistemas de representación gráfica
Ingeniería en alimentos
Plan de estudios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185670

id SEDICI_7151ad5d3981bd7ccf3195987fbd664c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185670
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reestructuración de dos unidades temáticas en la asignatura Sistemas de Representación Gráfica para Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (UNSE): transición de primero a cuarto añoSalcedo, Gustavo AlejandroEducaciónSistemas de representación gráficaIngeniería en alimentosPlan de estudiosLa asignatura “Sistemas de Representación Gráfica” se encuentra dentro del plan de estudios de la carrera Ingeniería en Alimentos, perteneciente a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Esta asignatura tiene por finalidad el desarrollo de la capacidad de interpretar y realizar representaciones gráficas precisas, que son esenciales para la comunicación técnica en el ámbito de la Ingeniería en Alimentos; el manejo de herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) para la elaboración de planos y diagramas técnicos; y la comprensión y aplicación de los principios de la geometría descriptiva y la representación espacial en la resolución de problemas de ingeniería. Anteriormente, la asignatura “Sistemas de Representación Gráfica” se ha impartido en el primer año de la carrera, introduciendo los conceptos básicos de la representación gráfica. Sin embargo, al trasladarla al cuarto año, se abre la posibilidad de vincular los conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas más complejas y específicas del sector alimentario. El presente trabajo de investigación se centra en la reestructuración de algunas unidades temáticas de la asignatura. Se pretende adaptar la misma a las necesidades actuales de la industria alimentaria, aprovechando al máximo el conocimiento adquirido por los estudiantes en etapas más avanzadas de la carrera. La propuesta de innovación pedagógica presentada en este trabajo tiene como finalidad transformar la asignatura en una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias profesionales clave en los ingenieros en alimentos. A través de la implementación de proyectos reales, la utilización de software especializado, la promoción del trabajo colaborativo y las visitas a plantas fabriles, se pretende que los estudiantes adquieran habilidades como el análisis y la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación técnica efectiva.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLarcher, Guido Alfredo2025-08-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185670spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185670Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:01.59SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reestructuración de dos unidades temáticas en la asignatura Sistemas de Representación Gráfica para Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (UNSE): transición de primero a cuarto año
title Reestructuración de dos unidades temáticas en la asignatura Sistemas de Representación Gráfica para Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (UNSE): transición de primero a cuarto año
spellingShingle Reestructuración de dos unidades temáticas en la asignatura Sistemas de Representación Gráfica para Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (UNSE): transición de primero a cuarto año
Salcedo, Gustavo Alejandro
Educación
Sistemas de representación gráfica
Ingeniería en alimentos
Plan de estudios
title_short Reestructuración de dos unidades temáticas en la asignatura Sistemas de Representación Gráfica para Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (UNSE): transición de primero a cuarto año
title_full Reestructuración de dos unidades temáticas en la asignatura Sistemas de Representación Gráfica para Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (UNSE): transición de primero a cuarto año
title_fullStr Reestructuración de dos unidades temáticas en la asignatura Sistemas de Representación Gráfica para Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (UNSE): transición de primero a cuarto año
title_full_unstemmed Reestructuración de dos unidades temáticas en la asignatura Sistemas de Representación Gráfica para Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (UNSE): transición de primero a cuarto año
title_sort Reestructuración de dos unidades temáticas en la asignatura Sistemas de Representación Gráfica para Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (UNSE): transición de primero a cuarto año
dc.creator.none.fl_str_mv Salcedo, Gustavo Alejandro
author Salcedo, Gustavo Alejandro
author_facet Salcedo, Gustavo Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Larcher, Guido Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sistemas de representación gráfica
Ingeniería en alimentos
Plan de estudios
topic Educación
Sistemas de representación gráfica
Ingeniería en alimentos
Plan de estudios
dc.description.none.fl_txt_mv La asignatura “Sistemas de Representación Gráfica” se encuentra dentro del plan de estudios de la carrera Ingeniería en Alimentos, perteneciente a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Esta asignatura tiene por finalidad el desarrollo de la capacidad de interpretar y realizar representaciones gráficas precisas, que son esenciales para la comunicación técnica en el ámbito de la Ingeniería en Alimentos; el manejo de herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) para la elaboración de planos y diagramas técnicos; y la comprensión y aplicación de los principios de la geometría descriptiva y la representación espacial en la resolución de problemas de ingeniería. Anteriormente, la asignatura “Sistemas de Representación Gráfica” se ha impartido en el primer año de la carrera, introduciendo los conceptos básicos de la representación gráfica. Sin embargo, al trasladarla al cuarto año, se abre la posibilidad de vincular los conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas más complejas y específicas del sector alimentario. El presente trabajo de investigación se centra en la reestructuración de algunas unidades temáticas de la asignatura. Se pretende adaptar la misma a las necesidades actuales de la industria alimentaria, aprovechando al máximo el conocimiento adquirido por los estudiantes en etapas más avanzadas de la carrera. La propuesta de innovación pedagógica presentada en este trabajo tiene como finalidad transformar la asignatura en una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias profesionales clave en los ingenieros en alimentos. A través de la implementación de proyectos reales, la utilización de software especializado, la promoción del trabajo colaborativo y las visitas a plantas fabriles, se pretende que los estudiantes adquieran habilidades como el análisis y la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación técnica efectiva.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La asignatura “Sistemas de Representación Gráfica” se encuentra dentro del plan de estudios de la carrera Ingeniería en Alimentos, perteneciente a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Esta asignatura tiene por finalidad el desarrollo de la capacidad de interpretar y realizar representaciones gráficas precisas, que son esenciales para la comunicación técnica en el ámbito de la Ingeniería en Alimentos; el manejo de herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) para la elaboración de planos y diagramas técnicos; y la comprensión y aplicación de los principios de la geometría descriptiva y la representación espacial en la resolución de problemas de ingeniería. Anteriormente, la asignatura “Sistemas de Representación Gráfica” se ha impartido en el primer año de la carrera, introduciendo los conceptos básicos de la representación gráfica. Sin embargo, al trasladarla al cuarto año, se abre la posibilidad de vincular los conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas más complejas y específicas del sector alimentario. El presente trabajo de investigación se centra en la reestructuración de algunas unidades temáticas de la asignatura. Se pretende adaptar la misma a las necesidades actuales de la industria alimentaria, aprovechando al máximo el conocimiento adquirido por los estudiantes en etapas más avanzadas de la carrera. La propuesta de innovación pedagógica presentada en este trabajo tiene como finalidad transformar la asignatura en una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias profesionales clave en los ingenieros en alimentos. A través de la implementación de proyectos reales, la utilización de software especializado, la promoción del trabajo colaborativo y las visitas a plantas fabriles, se pretende que los estudiantes adquieran habilidades como el análisis y la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación técnica efectiva.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185670
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334832305045504
score 12.952241