Teoría y praxis desde el género en experiencias de comunicación y educación

Autores
Rosales, María Belén; Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El surgimiento de los estudios de género fue y es una contribución para indagar en las causas de las desigualdades, dando cuenta de la multiplicidad de identidades. El género surge como territorio de producción de sentidos en disputa en múltiples espacios, en el plano de la teoría y de las prácticas sociales. En este marco, nos proponemos explorar el impacto de la institucionalización del género en la universidad pública local, profundizando en el estatuto político de la formación en género de estudiantes en carreras de comunicación como sujetos y sujetas críticos/as desde una perspectiva de la comunicación como herramienta de transformación social. Entendiendo que promover prácticas educativas que incluyan una perspectiva crítica de género contribuye a subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social, este trabajo estará orientado a rastrear las experiencias de procesos educativos que desde el Centro de Extensión de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata se desarrollaron desde esta perspectiva, tanto en espacios educación formal como en aquellos no formales.
The emergence of gender studies and is a contribution was to investigate the causes of inequalities, accounting for the multiplicity of identities. Gender emerges as a territory of disputed production of meaning on multiple fronts, in terms of theory and social practices. In this framework, we intend to explore the impact of the institutionalization of gender in local public universities to deepen the political status of gender training of students for careers in communication as critical subjects and subject / as from the perspective of communication as a tool of social transformation. Understanding that promote educational practices that include a gender critical perspective helps to subvert prejudices, stereotypes, and even social stigma that still affect and social exclusion reproduce this work will aim to track the experiences of educational processes from the Extension Center Communication and gender of the School of Journalism and Communication at La Plata were developed from this perspective both in formal education spaces in those non-formal.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
comunicación
género
educación
universidad
política
communication
gender
education
university
political
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34799

id SEDICI_7046937dd088b711601bab5007d32ac6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34799
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Teoría y praxis desde el género en experiencias de comunicación y educaciónRosales, María BelénDíaz Ledesma, Lucas GabrielPeriodismoComunicacióncomunicacióngéneroeducaciónuniversidadpolíticacommunicationgendereducationuniversitypoliticalEl surgimiento de los estudios de género fue y es una contribución para indagar en las causas de las desigualdades, dando cuenta de la multiplicidad de identidades. El género surge como territorio de producción de sentidos en disputa en múltiples espacios, en el plano de la teoría y de las prácticas sociales. En este marco, nos proponemos explorar el impacto de la institucionalización del género en la universidad pública local, profundizando en el estatuto político de la formación en género de estudiantes en carreras de comunicación como sujetos y sujetas críticos/as desde una perspectiva de la comunicación como herramienta de transformación social. Entendiendo que promover prácticas educativas que incluyan una perspectiva crítica de género contribuye a subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social, este trabajo estará orientado a rastrear las experiencias de procesos educativos que desde el Centro de Extensión de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata se desarrollaron desde esta perspectiva, tanto en espacios educación formal como en aquellos no formales.The emergence of gender studies and is a contribution was to investigate the causes of inequalities, accounting for the multiplicity of identities. Gender emerges as a territory of disputed production of meaning on multiple fronts, in terms of theory and social practices. In this framework, we intend to explore the impact of the institutionalization of gender in local public universities to deepen the political status of gender training of students for careers in communication as critical subjects and subject / as from the perspective of communication as a tool of social transformation. Understanding that promote educational practices that include a gender critical perspective helps to subvert prejudices, stereotypes, and even social stigma that still affect and social exclusion reproduce this work will aim to track the experiences of educational processes from the Extension Center Communication and gender of the School of Journalism and Communication at La Plata were developed from this perspective both in formal education spaces in those non-formal.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf103-109http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34799spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/517031-Teoria-y-praxis-desde-el-genero-en-experiencias-de-comunicacion-y-educacion/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34799Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:50.893SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría y praxis desde el género en experiencias de comunicación y educación
title Teoría y praxis desde el género en experiencias de comunicación y educación
spellingShingle Teoría y praxis desde el género en experiencias de comunicación y educación
Rosales, María Belén
Periodismo
Comunicación
comunicación
género
educación
universidad
política
communication
gender
education
university
political
title_short Teoría y praxis desde el género en experiencias de comunicación y educación
title_full Teoría y praxis desde el género en experiencias de comunicación y educación
title_fullStr Teoría y praxis desde el género en experiencias de comunicación y educación
title_full_unstemmed Teoría y praxis desde el género en experiencias de comunicación y educación
title_sort Teoría y praxis desde el género en experiencias de comunicación y educación
dc.creator.none.fl_str_mv Rosales, María Belén
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
author Rosales, María Belén
author_facet Rosales, María Belén
Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
author_role author
author2 Díaz Ledesma, Lucas Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
comunicación
género
educación
universidad
política
communication
gender
education
university
political
topic Periodismo
Comunicación
comunicación
género
educación
universidad
política
communication
gender
education
university
political
dc.description.none.fl_txt_mv El surgimiento de los estudios de género fue y es una contribución para indagar en las causas de las desigualdades, dando cuenta de la multiplicidad de identidades. El género surge como territorio de producción de sentidos en disputa en múltiples espacios, en el plano de la teoría y de las prácticas sociales. En este marco, nos proponemos explorar el impacto de la institucionalización del género en la universidad pública local, profundizando en el estatuto político de la formación en género de estudiantes en carreras de comunicación como sujetos y sujetas críticos/as desde una perspectiva de la comunicación como herramienta de transformación social. Entendiendo que promover prácticas educativas que incluyan una perspectiva crítica de género contribuye a subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social, este trabajo estará orientado a rastrear las experiencias de procesos educativos que desde el Centro de Extensión de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata se desarrollaron desde esta perspectiva, tanto en espacios educación formal como en aquellos no formales.
The emergence of gender studies and is a contribution was to investigate the causes of inequalities, accounting for the multiplicity of identities. Gender emerges as a territory of disputed production of meaning on multiple fronts, in terms of theory and social practices. In this framework, we intend to explore the impact of the institutionalization of gender in local public universities to deepen the political status of gender training of students for careers in communication as critical subjects and subject / as from the perspective of communication as a tool of social transformation. Understanding that promote educational practices that include a gender critical perspective helps to subvert prejudices, stereotypes, and even social stigma that still affect and social exclusion reproduce this work will aim to track the experiences of educational processes from the Extension Center Communication and gender of the School of Journalism and Communication at La Plata were developed from this perspective both in formal education spaces in those non-formal.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El surgimiento de los estudios de género fue y es una contribución para indagar en las causas de las desigualdades, dando cuenta de la multiplicidad de identidades. El género surge como territorio de producción de sentidos en disputa en múltiples espacios, en el plano de la teoría y de las prácticas sociales. En este marco, nos proponemos explorar el impacto de la institucionalización del género en la universidad pública local, profundizando en el estatuto político de la formación en género de estudiantes en carreras de comunicación como sujetos y sujetas críticos/as desde una perspectiva de la comunicación como herramienta de transformación social. Entendiendo que promover prácticas educativas que incluyan una perspectiva crítica de género contribuye a subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social, este trabajo estará orientado a rastrear las experiencias de procesos educativos que desde el Centro de Extensión de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata se desarrollaron desde esta perspectiva, tanto en espacios educación formal como en aquellos no formales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34799
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34799
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/517031-Teoria-y-praxis-desde-el-genero-en-experiencias-de-comunicacion-y-educacion/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
103-109
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260163640164352
score 13.13397